LINEAMIENTOS PARA EL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE PROMUEVEN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

GUIDELINES FOR THE USE OF TEACHING STRATEGIES THAT PROMOTE SIGNIFICANT LEARNING

 

Berríos, Ana*; Palencia, Esperanza**; Pezo, Elsa*; Meléndez Isabel*

*Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano

***Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE)

Autor corresponsal: aberrios@istte.edu.ec

DOI: www.doi.org/10.55867/qual28.01   

Como citar (APA): Berrios Rivas, A. T., Meléndez Mogollón, . I. C., Palencia Gutiérrez, E. M., & Pezo Ortíz, E. J. . (2024). Lineamientos para el uso de estrategias didácticas que promueven aprendizajes significativos. Revista Qualitas , 28(28), 001 - 016. https://doi.org/10.55867/qual28.01

 

 

Manuscrito recibido el 28 de mayo de 2024. 

Aceptado para publicación, tras proceso de revisión, el 27 de junio de 2024.

Publicado, el 07 de julio de 2024.

Resumen

La presente investigación es de enfoque cuantitativo, de campo, con diseño no experimental, que tuvo como objetivo formular lineamientos para el uso de Estrategias Didácticas en la promoción de Aprendizajes Significativos por los Docentes del Programa de Enfermería de la UDE. La población estuvo integrada por 120 docentes, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado, para diagnosticar el nivel de conocimientos sobre el aprendizaje significativo, estrategias didácticas que lo promueven, así como el uso de estas en su desempeño docente. Para el análisis de los datos se hizo uso de la estadística descriptiva a través de porcentajes, utilizándose la distribución de frecuencia simple y medidas de tendencias centrales requeridas de acuerdo con las variables del estudio. Encontrándose que 83 (69%) en promedio de los docentes adolecen de conocimientos sobre el aprendizaje significativo y los tipos de estrategias didácticas que lo promueven. Asimismo, se evidenció que la estrategia más utilizada por los mismos se corresponde a la exposición durante toda la clase. En función de los resultados se formulan lineamientos en relación con el uso de Estrategias Didácticas que promueven Aprendizajes Significativos, con el propósito de ofrecer alternativas para dirigir, canalizar e incentivar el logro de aprendizajes en los estudiantes.

Palabras claves:  lineamientos, estrategias didácticas, aprendizaje significativo, enfermería.

Abstract

The present research has a quantitative, field approach, with a non-experimental design, which aimed to formulate guidelines for the use of Didactic Strategies in the promotion of Significant Learning by Teachers of the UDE Nursing Program. The population was made up of 120 teachers, to whom a structured questionnaire was applied to diagnose the level of knowledge about meaningful learning, teaching strategies that promote it, as well as the use of these in their teaching performance. To analyze the data, descriptive statistics were used through percentages, using the simple frequency distribution and measures of central tendencies required according to the study variables. It was found that 83 (69%) on average of teachers lack knowledge about meaningful learning and the types of teaching strategies that promote it. Likewise, it was evident that the strategy most used by them corresponds to exposure throughout the class. Based on the results, guidelines are formulated concerning the use of Teaching Strategies that promote Meaningful Learning, to offer alternatives to direct, channel, and encourage the achievement of learning in students.

Keywords: guidelines, didactic strategies, meaningful learning, nursing.

 

 

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, la práctica pedagógica ha venido experimentado una transformación substancial, observable en el rol que debe asumir el estudiante y el docente en el salón de clase y, que se traduce en el fomento de la creatividad y la libertad para que como futuro profesional responda a los retos que le plantea la sociedad actual (Gómez et al., 2019). Por su parte, el sistema educativo debe promover la formación de profesionales creativos, críticos, reflexivos, pensantes, capaces de aportar ideas para una razonada toma de decisiones y atender a las necesidades en todos los aspectos de la actividad humana. Sólo de esta manera podrá ayudar al desarrollo económico, político y social de su país (Huber y Kuncel, 2016; Asgharheidari y Tahiri, 2015; Abrami et al., 2015).

