LA TAREA COGNITIVA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

  • Jenniz Josefina La Madríz Gonzalez Universidad Iberoamericana del Ecuador
Palabras clave: Tarea cognitiva; conocimiento verdadero; conocimiento especulativo; objeto de estudio; producción de conocimiento científico.

Resumen

La investigación y los procesos que ella involucra, no pueden pensarse en forma aislada, ya que el investigador al investigar, suele abordar problemas de carácter social, institucional o empresarial, que con la aplicación de diferentes métodos (cuantitativos o cualitativos), busca comprender a los grupos, sistemas, personas, naturaleza; como objetos de estudio, por lo que pone en juego una serie de acciones cognitivas, con sus características particulares y con sus diferencias de tiempo, espacio y contexto (social, cultural, natural), de allí que la misma sea entendida como una labor dirigida a la producción de conocimiento en el ámbito científico, humanístico o tecnológico, y que en la medida en que se vincule más con las necesidades sociales, institucionales y empresariales, se considerará más efectiva, creíble y confiable. Ahora bien, es oportuno reconocer, que toda investigación se inicia con algunas ideas preliminares o supuestos sobre aquello que se quiere saber, o que es desconocido, del cual se pueden tener algunos rastros, motivos o indicios que resulten significativos y cautiven el interés del investigador, sobre ese objeto o sujeto, pero estas no podrán ser concebidas como categorías de conocimiento verdadero, si no son validadas con procedimientos que expliquen sus causas y sus efectos, sus relaciones con los factores y elementos que están en el contexto donde se manifiesta, en este sentido, el investigador ha de discernir entre lo revelador y lo especulativo, para lo cual debe valerse además del método científico, de la organización de aquello que se reconoce como la tarea cognitiva.

Biografía del autor/a

Jenniz Josefina La Madríz Gonzalez, Universidad Iberoamericana del Ecuador

LA TAREA COGNITIVA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Docente Tiempo Completo en la Universidad Iberoamericana del Ecuador

Citas

Amestoy, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 4, N°1.

Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. Vigesimoquinta edición en Español. México: Siglo XXI. S. A.

Bunge M. (1975). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo Veintiuno.

Dilthey, W. (1900). The rise of hermeneutics. En: Connerton, P. (1976). Critical sociology. Nueva York: Penguin.

La Madriz, J. (2010). La Tarea Cognitiva en el Proceso de Investigación. Ponencia VII Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional de Investigación. Universidad de Carabobo. Venezuela. Diciembre 2010.

López, E. (2005). Los procesos cognitivos en la enseñanza-aprendizaje: el caso de la psicología cognitiva y el aula escolar. México: Editorial Trillas.

Maita, J. y Choque, J. (2011). Habilidades de pensamiento y Aprendizaje. Revista de Investigación Scientia, vol.1, n.1, pp. 27-40.

Martínez, M. (2002). Hermenéutica y Análisis del Discurso como Método de Investigación Social. Revista Paradigma, Vol. XXIII, Nº 1, p. 1-13.

Neisser, U. (1986). Psicología cognoscitiva. Buenos Aires, Argentina: Trillas.

Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1987). Estrategias de Aprendizaje. Madrid, España: Santillana.

Ortíz, R., Lima, L. y Cuchaca, D. (2006). La tarea cognoscitiva para el trabajo independiente en el proceso docente educativo. Instituto Superior Pedagógico. Cap.”Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus. En: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jfFNi4qcDEIJ:www.ilustrados.com/tema/9290/tareacognoscitiva-para-trabajo-independienteproceso.html+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec&client=firefox-b-d. Fecha consulta: 18 de mayo de 2012.

Pozo J. (1999). Sobre las relaciones entre el conocimiento cotidiano de los alumnos y el conocimiento científico: del cambio conceptual a la integración jerárquica. Enseñanza de las Ciencias. Núm. Ext, junio, 15-29.

Reed, S.K. (2007). Cognition. Theory and Applications. USA: Thom son Wadsworth.

Rigney, J. (1978). Learning strategies: a theoretical perspective. En O’Neil, H.F. (Ed.): Learning strategies. USA: Academic Press.

Robles, A. y Quintana, M. (2000). El saber del Alumno en el Currículo Básico Nacional. Universidad Nacional Abierta. Reflexiones Didácticas. Anuario Educación Integral. Reflexiones y Experiencias. 3 (3 y 4). 155 – 173.

Sperber D. (1996). Explaining culture: a naturalistic approach. Oxford: Blackwell.

Publicado
2019-11-15
Cómo citar
La Madríz Gonzalez, J. J. (2019). LA TAREA COGNITIVA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Revista Científica Qualitas, 17(17), 057-070. Recuperado a partir de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/7
Sección
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA