NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS SOBRE EL ACCIONAR FRENTE A LAS DIFERENTES SITUACIONES DEL USO Y CONSUMO DE DROGAS

 

LEVEL OF KNOWLEDGE OF UNIVERSITY TEACHERS ABOUT ACTIONS TO BE TAKEN IN SITUATIONS OF DRUG USE

 

 

Gallard, Indyra*, & Álvarez, Miriam*

*Universidad Iberoamericana del Ecuador

Autor corresponsal: igallard@unibe.edu.ec

 

 

Manuscrito recibido el 19 de septiembre de 2021. 

Aceptado para publicación, tras proceso de revisión, el 11 de octubre de 2021.

 

 

Resumen

El consumo de drogas en las comunidades universitarias es una problemática latente en las instituciones de educación superior, el objetivo de este trabajo es diagnosticar el conocimiento de los docentes en la Universidad Iberoamericana del Ecuador sobre las acciones que deben tomar en las situaciones del uso de drogas. Metodología: En el estudio se utilizó un enfoque empírico cuantitativo de diseño no experimental. Todos los resultados fueron procesados a partir de la encuesta diagnóstica aplicada a los docentes de la universidad previamente validada por criterios de expertos Resultados: Al analizar la muestra estudiada la totalidad coincide en que conocen las drogas, sin embargo, no logran identificar cuando los estudiantes están intoxicados, no pueden definir medidas efectivas de prevención. Conclusión: Se evidencia la importancia y la necesidad de capacitar a los docentes de la institución, el estudio muestra el desconocimiento de los profesores sobre los procedimientos establecidos en la universidad para las situaciones de uso de drogas por los estudiantes.

 

Palabras clave: Drogas, Conocimiento, Docente, Universidad, Consumo

Abstract

Drug consumption in university communities is a latent problem in higher education institutions, the objective of this work is to diagnose the knowledge of teachers at the Iberoamerican University of Ecuador on the actions they must take in situations of drug use. Methodology: The study used a quantitative empirical approach of non-experimental design. All the results were processed from the diagnostic survey applied to the university teachers previously validated by expert criteria. Results: When analyzing the studied sample, the entire agrees that they know the drugs, however they cannot identify when the students are intoxicated, cannot define effective prevention measures. Conclusion: The importance and need to train the institution's teachers is evident, the study shows the ignorance of the teachers about the procedures established in the university for drug use situations.

 

Key words: Drugs, Knowledge, Teacher, University, Consumption

 

1.    INTRODUCCIÓN

El incremento del consumo de sustancias adictivas legales e ilegales en la población universitaria es patente cada día. Es un fenómeno con tendencia creciente a nivel nacional e internacional, generando efectos en la Salud Pública. Su abordaje es muy complejo por ser dinámico y multicausal, por lo que constituye un reto para el estado y los gobiernos. La escasa percepción de riesgo existente entre los jóvenes y la excesiva tolerancia social ante la ingesta de sustancias psicoactivas han contribuido a la normalización y generalización de su consumo (Díaz-Castela et al., 2016). Dentro de las drogas más consumidas por los universitarios se encuentra, el cannabis, dentro de las ilegales y el alcohol entre las legales.

Según encuesta realizada por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015) sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES, 2013) el consumo de drogas está más extendido entre las personas de 15 a 34 años tanto para las drogas legales como para aquellas de comercio ilegal. Las sustancias legales que presentan una mayor prevalencia en el consumo son el alcohol y el tabaco. Y son el cánnabis seguida de la cocaína, las drogas que mayor prevalencia de consumo tienen entre las drogas ilegales. (Moreira Claudia Lemos Vóvio I Denise De Micheli, n.d.)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Latinoamérica tiene el segundo más alto  consumo per cápita de alcohol. En promedio, en el mundo cada persona de 15 años o mayor bebe anualmente cerca de 6,2 litros de alcohol puro. Pero menos de la mitad de la población (38,3%) beben bebidas alcohólicas, lo cual implica, que aquellos que las  beben en promedio consumen 17 litros de alcohol puro por año. Algunos países ya están reforzando las medidas para proteger a las personas. Entre estas medidas, figura el aumento de los impuestos al alcohol, la limitación de la disponibilidad del alcohol para los jóvenes al elevar el límite de edad para su consumo, y la regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas. (OPS/OMS Ecuador - Informe Mundial de La OMS Destaca Los Impactos Negativos Del Alcohol En La Salud, n.d.),” n.d.)

La población universitaria del Ecuador, no es ajena a esta problemática, pues también, a través de estudios se ha detectado el consumo de drogas legales e ilegales y además el incremento de su uso como lo es el de la cocaína. (Aumenta Consumo de Marihuana Entre Estudiantes Universitarios, n.d.)

Los docentes universitarios, son una pieza clave en la observación y contención de esta práctica. Por tal razón, ya se han creado observatorios de consumo de drogas como instrumento para la indagación y toma de decisiones de las universidades en procesos de prevención; y por otro lado, para establecer políticas públicas desde los entes involucrados en esta temática, cuyo objetivo sea el enfrentamiento al aumento de casos inherentes al consumo de alcohol y otras sustancias. (UTPL Instaura El Primer Observatorio de Consumo de Drogas Del Ecuador | Blog, n.d.)

Según dos estudios realizados por tres universidades Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Técnica del Norte (UTPL, UPS, UTN) de nuestro país en el 2018, alrededor del 90 por ciento (9 de cada 10) de estudiantes universitarios son consumidores de alcohol. De estos, un tercio estarían en un nivel de consumo problemático. Por otra parte, la prevalencia de esta práctica en docentes universitarios está cerca del 60 por ciento (6 de cada 10) y aproximadamente un 12 por ciento tiene consumo problemático (UTPL Instaura El Primer Observatorio de Consumo de Drogas Del Ecuador | Blog, n.d.)

La “Encuesta sobre uso y consumo de drogas ilícitas en estudiantes de enseñanza media’, aplicada a 36.000 estudiantes en 2016 por la Secretaría Técnica de Drogas (SETED), determinó que la edad de inicio en el consumo de drogas en el Ecuador se ubica en los 14 años. (Plan Nacional de Prevención Integral y Control Del Fenómeno Socio Económico de Las Drogas 2017-2021 Taller Para Coordinaciones Zonales SETED Diciembre 2017, n.d.)

Así mismo el “III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Ecuador 2016”, estableció que el 30 % de estudiantes universitarios han probado una vez en su vida algún estimulante, de ese porcentaje el 12,7 % de los encuestados dijo que consumía, esporádica o habitualmente, sustancias psicotrópicas. Dato importante es que esa misma investigación señala que en el 2016 bajó en el 3,9 % el consumo de tabaco en relación al 2012, que fue de 24,7 %. Además, indica que ese mayor descenso se refiere a los estudiantes de sexo masculino. El estudio explica que para el efecto se encuestaron a 152 mil estudiantes de las universidades del país.  

Un aspecto que es preciso puntualizar en ese estudio, es que también señala que el consumo de marihuana se incrementó en 2,5 % del 2012 al 2016. Adicionalmente, los encuestados expresaron (4 de cada 10 alumnos) que esta droga es de fácil acceso. Incluso la venden en los predios universitarios. La investigación asimismo indica que el consumo de cocaína subió en un 0,3 % y que afecta tanto a hombres como a mujeres.

El consumo de drogas en el ámbito universitario, no deja de ser una preocupación para la SENESCYT, sin embargo ese espacio educativo debe convertirse en una oportunidad para la prevención del uso de drogas, por parte del claustro de profesores, en cada intercambio o contacto con el estudiante.

Desde luego  lograr la prevención del uso de las drogas, no es tarea sencilla, partiendo de que algunos de los docentes no están preparados o capacitados para abordar de una forma u otra el tema. Según estudios, muchos de los docentes están relacionados más con los efectos, síntomas y consecuencias para el organismo que causan las drogas, que con el conocimiento de los tipos de drogas que existen. (Moreira Claudia Lemos Vóvio I Denise De Micheli, n.d.). En la actualidad dentro de los docentes hay más preocupación por el consumo de sustancias ilícitas, que de las lícitas, olvidando que por ejemplo el consumo del alcohol tiene mayores implicaciones socialmente.(Moreira Claudia Lemos Vóvio I Denise De Micheli, n.d.)

Otros estudios plantean que los profesores actúan con los estudiantes muchas de las veces, ya sea de manera aislada o individual  y no a partir de un proyecto o protocolo institucional, que les puede servir de guía para seguir la ruta de actuación. Esto demanda que en materia de legislación se establezca cuál sería la conducta a seguir por parte de la institución con los estudiantes que hacen uso de estas sustancias, ya que predominan la inseguridad y los sentimientos de temor al momento de tomar alguna medida o acción apropiada en el caso de encontrarse en esta situación. Al final esto  trae consigo la inacción y  la obstaculización de la realización de acciones preventivas efectivas. (Pesquisa et al., 1820)

Para lograr que  los docentes universitarios tengan un eficaz accionar relacionado con el uso de drogas, los mismos deben comprender muchos aspectos sobre esta problemática, en la que en muchas veces existen variados prejuicios y mitos, por lo que es importante indagar en los conocimientos sobre el uso de drogas y su percepción  dentro de la institución. (United Nations Office on Drugs and Crime UNODC Presentó El “Informe Mundial Sobre Las Drogas 2017,” n.d.)

2.      MÉTODOS

El trabajo de investigación utiliza un enfoque empírico cuantitativo de diseño no experimental donde lo que se hace es “[…] observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural […]” (Hernández, Fernández, 2014), con alcance descriptivo y de tipo transversal. El enfoque cuantitativo a utilizar es en la recopilación de datos y análisis de resultados, mediante métodos estadísticos y matemáticos, con el empleo de encuestas dirigidas a docentes de la Universidad Iberoamericana del Ecuador, con el fin de describir cuatro variables de investigación: Conocimiento teórico, conocimiento sobre el medio interno y externo, conocimiento sobre la legalidad de actuación e intervención y afrontamiento.

Sujetos de estudio

La población objetivo de la investigación estuvo conformada por un total de 38 docentes de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E), de los cuales 20 corresponden al género femenino, 18 corresponden al género masculino.  En relación a las características que se tuvieron en cuenta para el estudio, se puede mencionar el rango de edad de los sujetos que fue de 31 a 45 años (50%), el número de estudiantes con los que se relacionan en su quehacer universitario de más de 35 estudiantes (50%) y el tiempo de experiencia docente de más de 10 años (52%); aspectos que fueron indispensables para el diseño de la propuesta de Rutas y protocolos 

Instrumentos

Para realizar la recolección de la información, se diseñó un instrumento denominado “Encuesta diagnóstica a docentes sobre su accionar en situaciones de hallazgo, uso, consumo, tenencia y presunción de comercialización de alcohol, tabaco y otras drogas” el cual mantuvo el anonimato y confidencialidad de la información. En relación a la encuesta es necesario acotar, que fue adaptada por las autoras, luego de la revisión de instrumentos aplicados en diferentes investigaciones con relación a la temática abordada y tomando como referente esencial la Encuesta a Profesores de Enseñanzas Secundarias sobre Drogas y otras Adicciones en España (INFORME 2016 Alcohol, Tabaco y Drogas Ilegales En España, n.d.).El instrumento fue diseñado con  preguntas a través de una Escala Likert, la cual considera una graduación en la opinión de los investigados y permite una medición clara y directa, acorde a los objetivos planteados.

 Además, el instrumento fue validado por expertos en las áreas de: medicina, psicología y técnicos de apoyo en anti narcóticos; para luego de su corrección y aprobación, someterlo a una prueba piloto de 5 investigados: 3 mujeres y 2 hombres, lo que arrojó una confiabilidad de validez interna, mediante el Alfa de Cronbach de 0.733. Por lo que se concluye que, “Los valores son aceptables cuando son iguales o superiores a 0,70 y menores o iguales a 0,90” (Campo Arias, A. y Oviedo, 2008)

3.    ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Con el instrumento validado, se procedió al envío del cuestionario realizado a través de la herramienta de Google Forms con el fin de que sea contestado de manera eficaz y eficiente. Posteriormente se realizó el análisis de los datos a partir de los cuales se llevó a cabo un análisis descriptivo de las dimensiones de las variables (frecuencia y porcentajes); para luego, agrupar los resultados más significativos, y obtener un conocimiento general de la variable. Todos los resultados fueron procesados con el programa SPSS. (Portal Plan Nacional Sobre Drogas - Encuestas y Estudios, n.d.)

Al analizar  la muestra estudiada, se basa en una muestra estudiada de 125 profesores de la institución de diferentes carreras, con la distribución de las variables como el sexo, y niveles de conocimiento del tipo y uso de las drogas legales e ilegales.

Después de un análisis de la encuesta se observó que la totalidad de los docentes coinciden en que conocen las drogas. (Ver tabla 1) Respecto a los elementos considerados por los docentes para el abordaje de prevención en los estudiantes del consumo de tabaco, alcohol, drogas ilegales y otras adicciones, no precisan cual consideran el más importante, por lo que se supone que no conocen sobre medidas efectivas de prevención (El Docente Universitario de Educación Física, La Prevención de Drogas Porteras Desde La Clase, n.d.). En este aspecto observamos como el problema inicia desde los docentes por su incapacidad en poder identificar de forma temprana entre sus estudiantes, aquellos quienes quizás ya tienen una drogodependencia. Esta inconsistencia, arroja también como resultado, la necesidad y  capacitación sobre la prevención del consumo de estas sustancias. La aplicación del instrumento también refleja que el nivel de conocimiento entre nuestros docentes no les permite asumir responsabilidades al momento de la ejecución de un programa.

Estos resultados coinciden con el estudio de (Moreira Claudia Lemos Vóvio I Denise De Micheli, n.d.) donde los docentes no están preparados o capacitados para abordar de una forma u otra el tema. Muchos de ellos manifiestan conocer los perjuicios para la salud y la sintomatología cuando están los estudiantes intoxicados.

Tabla 1

Conocimiento Teórico

Aspectos

Femenino

Masculino

Total

Porcentaje

Temas que el docente conoce: drogas legales (tabaco, alcohol, hipnosedantes)

 

8

7

15

25,42

Todas las anteriores (Motivación, tiempo libre, resistencia a las presiones, habilidades sociales, información sobre efectos asociados al consumo)

 

10

8

18

30,51

Tiempo en horas para capacitación: 0-5 horas.

 

6

6

12

20,34

Tiene cierta información, pero no le permite asumir responsabilidades directas en la ejecución de un programa de prevención.

8

6

14

23,73

Nota. Fuente: Encuesta dirigida al personal de la Universidad Iberoamericana del Ecuador sobre el abordaje de la problemática de las drogas.

 

Sobre el conocimiento del uso de drogas, el 13,6 % de los profesores coincide con que observan a los estudiantes de manera ocasional fumar tabaco y el 11,2 % los observa consumir bebidas alcohólicas, lo cual se convierte en un factor de riesgo para el uso de sustancias adictivas.  (Ver tabla 2) Sin embargo el 21,6 % nunca los han visto consumiendo dentro de la institución y el 22,4 ha presenciado intercambio de drogas ilegales dentro de la comunidad universitaria. Mientras que dentro del claustro de profesores, el 12% de los docentes señalan que no han observado fumando tabaco al personal de la UNIB.E y el 19,2  de los profesores manifiesta que nunca han observado consumir bebidas alcohólicas a los docentes, dentro de la institución.

De acuerdo a lo planteado en todos los estudios revisados, la tendencia que se observa, es el incremento del consumo de drogas legales e ilegales en las IES. Viendo los resultados de esta encuesta, se confirma, que aún existen mitos y prejuicios en hablar del tema. (Souza et al., 2015)

Tabla 2

Conocimiento sobre el medio Interno y Externo

Aspectos

Femenino

Masculino

Total

Porcentaje

Ocasionalmente observa consumir tabaco a los estudiantes.

 

6

11

17

13,6

Ocasionalmente observa consumir alcohol a los estudiantes.

 

6

8

14

11,2

Nunca ha observado consumir cocaína o marihuana, y otras drogas a los estudiantes.

 

13

14

27

21,6

Nunca ha observado la venta o intercambio de cocaína o marihuana, u otro tipo de drogas durante los últimos 5 años, entre los estudiantes.

 

15

13

28

22,4

Nunca ha observado, en los últimos 2 años fumar tabaco al personal de la UNIB.E

 

10

5

15

12

Nunca ha observado, ingerir alcohol en los últimos 2 años al personal de la UNIB.E

 

12

12

24

19,2

Nota. Fuente: Encuesta dirigida al personal de la Universidad Iberoamericana del Ecuador sobre el abordaje de la problemática de las drogas.

 

Los profesores tienen un porcentaje bajo en lo referente al conocimiento sobre cómo deben actuar ante la presencia de drogas en la institución, ya sea por tenencia, consumo, comercialización, la mayoría desconoce el protocolo a seguir sobre cómo proceder, ante esta situación, lo que trae como consecuencia, que en ocasiones, se actúe de manera incorrecta ya sea por exceso o por defecto. El porciento de profesores en este caso que fue de 24,8 % nos da una señal clara de la importancia y la necesidad de establecer rutas y protocolos para esta problemática, y capacitar a nuestros docentes.