Lo expuesto plantea a la educación el reto ineludible de la constante innovación, asimilando los avances científicos y tecnológicos como estilos de ir a la par de los acontecimientos en un mundo cambiante, lo que refleja la imperiosa necesidad de renovar la acción educativa. De allí, la importancia de un docente comprometido con la función, enfrentando el reto de la novedad con estrategias, metodologías y modalidades instruccionales que innoven el modo de enseñar y permita el logro y la interiorización del aprendizaje (Chen, 2016; Latorre, 2017; y Salas y Salas, 2018; Suarez y Padín, 2019).

La anterior aseveración, dista de la realidad actual, en virtud de que aún en los recintos educativos persiste el comunicar al educando los contenidos de una materia o saber determinado, suministrando la información de base para el aprendizaje, sin considerar la estructura cognitiva que posee el estudiante (Guamán et al., 2019). Sobre este particular, en Consejo Departamental Ordinario del Programa de Enfermería, se planteó como sentir colectivo hacer una revisión de los contenidos programáticos de las diversas asignaturas de la carrera de enfermería, con el propósito de que sean adaptados a su realidad práctica y profesional. Del mismo modo, indagar acerca de los tipos de estrategias que emplean los docentes al momento de impartir las clases. 

Otro aspecto importante se relaciona con el bajo rendimiento de los estudiantes de la carrera de enfermería, con especial notoriedad en las asignaturas correspondientes al área de formación profesional, donde el rendimiento académico valorado en una escala cuantitativa del 0 al 20, disminuyó de 17 a 11 puntos, lo que incrementó el índice de aplazados de 2% a 25%.

Desde esta óptica, la instrucción debe estructurarse considerando las necesidades y expectativas de los estudiantes, donde se despliegue la diversidad de estrategias que facilite a los estudiantes superar sus limitaciones, la comprensión de los contenidos, y el desarrollo de habilidades para la búsqueda de información; y así, generar los cambios que se requieren, de la dependencia del estudiante, a la libertad de autodirigir con confianza y responsabilidad su aprendizaje. Desde esta perspectiva Suniaga (2019), expresó que poner en práctica metodologías activas facilita la labor creativa e innovadora del docente.

En este sentido, Ausubel (1983) en su teoría ofreció el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas coherentes con principios favorecedores del proceso de enseñanza y de aprendizaje. En correspondencia, Díaz (2014), destacó que el proceso enseñanza aprendizaje debe convertirse en un intercambio estudiante-profesor; donde este último, esté dispuesto a modificar la manera de enseñar, apropiándose de la diversidad de estrategias didácticas, entre las que se destacan las estrategias de enseñanza preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales, las cuales, promueven aprendizajes significativos.  

En lo referente a las estrategias preinstruccionales, Díaz-Barriga y Hernández (2002), las consideró como aquellas empleadas al inicio de la clase, las cuales, ayudan a introducir al estudiante en el tema objeto de estudio, generar expectativas, y activar su atención. Las estrategias coinstruccionales, se usan durante el desarrollo de las clases, permitiendo al estudiante estar atento, codificar y comprender de manera idónea los contenidos desarrollados. Por su parte, las estrategias postinstruccionales, se utilizan al final de la sesión de clase y facilitan al estudiante la realización de una síntesis o integración de lo aprendido.

Es pertinente destacar que, en la teoría del aprendizaje de Ausubel, se afirma que los nuevos conceptos que deben ser aprendidos, se pueden incorporar a otros conceptos o ideas más inclusivas, a través del empleo de estrategias que, aplicadas de acuerdo con el momento de la clase, según el contenido a desarrollar, se trata de manipular deliberadamente la estructura cognitiva del estudiante, creando un andamiaje mental para aprender nueva información y el logro de aprendizajes significativos.

Sumado a lo anterior, es preciso mencionar que varias investigaciones (Barrios y Camacho, 2021; Manrique, 2020; Pamplona-Raigosa et al., 2019; Marín et al., 2018; Montes et al., 2020)  han sido revisadas y contienen  información relevante en  relación  con  las  estrategias  de  enseñanza, donde se destaca que  para  desarrollar de manera idónea el proceso  de  enseñanza-aprendizaje es imprescindible que el docente a parte tener el conocimiento del campo o área de su desempeño, también debe poseer suficiente conocimientos acerca de los tipos de estrategias, y sobre los factores que deben valorarse (contexto,  nivel  de  desarrollo, estilos  de  aprendizaje, necesidades de los estudiantes, entre otros), al momento de seleccionar o crear una  estrategia  de  enseñanza.

En este orden de ideas, el proceso de enseñanza y de aprendizaje debe proyectarse hacia la búsqueda de estrategias que los procesos cognitivos para el logro de aprendizajes significativos, razón por la cual, en el Decanato de Ciencias de la Salud de una institución de educación superior localizada en uno de los países norteños de Sur América, se llevó a cabo la presente investigación y que en resguardo del prestigio institucional para todos los efectos, en este estudio la institución se identificó como la UDE.

El objetivo planteado en esta investigación fue: formular lineamientos en relación con el uso de Estrategias Didácticas para Promover Aprendizajes Significativos dirigidos a los Docentes del Programa de Enfermería de la UDE, enmarcados en la tipología de contenidos, conceptuales, procedimentales  y actitudinales, con el propósito de establecer directrices claras que los conduzcan a repensar el proceso educativo a la luz de nuevos paradigmas sobre la naturaleza del aprendizaje y a la vez, les permita implementar en la posteridad, estrategias orientadas a educar con una visión holística del hombre y hacia la mejor utilización del potencial humano, donde el objetivo común sea el aprendizaje significativo.

MÉTODOS

Objetivos

·         Proponer los lineamientos en relación con el uso de estrategias didácticas que promueven aprendizajes significativos dirigidos a los docentes del Programa de Enfermería de la UDE.

·         Diagnosticar el nivel de conocimientos que poseen los docentes del Programa de Enfermería de la UDE, en relación con el aprendizaje significativo y las estrategias didácticas que lo promueven.

·         Identificar los tipos de estrategias didácticas que promuevan aprendizajes significativos utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de la UDE en el desarrollo de una clase.

·         Formular los lineamientos que permitan a los docentes del Programa de Enfermería el uso de estrategias didácticas que promuevan aprendizajes significativos, enmarcados en la tipología de contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Población y Muestra

El presente estudio es cuantitativo, enmarcado en la modalidad de campo, con diseño no experimental. La población objeto a estudio fue de 120 docentes del Programa de Enfermería de la UDE-lapso 2-2019, (33 Licenciados en Enfermería,1 Licenciada en Nutrición, 6 Licenciados en Bioanálisis, 70 Médicos, 7 Profesores, 1 Ingeniero de Sistemas y 2 Psicólogos). Se incluyó toda la población por considerarse pequeña y accesible para recoger la información.

Técnicas e instrumentos

Para recolectar los datos se diseñó un cuestionario estructurado, en dos partes, el cual, fue sometido a la prueba de validez de contenido, a través de la técnica de juicio de expertos, quienes juzgaron cada ítem considerando claridad en su redacción, pertinencia con el tema y en correspondencia con los objetivos y tipo de estudio. Del mismo modo, un grupo de docentes familiarizados con el tema objeto de estudio y expertos en construcción de preguntas, valoraron las y sugirieron la eliminación de tres de ellas por ser tendenciosas y ambiguas. Igualmente, se determinó la confiabilidad de la parte “A” del cuestionario aplicándose el coeficiente de Kuder-Richardson resultando rtt= 0,85. Para la parte “B” del cuestionario, se aplicó el método de consistencia interna de Alpha Cronbach resultando α=0,8786, siendo esta satisfactoria y confiable para su aplicación.

La información obtenida posterior a la aplicación de los instrumentos fue procesada y analizada con base a porcentajes utilizando el paquete estadístico SPSS 22.0 para Windows. Para la presentación de los datos se utilizó la distribución de frecuencias simple y medidas de tendencias centrales que se requirieron de acuerdo con las variables del estudio, dichos resultados se ilustran a través de gráficos y figuras.

RESULTADOS

En este apartado se exhibe el análisis de los datos, el cual se realizó considerando los resultados y atendiendo a los puntajes de cada categoría de estudio. Asimismo, se destacaron los ítems de mayor frecuencia en la respuesta, entre otros aspectos de importancia.

Gráfico 1. Número de docentes del Programa de Enfermería de la UDE que poseen conocimientos sobre Aprendizaje Significativo y Estrategias   Didácticas que lo Promueven.

El gráfico expuesto, corresponde a los datos sobre el nivel de conocimientos que poseen los docentes del Programa de Enfermería de la UDE, en relación con el aprendizaje significativo y las estrategias didácticas que lo promueven. Como se observa 83 docentes en promedio respondieron de manera incorrecta el cuestionario, 22 respondieron correctamente y 15 no facilitaron la información.

 

Gráfico 2. Estrategias Didácticas Pre-instruccionales que Promueven Aprendizajes Significativos Utilizadas por los Docentes del Programa de Enfermería de la UDE

Entre las estrategias pre-instruccionales que promueven aprendizajes significativos utilizadas por los docentes, se tiene que el 51.6% en promedio emplean “Algunas veces” los mapas mentales, seguido del 34.2% que emplea la exposición por un lapso de quince (15) minutos, el 30.9% los mapas mentales, 28.3% las analogías y el 25% los organizadores previos.

 

Gráfico 3. Estrategias Didácticas Co-instruccionales que Promueven Aprendizajes Significativos Utilizadas por los Docentes del Programa de Enfermería de la UDE

El presente grafico muestra que un alto porcentaje (87,5%) de los docentes encuestados Nunca utilizan la secuencia, la categorización, y las pistas tipográficas como estrategia didáctica; de igual modo, 71,7% Nunca emplean las fotografías, 62,5% las ilustraciones, 41,7% la comparación. No obstante, vale destacar que Algunas veces los docentes emplean 68,3% el subrayado, 62,5% modelos anatómicos y colores. Al analizar los resultados se deduce, que el docente ha venido otorgando un excesivo énfasis a la exposición de contenidos.

 

Gráfico 4. Estrategias Didácticas Post-instruccionales que Promueven Aprendizajes Significativos Utilizadas por los Docentes del Programa de Enfermería de la UDE

 

En el presente gráfico se evidencia que 87,5% de los docentes Nunca utilizan el resumen antes ni durante la instrucción, no obstante, 66.7% de los docentes Siempre utilizan el resumen después de la instrucción. En lo que respecta a las redes semánticas, 60,8% de los docentes nunca las emplea. Por su parte, 62.5% de los docentes Algunas veces emplean las post-preguntas. Vale destacar que 12,5% de la población encuestada no facilitó información.

DISCUSIÓN

Entre los resultados más relevantes se tiene que los docentes en su gran mayoría adolecen del conocimiento sobre el aprendizaje significativo y sobre las estrategias didácticas que lo promueven. Ante estos resultados, vale destacar lo expuesto por Manrique (2020) y Pamplona-Raigosa et al. (2019), cuando destacaron que para desarrollar de manera idónea el proceso de  enseñanza-aprendizaje es imprescindible que el docente a parte tener el conocimiento del campo o área de su desempeño, también debe poseer suficiente conocimientos acerca de los tipos de estrategias, y sobre los factores que deben valorarse (contexto, nivel  de  desarrollo, estilos  de  aprendizaje, necesidades de los estudiantes, entre otros), al momento de seleccionar o crear una  estrategia  de  enseñanza, solo así, se podrán promover aprendizajes significativos.

Del mismo modo se encontró que 52% en promedio de los docentes no las utiliza “Nunca” y el 12,5% no facilitó la información. La situación expuesta, permite afirmar que al inicio de la clase no se está creando el contexto o soporte ideacional necesario, ni se están estimulando los subsistemas reptil-límbico para la posterior asimilación de los contenidos (Ausubel, 1983). Por otra parte, es preciso destacar que los docentes investigados desconocen que son organizadores previos, puesto que las estrategias mencionadas y utilizadas por los mismos, se corresponden a organizadores previos.

En este contexto, los docentes deben tener presente lo planteado por Ramos (2021) cuando expresó que los organizadores cumplen la función de puente cognitivo entre la información nueva y el conocimiento que posee el estudiante, lo que facilita el establecimiento de relaciones entre la información nueva que debe recibir y el conocimiento previo. De esta manera también se propicia el interés y la creatividad en los estudiantes, por medio de una metodología considerada activa que a la vez le permite ser más receptivo, crítico y analítico en su aprendizaje.

