El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
    2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
    3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
    4. El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado
    (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los
    lugares del texto apropiados, en vez de al final.
    5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor, que
    aparecen en Acerca de la revista.
    6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una
    evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Formato del documento
Descargar Archivo

1. Componentes del manuscrito

a. El manuscrito debe contener de 3000 a 5000 palabras de extensión (desarrolladas en un mínimo de cinco y un máximo de 30 páginas en tamaño A5). Si tiene un material de mayor volumen, considere la elaboración de dos manuscritos que podrían publicarse en dos artículos separados, en dos volúmenes diferentes de la revista. Cada manuscrito debe incluir los siguientes elementos de manera obligatoria:

Página 1: Título.
Página 1: Resumen (en idioma español).
Página 1: Palabras clave (en español).
Página 2: “Abstract” (versión en inglés del resumen).
Página 2: Key Words (en inglés).

Las páginas subsecuentes del manuscrito deberán pertenecer a las siguientes secciones:
1. Introducción.
2. Métodos (incluyendo el área geográfica del trabajo, cuando aplicare).
3. Resultados y discusión.
4. Conclusiones y recomendaciones.
5. Agradecimientos (sección opcional).
6. Referencias bibliográficas.

2. Encabezamiento de cada componente

a. La sección “Título” debe incluir la siguiente información: el título del artículo (de 10 a 25 palabras); el nombre completo del autor o de los autores y su dirección de correo electrónico; afiliación profesional de cada autor, incluyendo la dirección de ésta; si hay más de un autor, indicar quién es el autor corresponsal (con quién mantendrá contacto la revista a lo largo del proceso).
b. El “Resumen” y el “Abstract” deben ser de un solo párrafo, corto y conciso (200 a 250 palabras); deben incluir de manera breve los objetivos, métodos y resultados más relevantes del trabajo. Deben ser de naturaleza informativa.
c. Las palabras clave serán de tres a seis y representarán los principales temas abordados por el artículo; deberán ser colocadas al final del Resumen.
d. Las secciones “Introducción”, “Métodos”, “Resultados y discusión” y “Conclusiones y recomendaciones” del artículo deben respetarse, pero pueden crearse subsecciones dentro de cada una de ellas.
e. Los “Agradecimientos” son opcionales, pero si se los incluye, deberán estar al final del artículo y ser cortos (de 50 a 150 palabras).
f. En el texto del manuscrito, las referencias deben ser directas y seguir el sistema “apellido-año” en orden cronológico; por ejemplo: Cevallos (1984), Palacios & Pasquel (1987), Picoíta (1990), Yánez (1992).
g. La sección de “Referencias bibliográficas” debe incluir todas las publicaciones referidas en el texto. No se deben incluir reportes no publicados u otro tipo de información que no es posible obtener en bibliotecas físicas o repositorios digitales. Las tesis y trabajos de titulación deben citarse únicamente cuando estén disponibles para consulta en alguna biblioteca.
h. En la sección de “Referencias bibliográficas” los títulos de libros y artículos van en itálicas o cursivas. Todas las referencias deben ser arregladas primero alfabética y después cronológicamente. Se sugiere observar artículos ya publicados de la revista para la construcción de esta sección. Las referencias de portales electrónicos deben ser arregladas primero alfabética y después  cronológicamente. Para mayor detalle de la estructuración de esta sección, observe el numeral 9 de la presente normativa.


3. Preparación de las figuras

a. Las figuras pueden ser dibujos lineales, mapas o fotografías de medios tonos en blanco y negro o a color, en buena o muy buena resolución. Se deben numerar las figuras secuencialmente con números arábigos (1, 2, 3, …) en el orden en que deben aparecer en el texto.
b. No combine fotografías y dibujos lineales en la misma figura.
c. Diseñe las figuras para que se ajusten eventualmente al tamaño final de la revista (que es A5). Asegúrese de que los detalles, así como las líneas, tengan muy buena nitidez, de tal manera que no queden ilegibles si es necesario cambiar el tamaño de las figuras durante la edición final. Idealmente, toda figura, ilustración o fotografía debe ser preparada a aproximadamente 7-8 cm x 8-9 cm; solo los mapas podrán alcanzar hasta 14 cm x 17 cm.
d. Si se necesita mostrar diferentes elementos dentro de una misma figura, éstos deberán ser deletreados: a, b, c, d, etc.
e. Las fotografías deben tener buen contraste y resolución. Recuerde que frecuentemente pierden contraste en el proceso de impresión.
f. El texto en las figuras y mapas debe escribirse con letras fácilmente legibles, por ejemplo, Calibri o Arial.
g. Si las figuras han sido previamente usadas en otra publicación, es responsabilidad del autor obtener el permiso correspondiente para evitar problemas posteriores relacionados con los derechos de autor.

Declaración de privacidad

1. Envío de manuscritos

a. El manuscrito con todos sus componentes debe ser enviado como archivo digital por correo electrónico a la Dirección de Investigación de la UNIBE. El destinatario es el editor general de la revista; las direcciones de correo a las que se debe enviar son: qualitas@unibe.edu.ec.


2. Exigencia de originalidad

a. La revista Qualitas selecciona para evaluación y, de mediar aprobación respectiva, posterior publicación solamente aquellos artículos originales (SE UTILIZA UN PROGRAMA INFORMÁTICO ANTI-PLAGIO para verificar este hecho); esto debe ser expresado tácitamente por el autor corresponsal en su primera comunicación dirigida a la revista. Los trabajos deben ser producto de investigaciones formales, de carácter empírico o teórico, pudiendo corresponder a experiencias prácticas de terreno, investigaciones experimentales, investigaciones bibliográficas o documentales, principalmente.