Direccionamiento estratégico de la gestión educativa en las instituciones del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55867/qual27.09

Palabras clave:

Planificación, Educación, Instituciones, Estrategia, XXI, gestión

Resumen

La planificación estratégica busca como fin último, la eficiencia. De allí la importancia de concebir de forma ordenada y concreta hacia donde se quiere dirigir una organización en particular y cuáles son sus factores clave de éxito para poder trazar los esfuerzos necesarios para su cumplimiento, reflejados en sus objetivos estratégicos. Por tal razón, la gestión debe concebirse como parte de todo un sistema, una cadena de procesos relacionados dirigidos a fortalecer la organización hacerla eficiente. Estas premisas toman mayor relevancia dentro del sector educativo, por tener este la responsabilidad de formar las futuras generaciones del país. En este contexto se explora el direccionamiento estratégico en la gestión educativa en las instituciones del siglo XXI, como necesidad gerencial crítica para la planificación estratégica de los centros educativos hoy día. Bajo este marco se presenta un ensayo documental de corte crítico – analítico, cuyo propósito central se enfoca en poner de relieve la importancia de la planificación estratégica a la hora de tomar decisiones gerenciales para el buen funcionamiento de toda institución educativa, teniendo como principal categoría de análisis, el rol del gerente como líder y responsable de impulsar una actividad de esta magnitud. Como principal resultado, el estudio concluye respecto al rol de liderazgo viabiliza distintos mecanismos gerenciales para posibilitar la gerencia del centro educativo e impactar en los aprendizajes de los alumnos, así como en el global desempeño del cuerpo de docentes para llevar de modo satisfactorio y eficiente, esta labor de enseñanza. En conclusión, fortalecer un propicio clima escolar, teniendo como herramienta de actuación, un liderazgo reconocido y valorado positivamente por el colectivo del centro escolar, llega a resultar en una estrategia indirecta para influir en la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, D., & Ponce, E. (2019). Estilos de liderazgo en la Educación Superior. Revista Conrado, 15(68), 175 - 179.

Camejo, A. (2006). La epistemología constructivista en el contexto de la postmodernidad. Nómadas, 14(3), 35 - 56.

Gutiérrez, P., Arnedo, J., & Arnedo, J. (2022). La gerencia educativa y su efecto en la sociedad. Revista Virtual REDES, 52 - 70.

Kenneth, G. (1996). Realidades y relaciones, aproximaciones al construccionismo social. McGraw-Hill.

Manríquez, K., & Reyes, M. (2022). Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno. Revista Educación, 46(1), 1 - 18. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44514

Murillo, L. (2020). Cuadro de mando integral para la gestión del impacto social en organizaciones de empleo inclusivo. CIRIEC – ESPAÑA, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 98, 153 - 188. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.98.13368

Perilla, L., & Viviola, G. (2017). Relación del estilo de liderazgo transformacional con la salud y el bienestar del empleado: el rol mediador de la confianza en el líder. Journal of Work and Organizational Psychology, 33(3), 175 – 182.

Rojas, B., Valenzuela, A., Ramos, P., & Tejada, A. (2019). Perspectiva teórica del diagnóstico organizacional. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 50 - 62. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30182

UNESCO. (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Recuperado el 01 de diciembre de 2022, de Educación 2030: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Vasilachis, I. (2011). De las nuevas formas de conocer y de producir conocimiento. En N. Denzin, & Y. Lincoln, Manual de investigación cualitativa. El campo de la investigación cualitativa (págs. 11 - 22). Gedisa.

Viaña, F. (2018). Epistemología, hacia la formación gerencial del siglo XXI. TEACS: Teorías, enfoques y aplicaciones en ciencias sociales, 11(23), 53 – 60.

Descargas

Publicado

2024-01-06

Cómo citar

Torres, A. D. ., & Davila Marcano, G. J. (2024). Direccionamiento estratégico de la gestión educativa en las instituciones del siglo XXI. Revista Qualitas , 27(27), 163 - 174. https://doi.org/10.55867/qual27.09

Número

Sección

EDUCACIÓN Y TIC'S