Por otra parte, se evidenció el desconocimiento de los docentes en lo que respecta a las pistas tipográficas, todo ello, debido a que las respuestas emitidas por los docentes sobre al no uso de las pistas tipográficas resultan discordantes con respecto al uso del subrayado y colores, ello debido a que estas incluyen las llamadas pistas tipográficas. Ante esos resultados, es necesario pensar y repensar el quehacer docente donde se retomen las características del aprendizaje significativo, y se relacione intencionalmente el material potencialmente significativo a las ideas establecidas y pertinentes con la estructura cognoscitiva del estudiante, todo ello, para que pueda aprovechar los conocimientos que posea y a la vez ir incorporando la nueva información. Sin embargo, es necesario que el docente tenga el conocimiento de los tipos de estrategias para que a la hora de la planificación educativa seleccione aquellas que sean atractivas, que generen la motivación e interés en el estudiante por aprender y no solo obtener la información. Es necesario mantener activos a los estudiantes y en relación permanente con el otro (Tamayo et al., 2018).

En lo que respecta al uso de estrategias post-instruccionales se deduce que, el docente debe dominar teorías y estrategias didácticas básicas que le permitan garantizar el éxito ante los desafíos educativos que se plantean en la actualidad, por tanto, debe convertir en sus aliadas a las estrategias instruccionales disponibles, que favorezca las distintas formas, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Sobre este particular y para fundamentar lo expuesto Baque-Reyes y Portilla-Faican (2021) expresaron que las estrategias de aprendizaje activan las operaciones cognitivas de los estudiantes, por tanto, les facilita organizar, integrar, elaborar información y construir nuevos conocimientos como base para la transferencia de estos.

Del mismo modo, desde la perspectiva académica, el docente requiere de manera continua, mejorar el desempeño de su rol como facilitador de aprendizajes, de allí, que la presente investigación ofrezca los siguientes lineamientos en relación con el uso de estrategias didácticas que promueven aprendizajes significativos, enfatizando en las tres fases que siempre deben estar presentes en la estructuración de una sesión de clase (inicio, desarrollo y cierre). Igualmente, deben ser considerados los aportes de la neurociencia, así como la concordancia de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que debe aprender el estudiante.

En este contexto, los lineamientos propuestos tienen el propósito de plantear alternativas novedosas para llevar al aula experiencias de aprendizaje que contribuyan a mejorar el acto educativo, así como también la autorrealización del docente y del estudiante. En atención a lo señalado, se sugiere: ̧

·         Incentivar al docente del Programa de Enfermería de la UDE a la búsqueda permanente de las innovaciones educativas, lo cual contribuirá a la reflexión y toma de conciencia sobre el hecho educativo, generándose una mayor libertad personal, académica y creatividad para la planificación de actividades y estrategias que posibiliten al estudiante independencia y responsabilidad en construcciones cognitivas, procedimentales y actitudinales. ̧

·         Planificar la enseñanza ajustada a los componentes curriculares y a las necesidades e intereses de los educandos, para el logro de este lineamiento se sugiere organizar los contenidos de acuerdo con su naturaleza (conceptual, procedimental y actitudinal), así como los tipos de estrategias que deben ser utilizadas según su momento de uso (preinstruccional, co-instruccional y post-instruccional) y presentación.

·         Para la enseñanza de contenidos conceptuales y al inicio de la sesión de clase deben utilizarse los organizadores previos tanto los expositivos como los comparativos tales como los mapas conceptuales, mapas mentales y las analogías con la finalidad de estimular los subsistemas cerebrales reptil-límbico, creando un contexto ideacional que permita al estudiante la evocación de sus experiencias previas, sentimientos y expectativas acerca del tema a tratar, lo cual, despertará su curiosidad intelectual y estimulará su creatividad y sentido crítico, permitiéndole aprender a conocer la realidad circundante, adquiriendo al mismo tiempo autonomía de juicio.

El aprender a conocer supone, en primer término, aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Solo cuando el estudiante descubra relaciones entre el objeto de estudio y su presente “su aquí y su ahora” encontrará sentido y significado a la situación de aprendizaje poniendo un “esfuerzo extra” para asimilar lo que se le ofrece.

Asimismo, se sugiere el uso de las preguntas, en virtud de que exigen respuestas basadas en la experiencia del sujeto y del mundo que le rodea, y donde involucran relaciones entre hechos, nociones y situaciones que muchas veces ameritan verificación, contribuyendo así a la generación de pistas para el pensar, repensar y responder.

La enseñanza de contenidos procedimentales (aprender a hacer) generalmente se imparte en la fase co-instruccional o de desarrollo de una sesión de clase, para ello, el contenido debe estar ordenado de tal manera que oriente la consecución de la meta propuesta. Estos deben potenciar en el estudiante la asimilación y producción de la nueva información, así como la capacidad de aprender a hacer en forma independiente y significativa pues mediante el conocimiento el hombre se hace útil a sus semejantes por la obra que realiza, permitiéndole resolver su necesidad de trascendencia.

 

Figura 1. Consideraciones para el uso de estrategias didácticas

 

Para favorecer lo expuesto anteriormente, es recomendable planear la mejor condición, seleccionando y organizando los elementos de la situación de enseñanza aprendizaje, con el propósito de estimular los subsistemas neocortical-límbico, para ello, se requiere que las actividades a ser desarrolladas se ofrezcan de manera ordenada, con abundante y variada ejercitación,  en contextos diferenciados, incentivando la reflexión del educando sobre su propio accionar e involucrándolo en la evaluación de los procedimientos dados y de los resultados obtenidos. Para el logro de este lineamiento es recomendable el uso de las ilustraciones descriptivas tales como las ilustraciones y modelos anatómicos donde el estudiante derivará su carácter de saber hacer debido a que demostrarán los contenidos conceptuales aprendidos, además de intensificar el trabajo independiente.

Asimismo, se sugiere el uso de las estructuras de texto entre las que se citan, las de colección, secuencia y de comparación, estas permiten llevar a cabo una observación detallada de cada uno de los procedimientos implicados por parte del estudiante, a la vez que le facilita verificar el cumplir un papel destacado, posibilitando la internalización del proceder. También contribuye a plantear una secuencia de actividades a partir de las dificultades de desenvolvimiento del estudiante, así como a partir del grado de complejidad de las situaciones de aprendizaje, del mismo modo, con este tipo de estrategias se logra detectar y corregir errores propiciándose un perfeccionamiento continuo del hacer del estudiante.

También es recomendable la utilización de las pistas tipográficas (subrayado y uso decolores) sin abundar en ello, puesto que promueve el proceso de observar con precisión, descubriendo información en el propio accionar. ̧En relación con la enseñanza de los contenidos actitudinales (aprender a ser-convivir), significa sensibilizar al estudiante frente al cuerpo del otro que también está empeñado en construirse, esto implica, desarrollar una capacidad crítica que posibilite analizar con rigor y cabeza fría el quehacer del tiempo libre, evitando caer en cualquier forma de alienación y de consumismo.

Aprender a vivir juntos es educar para ser buenos vecinos en el barrio, buenos compañeros en la universidad, buenos compañeros en el trabajo, buenos ciudadanos, donde haya respeto mutuo para crecer en el propio desarrollo, con valores como la tolerancia, la cooperación, la pluralidad, la amistad y el amor. Esto supone que los estudiantes construirán las normas, valores y actitudes, para ello, se recomienda, que, en los momentos de la clase, se planeen situaciones concretas, donde se pongan en juego valores e intereses diversos, y la reflexión en torno a ellos, permita ir construyendo los principios éticos y morales propios de lo que se enseña, propiciando la metacognición y la transferencia. Para el logro de este lineamiento se sugiere el uso de resúmenes puesto que contribuye a organizar, integrar y consolidar la información adquirida por el estudiante, facilita el aprendizaje por efecto de la repetición, creación y familiarización con el contenido.

El resumen logra involucrar los componentes cognoscitivos, afectivos y conductuales. Del mismo modo, se sugiere el empleo de preguntas puesto que a través de ellas se hace posible poner en evidencia las capacidades de los aprendices. Finalmente, la utilización de las redes semánticas ayuda al estudiante a representar gráficamente los conceptos que se han revisado, permitiendo la negociación de significados entre el docente y el estudiante, favoreciendo la discusión grupal.

