Política de acceso abierto

Qualitas es una revista de acceso abierto publicada en formato electrónico por la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIBE). Matríz Quito. Su objetivo es ser un medio de divulgación y difusión dentro de los siguientes Campos de Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE, de la UNESCO).

Aviso de Derechos de Autor

1. Procedimiento Editorial y Sistema de Arbitraje

 

a. Al recibirse un manuscrito, el Comité Editorial UNIBE evalúa su pertinencia inicial, considerando las áreas temáticas que cubre la revista Qualitas. Se revisa, además, el cumplimiento de las normas editoriales generales (las mencionadas en esta sección).
b. En esta fase, el manuscrito podrá ser aceptado para arbitraje o negado, principalmente en función de su alineación a las áreas temáticas que publica la revista y/o a la calidad del documento. Cualquiera de las dos decisiones será comunicada al autor corresponsal.
c. De ser aceptado para el arbitraje especializado, el manuscrito será enviado a dos pares académicos (uno miembro del Comité Editorial Interno UNIB.E y otro, miembro del Comité Editorial-Científico Externo) para que evalúen su originalidad y calidad científica. Se usa la modalidad de arbitraje doble ciego, considerando como criterios: originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas fijadas para los autores. El veredicto, como resultado del arbitraje y de la revisión del Comité Editorial, será comunicado al autor corresponsal, acompañado de recomendaciones de mejora, de ser necesarias; éste puede ser:
- Publicable sin correcciones: el trabajo no requiere modificaciones de forma o de contenido.
- Publicable con correcciones menores: el trabajo requiere algunas modificaciones de forma.
- Publicable con correcciones mayores: el trabajo requiere mejoras significativas, atendiendo a observaciones de forma y de contenido.
- No publicable: el trabajo no es publicable; tiene observaciones significativas que ameritarían rehacer más del 50 % del trabajo.
d. Cualquiera de las decisiones descritas en el literal anterior será comunicada al autor corresponsal.
e. Una vez que el autor (o los autores) haya(n) efectuado las correcciones o cambios solicitados, de haber sido requeridos por los árbitros evaluadores, en un lapso de 30 a 40 días como máximo (luego de haber sido el autor contactado) y cuando se ajuste el documento a las normas editoriales, se procederá a enviar la Comunicación de Aceptación final al autor corresponsal. En esta comunicación se informará que el artículo ha sido aprobado para su publicación y se indicará el Volumen y la fecha en la que aparecerá publicado.
f. Entre las fases “a - e” se puede tardar entre cuatro a ocho meses, dependiendo de la celeridad de todos los involucrados.
g. El editor general efectuará la copia-edición finales y enviará el documento a la “offset” para su inclusión en el número inmediato siguiente de Qualitas.

Declaración de Privacidad

1. Envío de manuscritos

a. El manuscrito con todos sus componentes debe ser enviado como archivo digital por correo electrónico a la Dirección de Investigación de la UNIBE. El destinatario es el editor general de la revista; las direcciones de correo a las que se debe enviar son: qualitas@unibe.edu.ec.


2. Exigencia de originalidad

a. La revista Qualitas selecciona para evaluación y, de mediar aprobación respectiva, posterior publicación solamente aquellos artículos originales (SE UTILIZA UN PROGRAMA INFORMÁTICO ANTI-PLAGIO para verificar este hecho); esto debe ser expresado tácitamente por el autor corresponsal en su primera comunicación dirigida a la revista. Los trabajos deben ser producto de investigaciones formales, de carácter empírico o teórico, pudiendo corresponder a experiencias prácticas de terreno, investigaciones experimentales, investigaciones bibliográficas o documentales, principalmente.