El  22,4 % de los profesores cree que la dirección de Bienestar estudiantil es quien debe tomar acciones de manera legal en este tema. Un gran porciento de profesores, supone que la Dirección de Bienestar Estudiantil, es la única que debe preocuparse por esta situación del consumo de drogas dentro de la universidad y además la responsabilizan con la creación de las acciones para enfrentar este fenómeno, cuando debe ser que entre todos se crearan proyectos enfocados en la prevención del consumo que los mismos sean llevados a cabo desde las aulas junto con otras actividades para prevenir el consumo de drogas a través de estilos saludables de vida.(Camarotti et al., 2013)

 Así mismo 31 profesores de 125 expresan que hay algún reglamento que prohíbe la presencia de Drogas en la IES, pero no definen el documento. El 21,6 % coincide en que deben aplicarse sanciones a los estudiantes por el consumo o ventas e intercambios de las drogas en la IES. En menor por ciento (14,4%) los profesores manifiestan que no siempre se toman medidas para aquellos estudiantes que asisten intoxicados a clase. (Ver tabla 3)

Existe desconocimiento entre los docentes de cómo resolver la problemática en cualquiera de las diferentes variantes. Expresan que es un tema que es tratado de manera suficiente para la adecuada preparación de los profesores. La formación profesional sobre el uso de las drogas en las IES puede ser incluida como capacitación obligada y no opcional, si reflexionamos sobre la contribución desde la enseñanza que pueden los docentes de la institución hacer hacia uno de los problemas de salud y social de nuestros estudiantes en la comunidad universitaria. (Fernández Cruz et al., 2016)

Los resultados arrojados en la aplicación de la encuesta son evidentes, los docentes no tienen claro la legalidad de actuación y a su vez es preocupante, por la probabilidad de tomar acciones de la manera inadecuada, lo cual conlleva a problemas legales en la institución.

Tabla 3

Conocimiento Sobre la Legalidad de Actuación.

Aspectos

Femenino

Masculino

Total general

Porcentaje

Dirección de Bienestar estudiantil lidera las acciones sobre el tema  en la UNIB.E

15

13

28

22.4

Conocimiento de la existencia de reglamento, políticas y protocolos  que prohíbe la presencia de drogas en la IES.

16

15

31

24,8

Estar de acuerdo en que se deben tomar medidas sancionadoras cuando los estudiantes consumen sustancias sujetas a fiscalización dentro de la UNIB.E

15

12

27

21,6

Estar de acuerdo en sancionar a los estudiantes que intercambian/venden sustancias sujetas a fiscalización dentro de la UNIB.E

15

12

27

21,6

Tomar medidas en la UNIB.E cuando los estudiantes acuden a clases bajo los efectos de las droga

8

10

18

14,4

Nota: Encuesta dirigida al personal de la Universidad Iberoamericana del Ecuador sobre el abordaje de la problemática de las drogas.

4.    CONCLUSIONES

Los resultados de esta investigación evidencian claramente la necesidad de capacitar adecuadamente al cuerpo docente en la temática de la prevención, manejo y solución de los problemas asociados al consumo de drogas por parte de las estudiantes en las IES.

Se observa una tendencia al aumento de las incidencias de consumo de drogas tanto legales como ilegales en los predios universitarios y fuera de estos, por lo que la participación de los profesores en las acciones para revertir esta tendencia y su rol en los protocolos de enfrentamiento al consumo de drogas es necesaria, decisiva y determinante.

Como se observa luego del  análisis de los resultados de esta investigación, la mayoría de los docentes no tiene la preparación indispensable para lograr que su participación sea eficaz por lo que es imprescindible profundizar su formación en estos temas para que se involucren más que todo en la prevención pero también para que dominen con precisión los protocolos de la institución para el manejo y enfrentamiento de aquellos casos de estudiantes o colegas consumiendo o comercializando drogas en el centro universitario.(Assunção et al., 2019) Esa capacitación debe estar dirigida a que el accionar de los profesores no solo se enfoque en las sanciones y en seguir las rutas del protocolo sino también en crear un ambiente en el ámbito universitario que ayude a los estudiantes a canalizar sus frustraciones, insatisfacciones y temores de forma sana y no refugiándose en el consumo de drogas.

