Realidad y desafíos de la investigación cualitativa en la educación
DOI:
https://doi.org/10.55867/qual23.06Palabras clave:
Investigación cualitativa, Investigación educativa, Tradiciones de investigaciónResumen
La educación es una realidad compleja y cambiante con interacciones y retroacciones, esto hace que la investigación educativa se convierta en un proceso humano de acuerdos y desacuerdos. Esta situación conduce a emergencias problémicas entretejidas que llevan a la construcción de nuevas imágenes de la praxis educativa. Este planteamiento permite afirmar la existencia de una diversidad de encuadres de investigación, aniquilando el mito de métodos únicos y definitivos. En razón a esto recobra significado la investigación cualitativa. Precisamente este estudio tiene como propósito fundamental comprender la dinámica investigativa cualitativa desarrollada en los trabajos de ascenso de los profesores del Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda desde 2015 al 2019. Se desarrolló con un enfoque cualitativo, con el empleó del método teoría fundamentada y las técnicas de análisis de documentos y entrevista a profundidad. Fue asumido como referente observable 125 trabajos de ascenso y 21 profesores. Entre los hallazgos destacan la existencia de una política académica de formación en el área investigativa; timidez en el abordaje de investigaciones cualitativas presentándose con mayor énfasis la zona comprensiva–hermenéutica con las tradiciones: teoría fundamentada, la fenomenología, la etnografía, investigación acción y el análisis del discurso; emergieron diez (10) áreas investigativas con preponderancia de la didáctica. Entre las conclusiones se tiene que la investigación cualitativa en educación es una posibilidad con diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas, sin pretender ser hegemónica. Así permite el abordaje de escenarios educativos no tradicionales con procesos de interacción y dialogo, emergiendo regiones investigativas diferentes.
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