Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Estimado (a) Autor (a), antes de enviar su manuscrito, verifique que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. En caso de incumplimiento se devolverá el mismo:
    1. El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
    2. El archivo enviado cumple con el formato establecido (revisar plantilla).
    3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
    4. El archivo debe ser enviado en formato de OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
    5. Para la citación y construcción de la lista de referencias se siguió el estilo APA. Los autores confirmaron que no se presentan inconsistencias entre las citas y la lista de referencias.

Directrices para autores/as

Estimado Autor (a), puedes descargar el formato para el articulo aqui: Descargar Archivo

1. Componentes del manuscrito

a. El manuscrito debe contener de 3000 a 5000 palabras de extensión (desarrolladas en un mínimo de cinco y un máximo de 30 páginas en tamaño A4). Si tiene un material de mayor volumen, considere la elaboración de dos manuscritos que podrían publicarse en dos artículos separados, en dos volúmenes diferentes de la revista. Cada manuscrito debe incluir los siguientes elementos de manera obligatoria:

Página 1: Título.
Página 1: Resumen (en idioma español).
Página 1: Palabras clave (en español).
Página 2: “Abstract” (versión en inglés del resumen).
Página 2: Key Words (en inglés).

Las páginas subsecuentes del manuscrito deberán pertenecer a las siguientes secciones:
1. Introducción.
2. Métodos (incluyendo el área geográfica del trabajo, cuando aplicare).
3. Resultados y discusión.
4. Conclusiones y recomendaciones.
5. Agradecimientos (sección opcional).
6. Referencias bibliográficas.

2. Encabezamiento de cada componente

a. La sección “Título” debe incluir la siguiente información: el título del artículo (de 10 a 25 palabras); el nombre completo del autor o de los autores y su dirección de correo electrónico; afiliación profesional de cada autor, incluyendo la dirección de ésta; si hay más de un autor, indicar quién es el autor corresponsal (con quién mantendrá contacto la revista a lo largo del proceso).
b. El “Resumen” y el “Abstract” deben ser de un solo párrafo, corto y conciso (200 a 250 palabras); deben incluir de manera breve los objetivos, métodos y resultados más relevantes del trabajo. Deben ser de naturaleza informativa.
c. Las palabras clave serán de tres a seis y representarán los principales temas abordados por el artículo; deberán ser colocadas al final del Resumen.
d. Las secciones “Introducción”, “Métodos”, “Resultados y discusión” y “Conclusiones y recomendaciones” del artículo deben respetarse, pero pueden crearse subsecciones dentro de cada una de ellas.
e. Los “Agradecimientos” son opcionales, pero si se los incluye, deberán estar al final del artículo y ser cortos (de 50 a 150 palabras).
f. En el texto del manuscrito, las referencias deben ser directas y seguir el sistema “apellido-año” en orden cronológico; por ejemplo: Cevallos (1984), Palacios & Pasquel (1987), Picoíta (1990), Yánez (1992).
g. La sección de “Referencias bibliográficas” debe incluir todas las publicaciones referidas en el texto. No se deben incluir reportes no publicados u otro tipo de información que no es posible obtener en bibliotecas físicas o repositorios digitales. Las tesis y trabajos de titulación deben citarse únicamente cuando estén disponibles para consulta en alguna biblioteca.
h. En la sección de “Referencias bibliográficas” los títulos de libros y artículos van en itálicas o cursivas. Todas las referencias deben ser arregladas primero alfabética y después cronológicamente. Se sugiere observar artículos ya publicados de la revista para la construcción de esta sección. Las referencias de portales electrónicos deben ser arregladas primero alfabética y después  cronológicamente.

3. Preparación de las figuras

a. Las figuras pueden ser dibujos lineales, mapas o fotografías de medios tonos en blanco y negro o a color, en buena o muy buena resolución. Se deben numerar las figuras secuencialmente con números arábigos (1, 2, 3, …) en el orden en que deben aparecer en el texto.
b. No combine fotografías y dibujos lineales en la misma figura.
c. Diseñe las figuras para que se ajusten eventualmente al tamaño final de la revista. Asegúrese de que los detalles, así como las líneas, tengan muy buena nitidez, de tal manera que no queden ilegibles si es necesario cambiar el tamaño de las figuras durante la edición final. Idealmente, toda figura, ilustración o fotografía debe ser preparada a aproximadamente 7-8 cm x 8-9 cm; solo los mapas podrán alcanzar hasta 14 cm x 17 cm.
d. Si se necesita mostrar diferentes elementos dentro de una misma figura, éstos deberán ser deletreados: a, b, c, d, etc.
e. Las fotografías deben tener buen contraste y resolución. Recuerde que frecuentemente pierden contraste en el proceso de impresión.
f. El texto en las figuras y mapas debe escribirse con letras fácilmente legibles, por ejemplo, Calibri o Arial.
g. Si las figuras han sido previamente usadas en otra publicación, es responsabilidad del autor obtener el permiso correspondiente para evitar problemas posteriores relacionados con los derechos de autor.

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Toda información personal aportada por los pares ciegos y autores se empleará exclusivamente para los fines establecidos en la Revista QUALITAS y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.