MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y MORALES: USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, socioemocional-moral, vínculo, empatía, entorno-virtual

Resumen

El método de enseñanza-aprendizaje de competencias socioemocionales y morales se ve interpelado a ofrecer nuevas respuestas, en virtud de las últimas investigaciones, y de la experiencia innovadora en la práctica educativa universitaria por aislamiento físico necesario como medio de prevención del COVID-19. El objetivo fue aplicar el método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales, en el entorno virtual, a los estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, USAL, registrando aciertos y limitaciones. La fundamentación teórica se enmarca en el aporte fenomenológico-hermenéutico (Husserl, 1954; Heidegger, 1970; Waldenfels, 1997). En lo pedagógico-didáctico se basa en la Ratio Studiorum y las teorías psicopedagógicas actuales mediadas por la tecnología. Se trata de un estudio exploratorio, descriptivo-interpretativo, de diseño fenomenológico hermenéutico. El instrumento utilizado fue la entrevista de carácter estructurado administrada a los estudiantes, que se desempeñaron como usuarios de TIC en educación durante el período de cuarentena por COVID-19. A modo de conclusión, si bien ha predominado en principio el temor, la ansiedad, incertidumbre sin embargo coinciden en haber podido regular dichas emociones en el proceso y finalmente disfrutar del mismo.  Las preocupaciones previas en torno a la pérdida del contacto presencial en la construcción del conocimiento y el seguimiento del aprendizaje se han visto  compensadas con la utilización de la presencia virtual sincrónica. También han coincidido en una mayor organización en la enseñanza-aprendizaje y la sistematización con respecto a las clases, material y evaluación de los mismos.

 

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Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Otero, S., Crowe, M. E. ., & Sartuquí, A. D. . (2021). MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y MORALES: USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Qualitas , 22(22), 090 - 114. Recuperado a partir de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/110

Número

Sección

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA