RETROSPECTIVA DE LA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Ph.D. Milagros del Valle Jansen Rodríguez Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Falcón-Venezuela
Palabras clave: Retrospectiva. Integración. Educación. Discapacidad.

Resumen

El propósito es analizar la integración e inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo regular en Venezuela. La disertación teórica permitió la revisión crítica a instrumentos legales y documentos nacionales e internacionales. Se enmarcó en investigación cualitativa, documental. La hermenéutica aplicada sigue el método de abducción de Peirce (1957), producto de inferencias decantadas a través de la inducción y deducción como respuesta a hipótesis explicativas. Como resultados la UNESCO (2018) indica a la discapacidad, como una forma de marginación de la población mundial. Venezuela evidencia una histórica ignorancia de la discapacidad en el contexto educativo caracterizado por: A) una atención bajo diferentes modelos: asistencial, psicológico y psicopedagógico con prácticas desarticuladas que favorecieron la segregación. B) Inexistencia de competencias profesionales para la atención de la discapacidad integrada en contextos educativos regulares. Y C) Vacíos en la vigente Ley Orgánica de Educación (2009) en lo teórico-conceptual, porque sólo tipifica la educación especial como modalidad del sistema educativo, lo que evidencia una postura constitucional excluyente en relación a la inclusión. En lo metodológico-operativo no declara el cómo el estado cumplirá la integración de la discapacidad en el sistema educativo regular, porque no se estipula la estrategia procedimental para las instituciones educativas con estudiantes con esta condición. La inclusión como derecho previsto en la constitución de 1999, obliga al sistema educativo, a través de sus Leyes, a planificar acciones específicas articuladas, para lograr la atención educativa de personas con condición diferente.

Biografía del autor/a

Ph.D. Milagros del Valle Jansen Rodríguez, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Falcón-Venezuela

Área Ciencias de la Educación, Departamento Ciencias Pedagógicas en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Falcón-Venezuela 

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Publicado
2019-11-15
Cómo citar
Jansen Rodríguez, P. M. del V. (2019). RETROSPECTIVA DE LA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Revista Científica Qualitas, 17(17), 006-023. Recuperado a partir de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/9
Sección
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA