Desarrollo de valores hacia la excelencia en la atención al paciente adulto crítico por los internos de enfermería de una Universidad Particular de Quito 2023

Autores/as

  • Juleiky García Beracierto UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR - UNIB.E https://orcid.org/0000-0003-2748-0895
  • Paolina Antonieta Figuera Ávila UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR - UNIB.E
  • Indyra Emma Gallard Muñoz UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR - UNIB.E
  • Cristian Vinicio Cunaloata Yaguache UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR - UNIB.E

DOI:

https://doi.org/10.55867/qual28.07

Palabras clave:

competencias, valores, enfermería

Resumen

Esta investigación analiza la interacción entre los profesionales de enfermería y los pacientes en estado grave o terminal. El objetivo del estudio es evaluar el desempeño de los internos de enfermería mediante un enfoque de competencias laborales y la integración de valores con relación a los pacientes críticamente enfermos, por parte de los estudiantes del internado rotativo de enfermería de una universidad privada en Quito, Ecuador. El enfoque metodológico empleado es de tipo cuali-cuantitativo, transversal el cual presenta un universo de 65 participantes de los cuales 50 internos de enfermería y 15 docentes y tutores clínicos hospitalarios, obteniendo una muestra de 40 estudiantes y solo 10 tutores y docentes clínicos. Esta investigación se basa en el uso sistemático de métodos empíricos y teóricos, incluyendo en su metodología el análisis documental, datos estadísticos, entrevistas y encuestas, así como revisiones bibliográficas y publicaciones científicas. La información recolectada se analizó y se presentó en cuestionarios y tablas con los resultados. Los resultados mostraron que los valores de respeto a la dignidad humana, la no maleficencia, la solidaridad y la confidencialidad fueron los más identificados por los enfermeros, representan el 82.5%. Las principales dificultades de asimilación, evidenciadas mediante el cuestionario, fueron la honestidad (27.5%) y la veracidad, justicia y equidad (32.5%). Se concluye que el impacto de las nuevas tecnologías en la relación enfermero-paciente debe equilibrarse con la integración de valores, profesionalidad y tecnologías para humanizar el trabajo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárdenas, W. I. L., Vidal, E. G., Ceron, R. M. A., Murillo, N. A. H., Mejía, Y. A. S., & Jiménez, A. C. J. (2022). Care Perceptions in two ICU Nursing Care Delivery Models: A qualitative-comparative approach. Investigacion y Educacion En Enfermeria, 40(3), 2216–0280. https://doi.org/10.17533/UDEA.IEE.V40N3E15

Escobar-Castellanos, B., Cid-Henriquez, P., Escobar-Castellanos, B., & Cid-Henriquez, P. (2018). El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud. Acta Bioethica, 24(1), 39–46. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2018000100039

Formación de valores en estudiantes de ciencias médicas mediante la pesquisa activa de la COVID-19. (n.d.). Retrieved January 31, 2024, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Gerardino-Meneses, R. E. (2020). Estrategias de formación en valores en estudiantes de un programa técnico de auxiliar de enfermería en Bucaramanga durante el 2018. MedUNAB, 23(1), 51–61. https://doi.org/10.29375/01237047.3638

Gomez Moises Alfonso, B., Rodriguez Leidy Yemile, V., Cardenas Yury Marcela, A., Solano Mauricio, L., Carvajal Raquel, R., Alfonso Bravo Gomez, M., Yemile Vargas Rodríguez, L., Marcela Arenas Cardenas, Y., Lopez Solano, M., & Rivera Carvajal, R. (2023). Validación de una Intervención para Fortalecer el Autocuidado en Estudiantes de Enfermería. Revista Cuidarte, 14(2), 2540. https://doi.org/10.15649/CUIDARTE.2540

González Caballero, J., & González Caballero, J. (2020). La formación de los especialistas en Enfermería del Trabajo, una perspectiva internacional. Medicina y Seguridad Del Trabajo, 66(259), 63–68. https://doi.org/10.4321/S0465-546X2020000200001

Las actividades de naturaleza y la formación de valores: la experiencia de Mal Nombre | Revista especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte. (n.d.). Retrieved February 2, 2024, from https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/800

Martel S, Z. R. (2019). Valores personales y comportamiento del cuidado en estudiantes de Enfermería de una universidad de Huánuco, Perú. Revista Peruana de Ciencias de La Salud., 1(2), 79–84. https://doi.org/doi: https://doi.org/10.37711/rpcs.2019.1.2.22

Martínez Elsa, Urbina Mayda Nadina Travieso (2019). Evaluación de competencias específicas de profesionales de enfermería en la atención al neonato crítico. (n.d.). Retrieved January 31, 2024, fromhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000400008&lang=pt

Poblete-Troncoso, Margarita, Correa-Schnake, Marcelo, Aguilera-Rojas, Pamela, & González-Acuña, J. C. (2019). Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática. Acta Bioethica, 25(2), 243–252. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2019000200243

Villegas Francisco y Valderrama Claudia (2021). Propuesta de un modelo de gestión para la docencia: experiencia de una universidad estatal chilena*. (n.d.). Retrieved January 31, 2024, from https://www.redalyc.org/journal/4138/413868674007/html/

Sanado, M. A., Radigales, E. A., Alicia, Y., & Mendieta, S. (2023). LA EDUCACIÓN EN VALORES DE LOS ESCOLARES PARAGUAYOS: CLAVE PARA LOS DESAFÍOS DEL PAÍS. Revista Panamericana de Pedagogía, 36, 150–167. https://doi.org/10.21555/RPP.VI36.2883

Sierras-Davó, M. C., Lillo-Crespo, M., & Verdú-Rodríguez, P. (2021). Evaluación cualitativa de una intervención educativa en mejoras en salud en estudiantes de enfermería. Aquichan, 21(1), e2112–e2112. https://doi.org/10.5294/AQUI.2021.21.1.2

Svenningsson, I., Udo, C., Westman, J., Nejati, S., Hange, D., Björkelund, C., & Petersson, E. L. (2018). Creating a safety net for patients with depression in primary care; a qualitative study of

Scandinavian Journal of Primary Health Care, 36(4), 355. https://doi.org/10.1080/02813432.2018.1529018

Torres-Reyes, A., Morales-Castillo, F. A., Contreras-Torres, M. D. R., García-Domínguez, J., Pacheco-Vera, E., Molina-Guzmán, J., Dávila-De-Román, M. A., & Morales-Nieto, E. (2021). Sensibilidad ética en estudiantes versus profesionales de enfermería. Journal Health NPEPS, 6(2). https://periodicos.unemat.br/index.php/jhnpeps/article/view/5652

Vista de Empatía, género y declinación empática en estudiantes de enfermería. (n.d.). Retrieved February 5, 2024, from https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/12031/214421445313

Descargas

Publicado

2024-07-07

Cómo citar

García Beracierto, J., Figuera Ávila, P. A. ., Gallard Muñoz, I. E. ., & Cunaloata Yaguache, C. V. (2024). Desarrollo de valores hacia la excelencia en la atención al paciente adulto crítico por los internos de enfermería de una Universidad Particular de Quito 2023. Revista Qualitas , 28(28), 107 - 120. https://doi.org/10.55867/qual28.07

Número

Sección

SALUD Y BIENESTAR