MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y MORALES. USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.55867/qual22.07Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje , socioemocional-moral , vínculo , empatía , entorno-virtualResumen
El método de enseñanza-aprendizaje de competencias socioemocionales y morales se ve interpelado a ofrecer nuevas respuestas, en virtud de las últimas investigaciones, y de la experiencia innovadora en la práctica educativa universitaria por aislamiento físico necesario como medio de prevención del COVID-19. El objetivo fue aplicar el método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales, en el entorno virtual, a los estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, USAL, registrando aciertos y limitaciones. La fundamentación teórica se enmarca en el aporte fenomenológico-hermenéutico (Husserl, 1954; Heidegger, 1970; Waldenfels, 1997). En lo pedagógico-didáctico se basa en la Ratio Studiorum y las teorías psicopedagógicas actuales mediadas por la tecnología. Se trata de un estudio exploratorio, descriptivo-interpretativo, de diseño fenomenológico hermenéutico. El instrumento utilizado fue la entrevista de carácter estructurado administrada a los estudiantes, que se desempeñaron como usuarios de TIC en educación durante el período de cuarentena por COVID-19. A modo de conclusión, si bien ha predominado en principio el temor, la ansiedad, incertidumbre sin embargo coinciden en haber podido regular dichas emociones en el proceso y finalmente disfrutar del mismo. Las preocupaciones previas en torno a la pérdida del contacto presencial en la construcción del conocimiento y el seguimiento del aprendizaje se han visto compensadas con la utilización de la presencia virtual sincrónica. También han coincidido en una mayor organización en la enseñanza-aprendizaje y la sistematización con respecto a las clases, material y evaluación de los mismos.
Descargas
Citas
Andreau, J.M. (2019). Neurociencia y Psicología. Aportes hacia una ciencia de la mente. Bs.As. Editorial USAL.
Balanskat, A., Blamire, R. y Kefala, S. (2006). The ICT impact report: A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Recuperado de https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/31_theict_impact_report_in_europe.pdf
Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida [Emotional education and basic competencies for life] Revista de Investigación Educativa (RIE), 21 (1), 7-43.
Blatt, M. M. y Kohlberg, L. (1975). The effects of classroom moral discussion upon children's level of moral judgment. Journal of Moral Education, 4(2), 129-161.
Castoriadis-Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Bs.As: Ed. Amorrortu.
Cortina, A. (2013), “Ética del discurso: un marco filosófico para la neuroética?”, Isegoría, Nº 48, 127-148
Cuban, L. (1986). Teachers and Machines since 1920. New York: Teachers. College Press. Cuban, L. (2001). Oversold and Underused: Computers in the Classroom, Cambridge,Massachusetts: Harvard Univ Pr.
Damasio, A. R. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y el sentimiento, Barcelona: Ed. Crítica.
De Corte, E. (1993). Psychological aspects of changes in learning supported by informatics. Conferencia presentada en IFIP Open Conference sobre “Informatics and changes in Learning". Austria: Gmunden, Junio 7-11.
Delgado Fernández, M. & Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación Revista Electrónica, vol. 9, Nro 2 pp. 1-21. Publicada por el Instituto de Investigación en Educación Costa Rica: Universidad de Costa Rica Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28319119_Estrategias_didacticas_creativas_en_entornos_virtuales_para_el_aprendizaje
Dillenbourg, P. (1999). Introduction: What do you mean by “Collaborative Learning”? In Collaborative Learning. Cognitive and Computational Approaches, Dillenbourg, P., ed., Amsterdam: Pergamon.
Díaz-Bravo, Torruco-García, Martínez-Hernández & Varela-Ruíz. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, julio-septiembre, pp. 162-167 .Distrito Federal. México: Universidad Nacional Autónoma de México
Encarnación Encarnación, E. K; Legañoa Ferrá, M.A. (2013). Estrategia para favorecer el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 42, pp. 129-142. Sevilla. España: Universidad de Sevilla.
Falbel, A. (1991). The computer as a convivial tool. En Constructionism, Harel, I. y Papert, S., eds. New Jersey: Ablex publishing Corporation.
García Aretio. L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 09-28. doi: Recuperado de http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
Gil, Eusebio, S.I. (Editor).(1992). El sistema Educativo de la Compañía de Jesús, la “Ratio Studiorum España, Universidad Pontificia de Comillas. (2002) La pedagogía de los Jesuitas ayer y hoy Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional, Barcelona: Ed. Kairós
Heidegger M. (1960). Sein und Zeit. Tübinguen: Max Niemeyer. Verlag.(1970). Ser y Tiempo. Traducción José Gaos México: F.C.E.
Husserl, E. (1954). Husserliana, Haag. Martinus Nijhoff. Hua III/I, IX, XI, XIX/2, XXIII.(1985). Erfahrung Und Urteil, Hamburg: Felix Meiner Verlag.
Kohlberg, L. (1964). Development of Moral Character and moral ideology. In M.L. Hoffman & L.W. Hoffman (edits) Review of child Development Research (Vol. I p.381-431) New York: Russel Sage Foundation.
Labrador, C. (2013). “La Ratio Studiorum de 1559: un modo de ser y hacer en educación” Bs. As.: Signos Universitarios, vol. 32, nº 49.
Lind, G. (2007). La moral puede enseñarse: manual teórico-práctico de la formación moral y democrática, México: Ed. Trillas.
Morán, Lourdes. (2011). Modelos de enseñanza en la formación online: contrastes y transposiciones con la formación presencial. Editorial Académica Española. ISBN-13 978-3846564523.
Mikulic, I.M, Crespi, M, Radusky, P. (2015). Construcción y validación del inventario de competencias socioemocionales para adultos (ICSE). Interdisciplinaria, 32 (2), pp. 307-329.
Otero S. (2010). Análisis fenomenológico de la memoria en E. Husserl, Rìo Cuarto Córdoba: Ediciones Icala.
Otero, S. (2016). Educación, TIC y algunas cuestiones morales. En Michelini, D., Peppino, S., Bonyuan, M. (Eds) (2016). Ética en la ciencia y en la vida. Río Cuarto. Córdoba: Ed. Del ICALA. (2017a). Uso de la imagen como estrategia didáctica en el conocimiento. Revista Erasmus Año XIX, N° 2, pp.35-48. Río Cuarto, Córdoba: Ediciones ICALA. (2017b). Edmund Husserl. Análisis fenomenológico de la memoria. Editorial Académica Española. ISBN: 978-620-2-25366-6
Otero, Moreno et al. (2017). Método enseñanza aprendizaje para la formación de competencias morales. Propuesta metodológica para docentes de nivel medio educativo y docentes de formación superior universitaria. Editorial. Académica. Española. ISBN: 978-620-2-25734-3.
Otero, S. (2019).Definición y génesis de las emociones, en el desarrollo de la conciencia: afectivo, cognitivo y moral desde la fenomenología husserliana. En Michelini, D. Otero, S. Crabay, M. (Eds) (2019). Convivir en un mundo con fronteras. Río Cuarto. Córdoba: Ediciones del ICALA. (2020). Pasos del método, en el aprendizaje moral. Aporte para la solución de conflictos en educación. En Michelini, D. Basconzuelo, C. Pérez Zabala, G. Galetto, N. (Eds) (2020) Conflictos sociales y convivencia democrática. Río Cuarto. Córdoba: Ed. Del ICALA.
Papert, S. (1992). The children's machine. New York: Basic Books. Sancho, J. (1999). ¿Tecnologías de la Información o Tecnologías de la Educación? Educar, 25. Recuperado de http://revistas.uam.es
Piaget J.P. (1973). Estudios de Psicología genética. Bs.As.: Emece.
Quiles, S.J. (1981). Filosofía de la Educación personalista, Buenos Aires: Ediciones Depalma.
Rodriguez Duplá, L. y Sánchez –Migallón, S. (2012). Fenomenología de las emociones. ANUARIO FILOSÓFICO 45/1, 7-11 ISSN: 0066-5215
Romaní, J. C. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer: Revista de estudios de comunicación, 14(27).
Sandín Esteban, Mª Paz. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill.
Steinbock, A. J. (2014). Moral Emotions: reclaiming the evidence of the heart, Evanston Illinois: Northwestern University Press.
Stone, M., Rennebohm, K., Breit, L. (2006). Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías, Buenos Aires: Paidós.
Sunkel, G., Trucco, D., Möller, S. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. Serie de Políticas Sociales No. 169.CEPAL, Naciones Unidas, Santiago, Chile: CEPAL.
Vaca A. M. (2011). Criterios para Evaluar Proyectos Educativos de Aula que incluyen al Computador, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (2011) - Volumen 4, Número 2 Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art2.pdf
Vitale, B. (1988). Ordenadores y Educación: temas principales y una guía de la documentación existente en Tecnología y Educación. II Congreso Mundial vasco. Mikel Aguirregarribia (coord.) Madrid: Ed. Narcea.
Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos superiores. Barcelona: Crítica.
Waldenfels B. (1997). "Respuesta a lo extraño, rasgos fundamentales de una fenomenología responsiva," Daimon. Revista de Filosofía 14:17–26.
World Health Organization.( 2020ª). Actualización de la estrategia frente a la Covid-19.
World Health Organization. (2020b). Key Messages and Actions for COVID-19 Prevention and Control in Schools.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Susana Otero, María Elisa Crowe, Agustín Daniel Sartuquí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.