Unidades de bienestar en instituciones de educación superior particulares abordaje desde la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55867/qual25.08

Palabras clave:

Unidades de Bienestar, Ley Orgánica de Educación Superior, Promoción de la salud, Instituciones de Educación Superior

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior del Ecuador deben poseer la Unidad de Bienestar destinada a garantizar los derechos constitucionales, dentro de ellos la salud y su promoción. Sin embargo, su alcance y atribuciones han sufrido modificaciones en el artículo 86, desde la Ley Orgánica de Educación Superior de 2010 hasta la reforma de 2018. Esto implica una nueva concepción de su abordaje y funcionamiento, tanto de los organismos rectores de salud y educación superior, como de las propias IES que las contienen. La investigación fue cualitativa se abordó sobre la base de entrevistas abiertas realizadas en las Unidades de Bienestar de tres IES particulares que comparten un contexto territorial similar y cuentan con estamentos reguladores cercanos de salud y educación superior, a los cuales también se entrevistó. Se exploró políticas y lineamientos, promoción de la salud integral, alcance de las funciones, la inclusión en las nuevas atribuciones, la vinculación y el apoyo interinstitucional, que permiten develar la concepción y alcance del nuevo enfoque de las unidades de bienestar. Las unidades de bienestar muestran avances diferenciados en la implementación de los alcances y atribuciones designadas en la ley. Se sugiere promover la conformación de nodos interuniversitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivonne Pérez, Universidad Iberoamericana de Ecuador UNIB.E

Doctora en educación, Magíster en educación ambiental, Profesora en biología y ciencia general, Enfermera Profesional.

Marcelo Ramírez Terán, Universidad Israel UISRAEL

Profesor Titular de la Universidad Israel (Quito, Ecuador). Doctor en Ciencias de la Educación y Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación por la Universidad Técnica Particular de Loja. Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa por la Universidad Nacional de Loja. Magíster en Educación por la Universidad Tecnológica América. Máster Universitario en Edición por la Universidad de Salamanca. Diplomado en Diseño y Evaluación de Proyectos de Desarrollo por la Flacso, sede Ecuador. Asesor/Consultor de Brain Gym por Brain Gym® International.

Miguel Aizaga, Universidad Israel UISRAEL

Posdoctorado en Gerencia, Doctor en ciencias administrativa, Magíster en relaciones industriales mención recursos humanos, Diplomado en pedagogía, Licenciatura en administración y Licenciatura en contaduría pública

Nayade Domenech, Instituto Superior Consulting Group Ecuador Esculapio

Doctora en Ciencias de la Educación, MSc. Ciencias Aplicadas a la Ingeniería, área: física, Licenciada en Física (Física)

Citas

Carta de Edmonton para universidades promotoras de salud e instituciones de educación superior (Octubre de 2005) Recuperado: https://www.javeriana. edu.co/documents/245769/3057616/Carta_de_Edmonton_Universidades_ Promotoras_de_Salud_2005.pdf/71be3646-f745-4c5e-a1ad-9abc1636e02c

Carta de Okanagan para la promoción de la salud de Universidades y Colegios (Junio de 2015) Recuperado: https://fundadeps.org/ recursos/Carta-de-Okanagan-para-la-Promocion-de-la-Salud-en-Universidades-e-Instituciones-de-Educacion-Superior/

Constitución de la República del Ecuador [Const] Art. 3, 27 y 32, (20 de octubre de 2008) Registro Oficial Nº 449 de 20-oct-2008.

Coronel y Marzo (2018) Determinantes sociales y de salud protectores en el ámbito universitario. Medisan. https://www.redalyc.org/journal/3684/368457320015/

Declaración de Ambato por la salud y el bienestar en las universidades del Ecuador (febrero, 2016) Disponible: https://bea39f6a-291b-4f6e920982ed 1a24fae7.filesusr.com/ugd/ cfb751_7fcf1a796cf143c294bebe43ace96153.pdf

Duarte-Cuervo, C. (agosto, 2015) Comprensión e implementación de la promoción de la salud en instituciones de educación superior en Colombia. Rev. Salud Pública. 17(6): 899-911. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n6.44713

Endo, N. y Ramírez, C. (2018). La Universidad como promotora de salud. Compiladores Muñoz Cuartas, L., & Rosero Pérez, M. et al. (2018). Universidad saludable: Una estrategia interdisciplinaria para la construcción de un entorno saludable [Ebook]. Editorial Universidad Santiago de Cali. http://repository.usc.edu.co:9191/xmlui

Ley Orgánica Contra el Consumo y Microtráfico de Drogas. (21 de agosto 2020) Registro Oficial N° 266, 13 de agosto del 2020. República del Ecuador. https://www.registroficial.gob.ec/index.php/ registro-oficial-web/publicaciones/ suplementos/item/download/12556_f332e17b36b9e925200c5872e28dadbf

Ley Orgánica de Educación Superior (12 de octubre 2010) última modificación 2 de agosto 2018. https://www.ces.gob.ec/documentos/ Normativa/LOES.pdf

Martínez, M. (2002). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Trillas.

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación (06 junio 2019) Decreto Ejecutivo 742 Registro Oficial Suplemento 503. https://www.educacionsuperior.gob.ec /wp-content/uploads/2021/05/reglamentoalaloes.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Pérez, I., Ramírez Terán, M., Aizaga Villate, M., & Domenech Polo, N. (2023). Unidades de bienestar en instituciones de educación superior particulares abordaje desde la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior. Qualitas Revista Científica, 25(25), 125 - 138. https://doi.org/10.55867/qual25.08

Número

Sección

EDUCACIÓN Y TIC'S