Manejo de normas de escritura científica y coherencia metodológica como competencias investigativas de los estudiantes de una universidad del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55867/qual29.01

Palabras clave:

normas de escritura científica, coherencia metodológica, trabajos de titulación, competencias investigativas

Resumen

Esta investigación se centró en analizar la aplicación de normas de escritura científica y coherencia metodológica como competencias investigativas de los estudiantes de una universidad del Ecuador. Para ello, se realizó un diagnóstico sobre el cumplimiento de las referidas competencias y se contrastó con lo establecido en el Manual de Estilo para desarrollar investigaciones en la universidad. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal y tipo documental. La población fue de 212 Trabajos de Titulación realizados entre 2016 y 2021 en las carreras Hotelería, Producción para Medios de Comunicación, Turismo, Software, Cosmiatría y Gastronomía, siendo la muestra de 137 trabajos. La técnica de recolección de datos fue la revisión documental y el instrumento, una lista de chequeo. La validez se determinó a partir del juicio de expertos y la confiabilidad por el coeficiente Kuder Richardson. Los resultados revelaron que, el 88.2% de los Trabajos de Titulación cumplen con la aplicación de normas de escritura científica y el 74.8% con la coherencia metodológica. Sin embargo, se observaron diferencias por carrera. Se concluyó que los estudiantes mostraron competencias investigativas, estando más consolidadas las referidas a la aplicación de normas de escritura científica. Las carreras que requieren mayor atención en el desarrollo de las competencias investigativas son Producción para Medios de Comunicación, Gastronomía y Software. Se recomienda implementar estrategias de enseñanza aprendizaje para optimizar las competencias que así lo requieran, en busca de una mejora continua de los Trabajos de Titulación generados en la universidad.

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Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Taborda Quintero, L. M. ., Villalobos Boscan, D. F. ., & Pérez Acosta, I. D. . (2025). Manejo de normas de escritura científica y coherencia metodológica como competencias investigativas de los estudiantes de una universidad del Ecuador. Revista Qualitas , 29(29), 001 - 014. https://doi.org/10.55867/qual29.01

Número

Sección

EDUCACIÓN Y TIC'S