Con el uso de estas estrategias el estudiante siente libertad en su accionar. ̧No obstante, para que el estudiante se sienta libre en su accionar, el docente está llamado a ejercer y vivenciar la filosofía de la recreación en su pureza ontológica, donde se cambie la imagen de la práctica pedagógica y se ubique dentro del contexto axiológico y epistemológico que contribuya a la formación de un profesional libre y más humano.

Considerando cada una de las estrategias se presentaron recomendaciones y sugerencias generales para su uso efectivo, no obstante, hay que señalar que los usos creativos y estratégicos de las mismas, quedan sujetas a la discrecionalidad institucional, a juicio del docente según las intenciones educativas en aras de proporcionar una ayuda ajustada a los procesos de construcción de los estudiantes.

CONCLUSIONES

Sobre la base de los objetivos del estudio y el análisis e interpretación de los resultados, se llegó a las siguientes conclusiones:

·         Un alto porcentaje (69%) de los docentes de la UDE encuestados respondieron incorrectamente los ítems referidos al aprendizaje significativo, tipos de aprendizajes y estrategias que lo promueven, en tal sentido, se evidencia que los docentes requieren de alternativas para que puedan acceder a este conocimiento y como transferirlo durante el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo cual, supone el dominio de nuevas estrategias, métodos y técnicas didácticas.

·         Entre los tipos de estrategias didácticas mayormente utilizadas por los docentes se reporta la exposición durante toda la clase, dicha estrategia posiciona al docente trasmisor de información y al estudiante ser pasivo en el proceso de aprendizaje. Asimismo, se destaca un alto porcentaje de docentes que no utilizan las estrategias didácticas destinadas a presentar el contenido, orientar el aprendizaje, producirlo, así, como el no uso de aquellas que mejoran la retentiva y la transferencia. Este contexto, otorga un énfasis excesivo al contenido, sin centrar la atención en los procesos del pensamiento, produciendo en el estudiante la acumulación de piezas aisladas de información que memoriza sin comprender y por ende, le resulta difícil organizar, comunicar y aplicar.

·         Con base en lo anteriormente descrito, se formularon los lineamientos que permitirán a los docentes del Programa de Enfermería de la UDE, orientarlos sobre el uso de estrategias didácticas que promuevan aprendizajes significativos.

RECOMENDACIONES

De las conclusiones obtenidas se derivan las siguientes recomendaciones:

·         Dada la importancia que tiene el aprendizaje significativo y las estrategias didácticas que lo promueven en el contexto educativo, es pertinente ofrecer al docente del Programa de Enfermería de la UDE, oportunidades de capacitación permanente para un mejor desempeño en su rol como facilitador de aprendizajes, utilizando los nuevos paradigmas psicológicos en cuanto a la naturaleza del aprendizaje se refiere, solo así, podrá repensar el proceso educativo, diseñar y aplicar opciones metodológicas orientadas a educar con una visión holística del hombre hacia la mejor utilización del potencial humano. Del mismo modo, se invita a todos los docentes a incursionar en la investigación de líneas educativas, puesto que la misma integra al docente en un proceso de mejoramiento profesional permanente.

·         Se sugiere a los docentes del Programa de Enfermería, configurar diversas estrategias didácticas que brinden al estudiante la posibilidad de convertirse en una persona capaz de ir más allá del “que hacer” y “como hacer” (persona racional y eficiente), que sepa “donde” y “cuando” aplicar lo aprendido (persona eficaz), que sea capaz de llegar al cuestionamiento en una constante búsqueda del “porque” de las cosas (persona crítica), que sienta la necesidad de caminar en pro de un mejoramiento continuo a través del planteamiento de interrogantes e hipótesis en cada situación que se le presente.

