Sobre la revista

Es una revista de caracter científico-académica, cuyo objetivo es dar a conocer resultados inéditos de investigaciones efectuadas en Iberoamérica bajo formato de:  artículos originales, informes técnicos de investigaciones, ponencias o comunicaciones a congresos, artículos breves, artículos de revisión, estados del arte en ámbitos científicos específicos. 

Nuestra revista presenta las siguientes caractersiticas:

  1. De acceso abierto y gratuito, por lo que no se cobra ninguna tasa por presentación ni por procesamiento de artículos (Article Processing Charge - APC), ni para autores ni para lectores. 
  2. Revista  Multidiciplinaria.
  3. De periodicidad semestral. 
  4. Editada por la Universidad Iberoamericana del Ecuador. (UNIB.E)
  5. Dirigida a académicos, profesionales, estudiantes de estudios avanzados y la comunidad científica general; interesados en la investigación de los diferentes campos del conocimiento relacionados.
  6. Todos los gastos, insumos y financiamiento de la Revista Qualitas son responsabilidad de nuestra entidad editora: Universidad Iberoamericana del Ecuador.
  7. Los Campos  que cubre la revista  estan relacionados con los  Campos de Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE, de la UNESCO), y se presentan en la figura siguiente:

Indexación: Qualitas imprensa se encuentra indexada en Latindex-Catálogo (folio 20652): Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal. El acceso a esta información se encuentra en: www.latindex.unam.mx y en ROAD, Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto.

 

Qualitas es una revista de acceso abierto (Open Access) que oferta toda su producción de forma íntegra online con acceso abierto a toda la comunidad científica.

No se establece ninguna tasa económica durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos que se hace bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), incluyendo la revisión científica, la maquetación y la traducción de los mismos, por lo que no se cobra ninguna tasa por presentación ni por procesamiento de artículos (Article Processing Charge - APC), ni para autores ni para lectores.

                                                                                                 

a. Al recibirse un manuscrito, el Comité Editorial UNIB.E evalúa su pertinencia inicial, considerando las áreas temáticas que cubre la revista Qualitas. Se revisa, además, el cumplimiento de las normas editoriales generales (las mencionadas en esta sección).
b. En esta fase, el manuscrito podrá ser aceptado para arbitraje o rechazado, principalmente en función de su alineación con las áreas temáticas que publica la revista y/o a la calidad del documento. Cualquiera de las dos decisiones será comunicada al autor corresponsal.
c. De ser aceptado para el arbitraje especializado, el manuscrito será enviado a dos pares revisores (un miembro de los Pares Revisores Internos UNIB.E y otro Externo) para que evalúen su originalidad y calidad científica. Se usa la modalidad de arbitraje doble ciego, considerando como criterios: originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas fijadas para los autores. El veredicto, como resultado del arbitraje y de la revisión del Comité Editorial, será comunicado al autor corresponsal, acompañado de recomendaciones de mejora, de ser necesarias; éste puede ser:

Aceptar este Envio: El trabajo no requiere modificaciones de forma o de contenido.

- Publicable con Modificaciones: el trabajo requiere algunas modificaciones de forma.

- Reenviar para Revisión: el trabajo requiere mejoras significativas, atendiendo a observaciones de forma y de contenido.

- Reenviar para Otra Publicación: el trabajo requiere realizar cambios sustanciales de forma y de contenido, debe reenviar una nueva versión del mismo.  

- No publicable: el trabajo no es publicable; tiene observaciones significativas y sustanciales que ameritarían rehacer más del 50 % del trabajo.

d. Cualquiera de las decisiones descritas en el literal anterior será comunicada al autor corresponsal.
e. Una vez que el autor (o los autores) haya(n) efectuado las correcciones o cambios solicitados, de haber sido requeridos por los árbitros evaluadores, en un lapso de 21 a 30 días como máximo (luego de haber sido el autor contactado) y cuando se ajuste el documento a las normas editoriales, se procederá a enviar la Comunicación de Aceptación final al autor corresponsal. En esta comunicación se informará que el artículo ha sido aprobado para su publicación.
f. Entre las fases “a - e” se puede tardar entre cuatro a ocho meses, dependiendo de la celeridad de todos los involucrados. 

Los editores ejecutarán la verificación de plagio a los manuscritos recibidos a través de un programa antiplagio especializado antes enviarlos a los pares revisores. Si un manuscrito tiene más del 15% de plagio basado en el resultado de la verificación gramatical, le enviará el manuscrito al autor corresponsal para que sean revisados los contenidos plagiados. 

 

QUALITAS es una revista cientifica que dispone de los siguientes medios para la preservación de sus publicaciones:

  • Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés): los artículos publicados se almacenan en un archivo permanente y seguro en la plataforma OJS a través de la red PKP PN.
  • La información se almacena en discos duros externos, las mismas se actualizan  según las políticas de preservación de datos de la UNIB.E (semestralmente)