LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y POR COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

  • Alicia Elizundia Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E)
Palabras clave: Humanismo, competencias, educación universitaria

Resumen

La formación humanística y por competencias no son dos categorías excluyentes. El presente estudio examina las características que relaciona a ambas formaciones y analiza cómo fortalecerlas en el ámbito de la enseñanza universitaria ecuatoriana, contexto en el que la educación sigue anclada en una pedagogía conductista, la cual se centra en la trasmisión de los conocimientos que aparecen en los micro currículos, muchas veces con una visión instrumental y no con una perspectiva innovadora que apunte al crecimiento personal y profesional en aras de desarrollar potencialidades en los estudiantes y crear seres humanos más creativos, emprendedores, éticos, que sean sujetos activos con una visión transformadora del entorno. La investigación de carácter descriptivo, con rasgos interpretativos, centrada en la revisión bibliográfica permite afirmar que aún prevalecen estrategias didácticas que no conducen a un aprendizaje significativo dirigido a una formación integral y al desarrollo de habilidades para el crecimiento profesional y humano en correspondencia con los acelerados cambios sociales. Aunque los currículos y microcurrículos de las universidades ecuatorianas cuentan con un porciento significativo de asignaturas desde las cuales se puede trabajar la formación humanista y por competencias, en estas prevalecen prácticas que no conducen a un aprendizaje significativo, a una formación integral que garanticen no solo la adquisición de conocimientos, sino la formación de un ser humano que sepa desenvolverse con diferentes valores en su ámbito social.

Biografía del autor/a

Alicia Elizundia, Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E)

LA FORMACION HUMANÍSTICA Y POR COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E)

Citas

Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Editorial Trillas.

Artismuño, A. (2005). Las competencias en la educación superior: ¿demonio u oportunidad? Montevideo. UR: Universidad Católica del Uruguay, Departamento de Educación. Recuperado el 20 de mayo de 2013, de: http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer1/demonio.pdf

Castro, Y. (2013). El enfoque Humanista en la enseñanza de la Matemática en educación especial. Revista Didasc@lia, 8.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. (20 de 10 de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro oficial. Quito.

Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Elizundia, A. & Torres, R. (2018). Retos y acciones que pueden contribuir a una enseñanza humanista en el contexto de la universidad ecuatoriana. Libro de Actas, Simposio Universidad y humanismo, UTPL, Pp. 392-418. https://eventos.utpl.edu.ec/catedrafernando-rielo.

Flórez, A., Morales, M., & Moreno, V. (2017). La formación profesional en Ciencias empresariales al margen de un contenido humanístico. ESPACIOS, 16.

Frei Betto. (2016). Conferencia Formación humanista de los profesionales. En evento “Universidad 2016”, Palacio de las Convenciones, La Habana, 18 de febrero.

Granés, J. (2000). Competencias y juegos del lenguaje. Una reflexión sobre la enseñanza de las ciencias y la evaluación en la escuela secundaria. En D. Bogoya et al. (Eds), Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional.

Kurmanayeva, D., Kurmanayeva, Z., Tusselbayeva, G., Kasbayeva, Z., & Aristanbekova. (2017). Professional Education of Social Pedagogues in Kazakhstan. ESPACIOS, 12. Latfullin, G., Smirnova, V., & Baziyan, K. (2017). Humanization of Management Education. ESPACIOS, 10.

Losada, A, & Moreno, H. (2003). Competencias básicas aplicadas al aula. Ediciones SEM, Bogotá.

Martínez, H. E. (2013). El enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano. Aspectos básicos y diseño curricular. Av.psicol. 21(1) Enero – Julio.

Patiño, H. A. M. (2012). Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Perfiles educativos, vol.34 no.136 México.

Salinas, N. (julio de 2007). Competencias Proyecto Tuning - Europa, Tuning - America Latina. Recuperado el 15 de agosto de 2018, de http://www.cca.org.mx/profesores/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, CO: Cooperativa Editorial magisterio. [ Links ]

Torres, A. D., Badillo, M., Valentin, N., Ramírez, E. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300008.

Trujillo, A, & Fernando, J. (2009), Formación humanística o formación por competencias: Dilemas de la educación en el contexto actual. El Hombre y la Máquina (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 16 de enero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47811604002> ISSN 0121-0777.

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi: visión y acción. En: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

UTPL. (28 de 11 de 2017). Blog UTPL. Recuperado el 28 de 03 de 2018, de https://noticias.utpl.edu.ec/ensenanza-superior-fundamentada-en-el-humanismo.

Via, A., & Izquierdo, M. (2016). Aprendizaje por competencias (I). Identificación de los perfiles de las competencias adquiridas. Enseñanza de las Ciencias, 34.3, 73-90. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Enseñanza/index.

Villarini, Ángel R. (2017). La educación por competencias: una propuesta humanista. En: http://www.encuentroeducacionypensamiento.com/123-la-educacion-por competencias-una-propuesta-humanista

Publicado
2019-11-15
Cómo citar
Elizundia, A. (2019). LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y POR COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Revista Científica Qualitas, 17(17), 088-104. Recuperado a partir de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/6
Sección
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA