Sobre la revista

Es una revista de caracter científico-académica, cuyo objetivo es dar a conocer resultados inéditos de investigaciones efectuadas en Iberoamérica bajo formato de:  artículos originales, informes técnicos de investigaciones, ponencias o comunicaciones a congresos, artículos breves, artículos de revisión, estados del arte en ámbitos científicos específicos. 

Nuestra revista presenta las siguientes caractersiticas:

  1. Enfoque y Alcance: De acceso abierto y gratuito, por lo que no se cobra ninguna tasa por presentación ni por procesamiento de artículos (Article Processing Charge - APC), ni para autores ni para lectores.  Todos los gastos, insumos y financiamiento de la Revista Qualitas son responsabilidad de nuestra entidad editora: Universidad Iberoamericana del Ecuador.

  2. Tipo de Revista:Multidiciplinaria.
  3. Periodicidad de Publicación: SEMESTRAL. (Enero y Julio). 
  4. Entidad Editora:  Universidad Iberoamericana del Ecuador. (UNIB.E)

  5. Publico Objetivo: Dirigida a académicos, profesionales, estudiantes de estudios avanzados y la comunidad científica general; interesados en la investigación de los diferentes campos del conocimiento relacionados.
  6. Responsabilidad: El contenido del articulo publicado es de exclusiva responsabilidad del autor y colaboradores. Las ideas, opiniones y afirmaciones se plantean en el articulo no necesariamente las comparte la Revista.

  7. Áreas Temáticas: Los Campos  que cubre la revista  estan relacionados con los  Campos de Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE, de la UNESCO). 

Actualización de las áreas temáticas de la revista Qualitas

La editorial Qualitas reconoce el dinamismo del conocimiento científico, lo que se deriva en su constante actualización. Por lo que, es nuestro menester garantizar el flujo de nuevos conocimientos veraces y pertinentes en las diversas áreas del saber. En este sentido, hemos centrado esfuerzos en la consolidación y actualización de nuestras áreas temáticas con el fin de potenciar y garantizar la difusión de los resultados de investigaciones de forma masiva, gratuita y de acceso abierto. Con base en lo expuesto, redefinidos nuestras áreas de cobertura las cuales se presentan en la figura siguiente:

A continuación, se describen a groso modo cada una.

Educación y TIC´s: Esta área comprende dos aspectos:

  • Educación: Abarca estudios de todos los niveles de formación académica, desde Educación Superior, Bachillerato y Educación General Básica; reconociendo la diversidad de enfoques y métodos investigativos, que permitan comprender y generar nuevos conocimientos desde el abordaje de la realidad educativa, lo que contempla sus principales actores sociales (estudiantes, docentes, personal administrativo y de mantenimiento. Con una perspectiva holística, que impregna el proceso de enseñanza y aprendizaje, la gestión educativa y la cotidianidad de los involucrados.

  • TIC´s: Se concentra en lo relacionado con las tecnologías, contemplando aspectos tales como: programas y herramientas que sirvan para el tratamiento, administración, trasmisión de información mediante soportes tecnológicos, incluyendo el internet, la web, sistema de gestión, aplicaciones móviles; siempre en pro de mantener actualizada a nuestra comunidad en términos de innovación tecnológica aplicada a diversos campos del conocimiento.

Salud y Bienestar: En esta área del conocimiento la temática se enmarca en torno a lo relacionado con la salud humana desde una perspectiva holística y multidisciplinar, lo que involucra resultados de investigaciones epidemiológicas, sanitarias, tratamientos, comportamiento humano, tendencias de vida sana y terapias holísticas; con la finalidad de difundir conocimientos y experiencias que permitan promover el bienestar en los diferentes grupos etarios que conforman las sociedades actuales.

Ciencias jurídicas, Arte, Cultura y Comunicación: En esta área converge en una visión integradora del conocimiento desde las ciencias sociales. Delineando un poco cada una de las sub-áreas que la componen se puede precisar que:

  • Ciencias jurídicas: La cual se refiere a temas vinculados con la aplicación del Derecho, la constitucionalidad de las acciones y medidas del Estado; así como los resultados del análisis de casos y estado actual del Derecho en los diversos contextos de aplicación.

  • Arte: Contempla los estudios relacionados con la expresión creativa del hombre desde una visión estética y con criterios artísticos estandarizados desde un enfoque científico; involucrando la creación de obras artísticas, productos audiovisuales y técnicas innovadoras expresión.

  • Cultura: Relacionado con temas de interés en los conocimientos derivados de los diversos saberes que emergen de los disimiles contextos de interacción social; lo que involucra la inter-culturización, la diversidad, el género y la manifestación de la ciudadanía.  

  • Comunicación: Orientado en la diversidad de medios y métodos de comunicación que existen en la actualidad; lo que involucra las formas de comunicación humana y como estos interactúan, ya sea manera verbal o escrita. Enfatizando en resultados de investigación científica-tecnológica que permitan conocer los avances en estos temas desde las perspectivas: crítica, reflexiva e innovadora.   

Gerencia, Negocios y Desarrollo sustentable: La temática tiene un enfoque multidisciplinar que involucra una concepción holística de cada una de las áreas que la conforman, principalmente orientadas por la gestión organizacional y el abordaje de las realidades económicas de las diversas realidades contextuales emergentes a nivel mundial, por lo que es importante delinear cada uno de los subtemas:

  • Gerencia: Comprende los conocimientos y experiencias de éxito de diversos líderes, en la cuales se difunden resultados obtenidos de la aplicación de diversas estrategias de mejora para la gestión de las organización e instituciones. También es de interés publicar análisis críticos y reflexivos de las diversas teorías gerenciales actuales.

  • Negocios: Se enfoca en las experiencias y nuevos enfoques de emprendimiento, profundizando en los procesos de administración y gestión, incubación del negocio, marketing, recursos humanos, procesos contables, liderazgo e innovación.

  • Desarrollo sustentable: Se tratan los temas relacionados con la administración eficiente de los recursos naturales para garantizar la sostenibilidad de nuevas generaciones, aplicando prácticas de conservación ambiental, ecoturismo y preservación de la identidad patrimonial de cada contexto. Siempre considerando el análisis de los indicadores de crecimiento económico de cada país.

 

Indexación: Qualitas imprensa se encuentra indexada en Latindex-Catálogo 2.0 (folio 12549): Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal. El acceso a esta información se encuentra en: www.latindex.unam.mx; en ROAD: Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto, REDIB: Red Iberoamericana de innovación y conocimento científico; DORA: The Declaration on Research Assessment; Google Scholar: Google Académico; CROSSREF.

Todos los artículos recibidos en la revista QUALITAS, son sometidos a un proceso de evaluación de pares doble ciego (Double blind peer review) donde se garantiza el anonimato entre autores y revisores pares; además de comprobar la calidad y rigurosidad científica de la investigación.

Fase 1

Al recibirse un manuscrito, el Comité Editorial UNIB.E evalúa su pertinencia inicial, considerando las áreas temáticas que cubre la revista QUALITAS y el cumplimiento de las normas editoriales generales (colocar aquí un enlace a la normativa)

Si el manuscrito cumple con la pertinencia inicial se realiza la detección de similitud, en el cual los artículos son revisados mediante el sistema automatizado de detección de similitud de textos (Software Antiplagio Unkund). El sistema genera un reporte indicando aspectos tales como: porcentaje de similitud e indicando los párrafos coincidentes, errores de citación que pueden ser corregidas o un posible comportamiento de plagio o autoplagio. Este reporte es comunicado a los autores y si es necesario, se solicitan aclaraciones para dictaminar el resultado final de este proceso. Se acepta hasta máximo 10% de similitud.

El manuscrito podrá ser aceptado para arbitraje o rechazado, cualquiera de las dos decisiones será comunicada al autor corresponsal.

Esta Fase tiene una duración aproximada de 15 días

Fase 2

De ser aceptado para el arbitraje especializado, el manuscrito será enviado a dos pares revisores (un miembro de los Pares Revisores Internos UNIB.E y un miembro de los Pares Revisores Externo) para que evalúen su originalidad y calidad científica. Se usa la modalidad de arbitraje doble ciego, considerando como criterios: originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, redacción, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas fijadas para los autores. El veredicto, como resultado del arbitraje y de la revisión del Comité Editorial, será comunicado al autor corresponsal, acompañado de recomendaciones de mejora, de ser necesarias; éste puede ser:

Aceptar este Envío: El trabajo no requiere modificaciones de contenido, pero sí de forma y presentación.

- Publicable con Modificaciones: el trabajo requiere algunas modificaciones de contenido, forma y presentación.

Reenviar para Revisión: el trabajo requiere mejoras significativas, atendiendo a observaciones de forma y de contenido.

Reenviar para Otra Publicación: el trabajo requiere realizar cambios sustanciales de forma y de contenido, debe reenviar una nueva versión del mismo.  

- No publicable: el trabajo no es publicable; tiene observaciones significativas y sustanciales que ameritarían rehacer más del 50 % del trabajo.

Cualquiera de las decisiones descritas en el literal anterior será comunicada al autor corresponsal.

Una vez que el autor (o los autores) haya(n) efectuado las correcciones o cambios solicitados, de haber sido requeridos por los árbitros evaluadores, en un lapso de 21 a 30 días como máximo (luego de haber sido el autor contactado) y cuando se ajuste el documento a las normas editoriales, se procederá a enviar la Comunicación de Aceptación final al autor corresponsal. En esta comunicación se informará que el artículo ha sido aprobado para su publicación. Entre las fases “1 - 2” se puede tardar entre tres (3) y seis (6) meses, dependiendo de la celeridad de todos los involucrados.