EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE: ACCIÓN DEL DOCENTE PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO Y SOCIAL

  • PhD. Ana Jacqueline Urrego Santiago Docente

Resumen

Las instituciones educativas y en ellas los docentes, están llamados a participar activamente en los nuevos desafíos vinculados con el compromiso en los contextos a los que pertenece. En este sentido, desde la realización de una investigación documental, se presenta una reflexión en torno a la acción del docente sobre aspectos relacionados con la educación ambiental y el desarrollo sustentable. Para ello, se hizo una valoración de la educación como objetivo social y se estableció su correspondencia con el concepto de sociedad civil y de participación ciudadana. Se destaca que la cultura en una sociedad juega un papel importante para la consecución de un desarrollo sustentable. De lo anterior se desprende la importancia de la educación, pues en la medida en que los docentes estén conscientes del potencial que poseen en cuanto a la mediación para la organización y participación de los estudiantes en su entorno, mayor será la presencia en una sociedad de confianza mutua entre sus integrantes y por tanto la búsqueda de alternativas de manera cooperativa..

 

Palabras clave: Educación ambiental, desarrollo sustentable, acción docente

Citas

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Colombia: Pearson Educación.
Chesney Lawrence, L. (1993). Lecciones sobre el desarrollo sustentable. Venezuela. Ediciones Fundambiente.
Espinosa J. y Diazgranado L. (2016). La formación ambiental de los estudiantes. Recomendaciones para su consideración en la universidad. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 13-22. En: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000300002&lng=es&tlng=es.
Flórez-Yepes, G. Y. (Setiembre-Diciembre, 2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-12. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.5
Fuguet, A. (2000). El perfil docente: la vuelta a la inspiración. . Revista para el Magisterio. Num. 184. Ministerio de Educación. Caracas.
Gabaldón, A. J. (2006). Desarrollo sustentable. La salida de América Latina. Editorial Grijalbo. Caracas
McKernan, J. (2001). Investigación-acción y currículum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata.
Morles, V., Medina, E. y Álvarez, N. (2003). La Educación Superior en Venezuela. Caracas. Editorial Volumen, S.R.L
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. La educación al servicio de los pueblos y el planeta. Ediciones UNESCO. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248526
Ramírez Treviño, Alfredo; Sánchez Núñez, Juan Manuel; García Camacho, Alejandro El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, vol. 6, núm. 21, julio-diciembre, 2004, pp. 55-59 Universidad La Salle Distrito Federal, México. En: https://www.redalyc.org/pdf/342/34202107.pdf
Real Academia Española (2019). Diccionario de la Real Academia Española. RAE.es. En: http://dle.rae.es
Zabala, I. y García, M. (2008). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de Investigación vol.32 no.63.
Publicado
2020-01-31
Cómo citar
Urrego Santiago, P. A. J. (2020). EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE: ACCIÓN DEL DOCENTE PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO Y SOCIAL. Revista Científica Qualitas, 18(18), 077-084. Recuperado a partir de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/19
Sección
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA