ESTUDIO SOBRE PRÁCTICAS TURÍSTICAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE ENCARNACIÓN, PARAGUAY

STUDY ON TOURIST INTERNSHIPS OF UNIVERSITY STUDENTS IN A PRIVATE UNIVERSITY OF ENCARNACIÓN, PARAGUAY

 

Denis, Matias.*, Czeraniuk, Nadia.**, Schaefer, Helmut.**, Thiebeaud, Rita.**, & Schaefer, Verena.***

Centro de Investigación y Documentación Universidad Autónoma de Encarnación*

Observatorio de Educación, Tecnología y Desarrollo Humano Universidad Autónoma de Encarnación **

Instituto Superior de Educación Divina Esperanza***

 

Autor Corresponsal: matias.denis@unae.edu.py

 

 

Manuscrito recibido el 26 de Enero de 2021.

Aceptado para publicación, tras proceso de revisión, el 06 de Abril de 2021.

Resumen

Con el propósito de analizar si la pertenencia a un Programa de Excelencia Académica como el de Beca Alumno 5 es una variable que puede asumirse como un estimador del capital cultural estudiantil y su incidencia en el comportamiento turístico de los estudiantes del Complejo Educativo UNAE, se diseñó un estudio analítico, relevándose 131 encuestas entre los estudiantes, según su pertenencia al Programa de Excelencia, el comportamiento turístico y el nivel de renta mensual. Los resultados indican que la pertenencia al programa de Beca no presenta diferencias estadísticas significativas en cuanto a comportamiento turístico (nacional, internacional y tipo de paisajes: p>0,05), contrariamente, es todavía el nivel de renta mensual, medido en Gs, el que presenta diferencias estadísticamente significativas (p<=0,05) cuando se trata de turismo internacional. Estos resultados permiten concluir que, si bien la pertenencia al Programa es un indicador de Capital Cultural entre los estudiantes del Complejo, no represente un indicador eficiente a la hora de estudiar el comportamiento turístico del estudiante tomando en cuenta aquel capital. Se requerirá seguir profundizando en la descripción y análisis de variables con mejor capacidad de representar al capital cultural y su incidencia en el comportamiento turístico.

Palabras-clave: Capital humano; capital cultural estudiantil; educación; comportamiento turístico; renta

 

Abstract

In order to analyze whether belonging to an Academic Excellence Program such as Scholarship Student 5 is a variable that can be assumed as an estimator of the student's cultural capital and its incidence on the tourist behavior of the students of the UNAE Educational Complex, it was designed an analytical study, surveying 131 surveys among students, according to their membership in the Excellence Program, tourist behavior and monthly income level. The results indicate that belonging to the Scholarship program does not present significant statistical differences in terms of tourist behavior (national, international and type of landscapes: p> 0.05), on the contrary, it is still the level of monthly income, measured in Gs, the one that presents statistically significant differences (p <= 0.05) when it comes to international tourism. These results allow us to conclude that, although belonging to the Program is an indicator of Cultural Capital among the students of the Complex, it does not represent an efficient indicator when studying the tourist behavior of the student taking that capital into account. It will be necessary to continue deepening the description and analysis of variables with a better capacity to represent cultural capital and its impact on tourist behavior.

Keywords: Human capital; student cultural capital; education; tourist behavior; income

 

1. INTRODUCCIÓN

Turismo, cultura y educación en un mundo globalizado

Según Da Silva (2010), la globalización supone un gran aporte al multiculturalismo, pero también a la desterritorialización, en que la sociedad capitalista se ve sumergida en el consumismo, la inestabilidad económica y los conflictos sociales a gran escala. De igual manera que puede servir para construir la comprensión de las múltiples realidades, también puede “destruir las identidades locales, regionales y nacionales” con el fin de “homogeneizar culturas”, generalmente desde enfoques dominantes.

En cambio, desde el ámbito educativo en estados democráticos, si se tiene en cuenta la Teoría del Capital Cultural y la participación cultural de los jóvenes, se debe disponer de actividades formativas que tengan “una perspectiva cultural” (Da Silva, 2010). En esta perspectiva, se genera una relación entre la cultura y el turismo por lo que supone, en tanto que permite la construcción de pensamientos y reflexiones en lo que Da Silva conceptualiza como “carácter humanista”. De esta manera, se entiende que el turismo es un producto cultural relacionado también con la educación, que sirve para ampliar el capital cultural, en tanto que genera la reflexión sobre las identidades “vividas, conocidas y reconocidas” (Da Silva, 2010), que inciden en la transformación de la sociedad desde las áreas sociales, políticas, culturales, económicas medioambientales.

Al mencionar “capital cultural” tenemos que aludir a Bourdieu (1979 citado en Gayo, 2013). Las prácticas culturales desarrolladas por las personas son y sirven para “la interiorización consciente de esquemas cognitivos, valóricos y afectivos”. Así pues, el desarrollo humano se ve influido por capitales como el económico, el cultural y el social que, sin la generación de espacios transversales, públicos y continuos, pueden aportar a la estratificación social y a la prevalencia de una cultura hegemónica por aspectos diferenciales como la mayor educación formal, la disposición de más recursos económicos y un origen social más elevado.

Por ello, la relación turismo-cultura mediada por la educación puede resultar una forma de promover el “aprendizaje significativo” (Ausubel, 2000 citado en Scotto & Suárez, 2014), en tanto que la vivencia de una experiencia (Dewey, 1978 citado en Scotto & Suárez, 2014) modifica la información preexistente, genera nuevas ideas y nuevas asociaciones, que además contribuye a la vinculación entre la educación formal y la comunidad, con un carácter inclusivo y sin distinguir entre clases, sexos o etnias, aportando significativamente al desarrollo humano.

Los conceptos de turismo y cultura a través de un recorrido regional y nacional

La UNESCO (Da Silva, 2010) define la cultura como “características distintivas, espirituales, materiales, intelectuales y afectivas que caracterizan a la sociedad”. Esta definición contempla un amplio espectro de formas en que la cultura de una sociedad se puede manifestar, en tanto que se da por medio de las artes, valores, tradiciones, letras y creencias. Además, por el paso del tiempo, la cultura cambia constantemente, hecho que conlleva la aparición de diferencias y semejanzas entre los grupos sociales.

Sin embargo, Da Silva (2010) menciona que en América Latina “el turismo es definido de forma limitada”, puesto que se concibe, únicamente, desde manifestaciones más materiales, hecho que contrasta con la definición de la UNESCO. De este punto es que, en Paraguay, a pesar de haber ratificado los instrumentos internacionales vinculados a los derechos humanos, hay una gran desigualdad social y una marcada cultura autoritaria heredada del régimen stronista (Velázquez, 2017), puesto que se valora netamente las expresiones materiales como “cultura”, mientras que los valores y creencias quedan en un segundo plano.

La desigualdad social también viene dada por no haber superado un modelo económico basado en la agroexportación y la falta de fuentes de trabajo (Velázquez, s.f.), por lo que el acceso a la cultura se ve fuertemente limitado y permite que visiones culturales “hegemónicas” mantengan un status quo contrario a la movilidad e integración cultural. Estas culturas hegemónicas establecidas de manera dictatorial y nacionalista, según Velázquez (s.f.) negaban y niegan la diversidad cultural y su variedad de manifestaciones, una tendencia contraria los regímenes militares que proponen la conservación del patrimonio más originario (Escobar 2006, en Velázquez, s.f.).

Además, Velázquez (s.f.) afirma que el establecimiento de la cultura hegemónica era canalizado a través del Ministerio de Educación y Cultura –derivó en Ciencia- (MEC), pero actualmente, desde la aprobación de la Constitución Nacional en 1992, se asume que la cultura es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado en favor del desarrollo humano. En esta línea, a partir de la Ley nacional de Cultura (2006), se creó la Secretaría Nacional de Cultura con el fin de superar la comprensión sobre la cultura de antaño y fortalecer el cuidado y preservación de los bienes culturales de un país que reúne una gran cantidad de culturas, que van desde las indígenas hasta las asiáticas y europeas (Quiñónez, 2012); (Zuiderwyk, 2018). Paradójicamente, aunque existe una gran diversidad, Velázquez (s.f.) resalta que “Paraguay no cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio –antecesores de los ODS- debido al desconocimiento de la dimensión cultural”, aspecto que debiera estar en transición en tanto que se generaron cambios en las políticas públicas que desembocaron en el Plan Nacional de Cultura (2014-2018). Con el Plan Nacional de Cultura 2014-2018 se apuntaba al (Secretaría Nacional de Cultura, 2014):

-          Desarrollo basado en la diversidad cultural.

-          Desarrollo participativo.

-          Desarrollo en la producción de conocimiento.

-          Desarrollo en la protección de los derechos culturales y ambientales.

-          Desarrollo que genere prosperidad económica y social.

-          Desarrollo descentralizado.

Se observa que el Plan Nacional de Cultura no se centra en “producir más cultura”, sino en “vehiculizar la producción desde una perspectiva que privilegie lógicas plurales y asuma la gestión cultural desde la política pública para el desarrollo humano” (Velázquez, s.f.).

Sin embargo, Velázquez (s.f.) señala que las propuestas del Plan Nacional de Cultura (2014-2018) seguían siendo un desafío, algo que se constata en el nuevo Plan Nacional de Cultura (2018-2023) al referenciar que:

-          “el derecho a la cultura sigue percibiéndose con una mirada limitada […] no son entendidos como derechos básicos que hacen a la calidad de vida”;

-          “aún existen compromisos pendientes como la protección de las culturas indígenas y la promoción del bilingüismo”;

-          “aún debe fortalecerse mucho más el trabajo descentralizado […], el intercambio y la cooperación internacional”;

-          “existe la necesidad de una política para educar y concientizar desde temprana edad a través de la educación formal y la familia” (Secretaría Nacional de Cultura, 2018).

Tal como indican Velázquez & Masi (2019), la inversión pública en cultura según el presupuesto general de gastos de la nación fue tan solo del 0,004% en el año 2019, muy lejos del 1% aprobado en la Conferencia de Ministros de Cultura en 2007, aunque, tal como resalta el Plan Nacional de Cultura 2018-2023, se destaca el aporte del sector privado en la democratización y acceso a la cultura en todas sus formas de expresión, buscando así la descentralización y la transversalización de la cultura (Secretaría Nacional de Cultura, 2018).

La transversalización de la cultura al interior del país y la alfabetización cultural

Desde la gestión privada en la ciudad de Encarnación (Itapúa, Paraguay), el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) en primera instancia y, junto a este posteriormente la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), desarrollan la Libroferia Encarnación, una actividad de extensión universitaria que data sus inicios en el año 2000.

La Libroferia Encarnación se define como “un proyecto socioeducativo en el marco de la responsabilidad social” con el objetivo de alfabetizar culturalmente a la comunidad mediante la promoción de la lectura, el libro y los escritores (Czeraniuk, 2019). En este contexto, se da cuenta de la cultura y su diversidad en un predio establecido en la Plaza de Armas de la ciudad de Encarnación, centro neurálgico, con un extenso programa cultural de 6 días, totalmente gratuito que, tal como muestran los resultados de un estudio realizado entre el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación y la Universidad de Córdoba (España), es visitada por todos los estratos sociales, totalmente establecida como una actividad esperada por la ciudadanía  (Czeraniuk, Denis, & Fruet, 2019).

Esta actividad, concentrada en 6 días de manera puntual y que supone un trabajo de gestión y cooperación entre instituciones públicas, privadas y empresas, que es declarada de interés cultural, turístico, municipal, educativo, científico y departamental; inicia cada año a partir del día del Libro, aunque previamente a la fecha, cada año lectivo la UNAE programa, lanza y ejecuta una Agenda Cultural.

La Agenda Cultural de la UNAE se constituye, mediante un amplio programa de actividades artísticas, en un espacio dirigido a la alfabetización cultural con el cual desarrollar la sensibilidad, la creatividad y la visión estética de la vida a la par de la dimensión ética para la formación de una ciudadanía culta, tolerante y solidaria. Esta Agenda Cultural se desarrolla en el Campus Urbano de la UNAE, pero es totalmente abierta a la ciudadanía, a la cual se le realizan invitaciones expresas según la actividad que se programe, como ser, conciertos de música, exposiciones de obras, presentación de libros, teatro, conferencias y cursos de capacitación entre otros. De esta manera, se abren las puertas del Campus a todas las personas de la ciudad y del Departamento, además de generar espacios de sinergia entre estudiantes universitarios, profesionales y sociedad civil, brindando un acceso a la cultura con prestigiosos aportes como ser conciertos musicales a cargo de Berta Rojas e Ismael Ledesma, festivales de cultura como la japonesa y taiwanesa, ciclo de cine europeo con la colaboración de la Unión Europea, entre otros.

En ambos casos, la extensión universitaria es realizada en pos de brindar acceso a la cultura en todas sus formas de expresión y crear un “habitus”, tal como menciona Gayo (2013) en que la juventud y la ciudadanía puede reflexionar acerca de las desigualdades, vivirlas e incidir, cuanto menos, en las que le son propias. Por ejemplo, Czeraniuk (2019) señala que más de un 70% de los estudiantes de nuevo ingreso a la Educación Superior en el Complejo Educativo UNAE, encuestados en 2018 y 2019, culminaron la lectura de un libro recién entre los 11 y los 18 años, cuando se presupone que el inicio a la lectura se da entre los 6 y los 7 años. También destaca que, con más de 10 años de escolaridad obligatoria, casi el 75% de los encuestados no alcanza la lectura de 1 libro por año.

Frente a los resultados anteriores, otra encuesta realizada a niños y niñas en edad escolar, que participaron en, al menos, una edición de la Libroferia Encarnación, da cuenta de que la participación en la Libroferia influye positivamente en aspectos como la mejora de la comprensión lectora, la creación del hábito lector y cultural, la implicación y cooperación entre iguales, por lo que se debe seguir trabajando en la adhesión por parte de la ciudadanía, instituciones públicas, privadas, empresas y organizaciones civiles, en tanto que no solo está en juego la alfabetización y el aprendizaje formal, sino que está en juego el ejercicio de una ciudadanía democrática y sostenible (Czeraniuk, 2019).

Prácticas turísticas y culturales de los estudiantes del Complejo Educativo UNAE, una aproximación desde los desempeños académicos

Como alude Colorado (2007), el desempeño escolar está asociado a variables como el origen social, el capital cultural, la motivación personal y el apoyo familiar, lo que incide en las trayectorias educativas. La trayectoria educativa se debe entender como el comportamiento académico de los estudiantes. A nivel Paraguay, según Spinzi (2018) solo el 10% de las personas que emprende una carrera universitaria, la culmina, hecho que muestra el alto grado de deserción.

Se desconocen los factores que inducen a una trayectoria educativa marcada por el abandono en el nivel superior, pero Bourdieu (s.f., citado en Colorado, 2007) mencionaba que el capital cultural es el más influyente, sobre todo en el nivel universitario. Al respecto, acuñaba el concepto de “capital cultural objetivado” con el cual, si bien una persona puede provenir de un estrato social de capital económico bajo, que hereda en parte, el estudiante universitario a partir de su autonomía puede transformarlo y migrar hacia otro estrato, tanto en la cuestión económica como en la social. Para ello es importante el acceso al “capital social universitario”, en que las sinergias de personas y actividades en materia de investigación, formación y extensión dan pie al aumento del capital cultural y, por ende, a la movilidad social.

2. MÉTODOS

A sabiendas del camino por recorrer en materia de cultura, con esta investigación se analizan los hábitos turísticos y culturales de los estudiantes del Complejo Educativo UNAE, comparando entre las prácticas habituales del grupo de estudiantes que forman parte del Programa Beca 5, con los estudiantes regulares, matriculados a la fecha. Se encuestaron 131 estudiantes, de los cuales 14 forman parte del programa beca 5. El muestreo aplicado fue no probabilístico por bola de nieve, en que los 14 estudiantes del programa beca 5 reclutaron a sus compañeros regulares en sus cursos, que no eran beca 5.

Cabe destacar que el programa beca 5 es un “Programa de Apoyo a la Excelencia” con el cual la UNAE, desde 2011, otorga becas para las carreras de grado ofrecidas en el complejo educativo UNAE, exonerando los aranceles mensuales y contemplando la realización de actividades prácticas en el área laboral, de investigación y extensión como parte de la formación integral de los estudiantes. Los estudiantes beneficiados deben acreditar la condición de calificación 5 en todas las materias del 3º curso de la Educación Media, curso previo al ingreso a Educación Superior.

La encuesta, creada ad hoc, estuvo compuesta de 18 preguntas, de respuesta cerrada y con posibilidad de una sola opción como respuesta. En esta se contemplan las variables de:

-          Sexo

-          Edad

-          Distrito de residencia habitual

-          Distrito de residencia familiar

-          Carrera de estudio actual

-          Año de cursado actual

-          Promedio aproximado actual

-          Inclusión en el programa beca 5

-          Situación laboral actual

-          Nivel de renta familiar

-          Turismo nacional realizado

-          Turismo internacional realizado

-          Motivos de elección del destino turístico

-          Compañía elegida para turismo

-          Establecimiento de alojamiento por turismo

-          Tiempo de estadía en el destino turístico

-          Forma de planificación del itinerario turístico

-          Consideración de visita turística a comunidades indígenas

Como parte de un diseño analítico se analizó la pertenencia al grupo Becario 5 (Si/No) como variable incidente en el comportamiento turístico del estudiante del Complejo Educativo UNAE, seleccionándose para este efecto, 4 variables con los que será comparado: Visita a ciudades o distritos nacionales; distritos o ciudades internacionales, los principales atractivos que se seleccionaron como destinos y, finalmente, si entre los destinos escogidos, se incluyeron comunidades indígenas. Al final se explora la incidencia de la variable renta mensual del estudiante en las mismas cuatro variables antes mencionadas.

Se formularon las siguientes hipótesis nula (HN): La pertenencia al programa de Excelencia Beca 5 no incide en el comportamiento turístico (nacional, internacional, ni de los paisajes e inclusión de comunidades indígenas en los destinos elegidos); e hipótesis alternativa (HA): La pertenencia a la Beca 5 incide en el comportamiento turístico del estudiante del Complejo Educativo. La prueba estadística escogida para establecer diferencias estadísticas significativas fue Chi2 con un p<=0,05, o 5% como límite para aceptar que el rechazo a la HN no se debe al azar

3. RESULTADOS

 

En los resultados se presentan algunas relaciones entre la pertenencia al Programa de Excelencia Beca 5 y otras variables: Si ha visitado ciudades Nacionales o Internacionales con la intención de hacer turismo o si el viaje ha incluido paisajes diversos.

Tabla 1. ¿Ha visitado ciudades o distritos Nacionales e Internacionales con la intención de "hacer turismo"? según ¿Usted forma parte del "Programa de Excelencia Beca 5" de la UNAE?

¿Ha visitado ciudades o distritos con la intención de "hacer turismo"?

¿Usted forma parte del "Programa de Excelencia Beca 5" de la UNAE?

Total

No

 

 

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Nacionales*

No

20

17,1%

2

14,3%

22

16,8%

97

82,9%

12

85,7%

109

83,2%

Internacionales**

No

44

37,6%

7

50,0%

51

38,9%

73

62,4%

7

50,0%

80

61,1%

Total

117

100,0%

14

100,0%

131

100,0%

* χ 2, α = 0,79    ** χ 2, α = 0,37   

A partir de la tabla 1, se visualiza que la proporción de estudiantes que han visitados ciudades o distritos nacionales presentan una mayor participación entre becarios 5 que entre el resto de estudiantes (85,7% contra 82,9%); no obstante, ello no representa una diferencia estadísticamente significativa (α=0,787), cuando se consideró que el límite era α<=5%). En consecuencia, se acepta la HN, es decir, la pertenencia al grupo becario no incide en el comportamiento diferencial en cuanto a la realización de turismo nacional.

La proporción de estudiantes con turismo internacional entre los becarios 5 es menor que los estudiantes no becados (50% contra 62,4%), sin embargo, la prueba estadística permite observar que esa diferencia no es estadísticamente significativa α=0,379, indicando que se acepta la HN y rechaza la alternativa, lo cual indica que el hecho de ser becario no incide en las visitas internacionales.

Tabla 2. Paisajes incluidos en los viajes según ¿Usted forma parte del "Programa de Excelencia Beca 5" de la UNAE?

 

 

¿Usted forma parte del "Programa de Excelencia Beca 5" de la UNAE?

Total

Prueba χ2

El viaje ha incluido paisajes de

No

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

α

Playas

No

52

44,4%

5

38,5%

57

43,8%

0,68

Si

65

55,6%

8

61,5%

73

56,2%

Serranías y montañas

No

75

64,1%

7

53,8%

82

63,1%

0,31

Si

42

35,9%

6

46,2%

48

36,9%

 Ruralidad, festivales y artesanías

No

44

40,7%

3

25,0%

47

39,2%

0,29

Si

64

59,3%

9

75,0%

73

60,8%

Comunidades indígenas

No

103

88,0%

10

76,9%

113

86,9%

0,26

Si

14

12,0%

3

23,1%

17

13,1%

Eventos científicos

No

114

97,4%

12

92,3%

126

96,9%

0,47

Si

3

2,6%

1

7,7%

4

3,1%

Total

117

100,0%

13

100,0%

130

100,0%

 

 

A partir de la tabla 2, sin tener en cuenta si es becario o no, hay paisajes predilectos de los encuestados como son las playas (56,2%) y ruralidad, festivales y artesanías (60,8%) que se refleja en los porcentajes de paisajes que sí fueron incluidos en sus viajes. Son menos escogidos los paisajes de serranía y montaña (36,9%); como también la visita a comunidades indígenas que solo fueron optados en 13,1% de los viajes. Los que prácticamente no se seleccionan son los eventos científicos (3,1%).

Si se tiene en cuenta el hecho de gozar de beca o no, tiene pequeñas diferencias porcentuales a favor de quienes son becados, pero en ningún caso esas diferencias son significativas, todos los coeficientes alfa superan 0,05, lo cual indica que ser becario no influye sobre los paisajes visitados en sus viajes

También se ha relacionado el nivel de renta mensual de los encuestados con la visita a ciudades nacionales o internacionales, como se visualiza en la tabla 3.

Tabla 3. ¿Ha visitado ciudades o distritos Nacionales e Internacionales con la intención de "hacer turismo"? según ¿Nivel de renta mensual en Gs? %Totales por columnas

¿Ha visitado ciudades o distritos con la intención de "hacer turismo"?

Renta Mensual en Millones de Gs

 

Total

Prueba

Χ2

<3 Millones de Gs

>=3 Millones Gs

α

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

 

Nacionales

No

19

17,6%

3

13,0%

22

16,8%

0,6

89

82,4%

20

87,0%

109

83,2%

Internacionales

No

48

44,4%

3

13,0%

51

38,9%

0,05

60

55,6%

20

87,0%

80

61,1%

Total

108

100,0%

23

100,0%

131

100,0%

 

En los destinos nacionales no hay mayor diferencia entre quienes han visitado ciudades según el ingreso sea menor a 3 millones (82,4%) o mayor o igual a 3 millones (87%). De igual manera, el coeficiente de significación es 0,6, que acusa que la renta mensual no influye significativamente sobre las visitas a lugares nacionales.

Cuando se observa lo que acontece con los viajes internacionales, esto se diferencia entre niveles de ingreso. El 55,6% de las personas con los menores ingresos realiza viajes internacionales, mientras que el 87% de viajes internacionales son realizados por los encuestados que tienen ingresos superiores. Cuando se aplica el test apropiado el coeficiente es 0,05, lo que quiere decir que la diferencia de ingresos influye significativamente en la realización de viajes internacionales.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El estudio ha permitido analizar que la pertenencia al grupo del Programa de Beca 5 no representa un factor para determinar diferencias estadísticamente significativas en el comportamiento turístico de los estudiantes del Complejo Educativo UNAE. Esto puede deberse a varias cuestiones, entre las cuales se pueden enumerar: a) los becarios no representan un grupo heterogéneo, donde, al mismo tiempo que evidencian un mejor desempeño académico general respecto del resto de los estudiantes, no presentan al mismo tiempo una correlación positiva con el nivel de ingreso alto que se espera tengan aquellos estudiantes propensos a invertir más recursos en turismo; b) un análisis comparativo de las mismas variables según nivel de ingreso de estudiantes (Menos de 3 Millones de Gs mensuales, 3 Millones de Gs y más) indican que los estudiantes con más nivel de ingreso presentan una diferencia estadísticamente significativa en los destinos turísticos internacionales pero no así respecto de las otras variables.

Más allá de esto, que el nivel de renta tenga mejor desempeño que el perfil académico de los estudiantes a la hora de interpretar su comportamiento turístico no alcanza para invalidar la consideración del marco conceptual, y se requerirán ampliar las variables para determinar indicadores más efectivos del llamado capital cultural o el capital social universitario que irán a dar cuenta la inclinación por el turismo cultural universitario.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Colorado Carvajal, A. (2007). El capital cultural y otros tipos de capital en la definición de las trayectorias escolares universitarias. X congreso nacional de investigación educativa, pp. 1-21.

Czeraniuk, N. (2019). Libroferia Encarnación. Una experiencia de alfabetización cultural. Encarnación: Divesper. 200 pp.

Czeraniuk, N., Denis, M., & Fruet, J. (2019). Análisis del perfil sociodemográfico y motivacional de los asistentes a un evento cultural: el caso de Libroferia de Encarnación, Paraguay. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 24, 455-475.

Da Silva, A. (2010). Educación turística-reflexiones para la elaboración de una propuesta con base en la cultura. PASOS-Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8, 61-69.

Gayo, M. (2013). La teoría del capital cultural y la participación cultural de los jóvenes. El caso chileno como ejemplo. Última década, 21, 141-171.

Quiñónez, C. (2012). Diversidad cultural e interculturalidad en el marco de la educación formal en Paraguay. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8, 7-23.

Scotto, D., & Suárez, I. (2014). Educación y Turismo: Una herramienta para la transformación social. IV Jornadas de Turismo y Desarrollo. Pp. 178-191.

SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA. (2014). Plan Nacional de Cultura 2014-2018. Asunción: Secretaría Nacional de Cultura. Pp.8.

SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA. (2018). Plan Nacional de Cultura 2018-2023. Asunción: Secretaría Nacional de Cultura. Pp.2.

Spinzi, C. (5 de marzo de 2018). Alta deserción de universitarios por falta de apoyo y recursos. Resumen de Noticias. Nacionales. 1. Asunción.

Velázquez, V. (2017). Los desafíos de estado en materia de derechos culturales. Derechos Humanos en Paraguay 2017. Asunción: Codehupy. Pp. 263-282.

Velázquez, V. (s.f.). Aproximación a la gestión cultural pública en Paraguay. Instituto de Ciencias Sociales (ICSO). Asunción. En: http://icso.org.py/sitio/wp-content/uploads/2017/03/08_Artigo-Vladimir-Moreira-Paraguai-1.pdf

Velázquez, V., & Masi, Z. (2019). Derechos culturales: Ich ochybyte u kuche uje de par takashym u osu uje otakashy ice. Derechos Humanos en Paraguay 2019. Asunción: Codehupy. Pp. 247-260.

Zuiderwyk, E. (2018). Encarnación: Identidad e interculturalidad. Encarnación: Divesper. Pp. 118.