·         La formulación de los lineamientos en relación con el uso de estrategias didácticas que promueven aprendizajes significativos dirigidos a los docentes del Programa de Enfermería de la UDE, se plantean con la finalidad de ofrecer una alternativa entre las diversas que existen, como apoyo para el desarrollo de las actividades en el ejercicio instruccional, lo que contribuye a propiciar la participación activa del estudiante para la autogestión de sus intereses, haciendo que se traduzcan en aprendizajes significativos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abrami, P., Bernard, R., Borokhovski, E., Waddington, D.I., Wade, C.A., & Persson, T. (2015). Strategies for teaching students to think critically: A meta-analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314. https://knilt.arcc.albany.edu/images/9/9b/Critical_thinking_.pdf

Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español, de Mario Sandoval P., de la segunda edición de Educational psychology: a cognitive view.

Asgharheidari, F., & Tahiri, A. (2015). A survey of EFL teachers' attitudes towards critical thinking instruction. Journal of Language Teaching and Research, 6(2), 388-396. http://www.academypublication.com/issues2/jltr/vol06/02/20.pdf

Barrios V, BM & Camacho H, EE (2021). Aprendizaje por descubrimiento aplicado a la multiplicación de números naturales. Revista de Educación WARISATA, Volumen 2 / Nro. 7 / Enero - abril 2021 / ISSN: 2708 - 6305 / ISSN-L: 2708 - 6305 / Pág. 40 – 52. www.revistawarisata.org

Baque-Reyes, G., & Portilla-Faican, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75-86. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i5.2632 

Chen, L. L. (2016). Impacts of Flipped Classroom in High School Health Education. Journal of Educational Technology Systems, 44(4), 411- 420. DOI:10.1177/0047239515626371

Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.  

Díaz, F. (2014). Las Tic en la educación y los retos que enfrentan los docentes. OEI, Organización de Esta- dos Iberoamericanos. http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm.  

Gómez V, LE, Muriel M, LE y Londoño-Vásquez, DA (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, vol. 17, núm. 02, pp. 118-131, 2019 - Universidad Autónoma del Caribe. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/

Guamán Gómez, Verónica Jacqueline, & Venet Muñoz, Regina. (2019). El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. Conrado, 15(69), 218-223. Epub 02 de septiembre de 2019. Recuperado en 11 de abril de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400218&lng=es&tlng=es.

Huber, C.R. & Kuncel, N.R. (2016). Does College Teach Critical Thinking? A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 86 (2), 431-468. https://psycnet.apa.org/record/2016-23388-004

Latorre, M.  (2017).  Aprendizaje Significativo y Funcional.  Lima / Perú:  Universidad Champagnat. https://issuu.com/uchampagnat/docs/64_hml_aprendizaje_significativo_y_ 

Manrique, María Soledad. (2020). Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza. Educación, 29(57), 163-185. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.008

Marín, Leonardo, Suárez, José, González, Yaikel, & Pelegrín, Analien. (2018). La clase encuentro en la educación superior: algunas consideraciones teóricas -metodólogicas. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 3(3), 88-100. Epub 03 de diciembre de 2018. https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i3.1505 

Montes, A.; Villalobos, V. & Ruiz, W. (2020). Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia. Revista Innovaciones Educativas. vol. 22, núm. Esp.0. http://portal.amelica.org/ameli/journal/428/4281967030/html/

Pamplona-Raigosa, Jennifer; Cuesta-Saldarriaga, Juan Camilo; & Cano-Valderrama, Viviana. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista eleuthera, 21, 13-33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Ramos, H. (2021). Efectividad de los organizadores previos para el aprendizaje significativo de la cinemática. Revista de Investigación Proyección Científica, 3(1), 117-131. https://doi.org/10.56785/ripc.v3i1.64 

Tamayo Lopera, Diego Alfredo, Merchán Morales, Vilma, Hernández Calle, Jonathan Andrés, Ramírez Brand, Sandra Milena, & Gallo Restrepo, Nancy Eliana. (2018). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. CES Psicología, 11 (2), 21-36. https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.3 

Suarez, E. y Padín, M. (2019). Estrategias pedagógicas para facilitar la comprensión de contenidos contables a través de entornos virtuales en Argentina. REDINE (Ed.) Eindhoven, NL: Adaya Press. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2019/05/Estrategias.pdf

Suniaga Asunción (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente. https://www.researchgate.net/publication/362722196_Metodologias_Activas_Herramientas_para_el_empoderamiento_docente