 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Assunção, J. I. V., Vale, A. R., Oliveira, A. A., Nilo, D. N., Mariano, D. S., Palata, F. G., Fonseca, M. C. S., Marques, R. F., Gomes, T. B., Santos, T. M. M., & Vecchia, M. D. (2019). EIRAS E BEIRAS: ATENÇÃO PSICOSSOCIAL A PESSOAS COM PROBLEMAS DECORRENTES DO USO DE DROGAS. Psicologia & Sociedade, 31. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2019V31178671

Aumenta consumo de marihuana entre estudiantes universitarios. (n.d.). Retrieved February 16, 2021, from https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/aumenta-consumo-de-marihuana-entre-estudiantes-universitarios-91023

Camarotti, A. C., Kornblit, A. L., & Di Leo, P. F. (2013). Prevención del consumo problemático de drogas en la escuela: estrategia de formación docente en Argentina utilizando TIC. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 17, 695–703.

Campo Arias, A. y Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista Salud Pública, 10(no 5), 837.

Díaz-Castela, M. del M., Anguiano-Garrido, B., & Muela-Martínez, J. A. (2016). El Consumo de Drogas en el Alumnado de la Universidad de Jaén [The drug use in students from the University of Jaen]. Acción Psicológica, 13(1), 53. https://doi.org/10.5944/ap.13.1.16723

El docente universitario de educación física, la prevención de drogas porteras desde la clase. (n.d.). Retrieved August 1, 2021, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200373&lang=es

Fernández Cruz, M., Gijón Puerta, J., Lizarte Simón, E. J., Fernández Cruz, M., Gijón Puerta, J., & Lizarte Simón, E. J. (2016). Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de magisterio y sus creencias acerca de la educación preventiva. Acción Psicológica, 13(1), 67–78. https://doi.org/10.5944/AP.13.1.17419

Hernández, Fernández, & B. (2014). METODOLOGÍA de la investigación. 152.

INFORME 2016 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. (n.d.). Retrieved August 1, 2021, from http://www.pnsd.msssi.gob.es/

Moreira Claudia Lemos Vóvio I Denise De Micheli, A. I. (n.d.). Drug abuse prevention in school: challenges and possibilities for the role of the educator. 1, 119–134. https://doi.org/10.1590/S1517-97022015011670

OPS/OMS Ecuador - Informe mundial de la OMS destaca los impactos negativos del alcohol en la salud. (n.d.). Retrieved February 16, 2021, from https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1200:informe-mundial-de-la-oms-destaca-los-impactos-negativos-del-alcohol-en-la-salud&Itemid=360

Pesquisa, E., Migliorini Claudino da, P., Regina, S., Alves Machado de, A., Jacinto, R., & Martins de Souza, A. (1820). Como citar este artigo Número completo Mais informações do artigo Site da revista em redalyc.org Sistema de Informação Científica Redalyc Rede de Revistas Científicas da América Latina e do Caribe, Espanha e Portugal Sem fins lucrativos acadêmica projeto, desenvolvido no âmbito da iniciativa acesso aberto. 44. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844182015

Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021 Taller para Coordinaciones Zonales SETED Diciembre 2017. (n.d.).

Portal Plan Nacional sobre Drogas - Encuestas y estudios. (n.d.). Retrieved August 1, 2021, from https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/encuestas_EDADES.htm

Souza, F. B. de, Andrade, A. L. M., Rodrigues, T. P., Nascimento, M. O. do, & Micheli, D. De. (2015). Souza, F. B. de, Andrade, A. L. M., Rodrigues, T. P., Nascimento, M. O. do, & Micheli, D. De. (2015). Avaliação das concepções de educadores de escolas públicas e particulares sobre uso de drogas: um estudo exploratório. Estudos e Pesquisas Em Psicologia,. Estudos e Pesquisas Em Psicologia, 15(3), 1081–1095. https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/19429/14021

UNODC presentó el “Informe Mundial sobre las Drogas 2017.” (n.d.). Retrieved August 1, 2021, from https://www.unodc.org/ropan/es/unodc-present-el-informe-mundial-sobre-las-drogas-2017.html

UTPL instaura el primer observatorio de consumo de drogas del Ecuador | Blog. (n.d.). Retrieved February 16, 2021, from https://noticias.utpl.edu.ec/utpl-instaura-el-primer-observatorio-de-consumo-de-drogas-del-ecuador