Gestión en la educación: un concepto con diversidad de definiciones
DOI:
https://doi.org/10.55867/qual29.05Palabras clave:
educación, gestión, gestión escolar, gestión educativa, gestión pedagógicaResumen
El presente texto explora las distintas definiciones que tiene el concepto de gestión en el ámbito educativo, las principales diferencias que hay entre ellas y el campo de acción que corresponde a cada una. Considerando tres conceptos: la gestión educativa, la gestión escolar y la gestión pedagógica, lo anterior como resultado de una investigación bibliográfica de tipo exploratorio en diversas fuentes, con la finalidad de contribuir al análisis de la importancia que tienen dichos conceptos, así como la relación existente entre ellos y de qué manera su desarrollo apropiado puede contribuir a la mejora educativa y el alcance de mejores resultados en los aprendizajes de los educandos.
Descargas
Citas
Amador, D. (2022). Labor del director como gestor ante la educación inclusiva en educación básica secundaria. En: Sinopsis Educativa, Revista Venezolana de Investigación, Año 2022, No. 2, diciembre 2022, pp. 63-75.
Andere M., E. (2023). El aprendizaje es la gran ausencia en el nuevo plan de estudio de la educación básica de México. En: Perfiles Educativos, XLV (180), Pp. 48-59. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61292/53199
Baena, G. (2017). Metodología de la investigación (3ª ed.). Grupo Editorial Patria.
Candela, A. (2023). Saberes y Pensamiento Científico en el plan de estudio 2022. En
Perfiles Educativos, XLV (180), Pp. 16-25. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61292/53199
Carro O., A. y Lima G. J. A. (2022). Gestión educativa y colectivos escolares durante la pandemia de la COVID-19. En: RLEE Nueva Época México, 2022, Volumen LII No. 3, septiembre-diciembre, pp. 393-424.
Casanova, Ma. A. (2022). La educación que viene. Puertabierta Editores. México.
Carrillo, E., (2008). La gestión escolar en las instituciones educativas. Revista Synthesis número 46 ISSN 01876007 Folio de indexación en Latindex 14105. México. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Liderazgo/LecturasFalt/Gestios_escolar.pdf
Casassus, . (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas del tipo A y el tipo B). Versión Preliminar. UNESCO. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/546118/mod_resource/content/1/GE.JUAN.pdf
Cejas, A. (2009). Gestión Educativa. Revista Integra Educativa Vol. II /N° 3 Año 2009. Pp. 215-231. Instituto Internacional de Integración. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v2n3/n03a10.pdf
Chacón M., L. (20149. Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Omnia, vol. 20, núm. 2, 2014, Pp. 150-161 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/737/73735396006.pdf
Chávez, L. K. (2023). Gestión pedagógica como medio para alcanzar la calidad educativa. Editorial Novo Mundo. Ecuador.
De la Cruz, E. (2017). Gestión pedagógica docente y ejecución instrumental en estudiantes de una Escuela Superior de Formación Artística. Propósitos y Representaciones. 5(2), 321 - 357. doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.175
Gairín, J. (1999). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Editorial La Muralla.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, Ma. Del P. (2014). ¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio?. En: Metodología de la Investigación. McGraw-Hill /Interamericana Editores. México.
Loera, A. (2003). Planeación estratégica y política educativa. Documento de trabajo. Secretaría de Educación Pública.
Mendoza, J. A. (2022). Visión ontoepistémica del liderazgo educativo desde la perspectiva docente. En: Sinopsis Ecucativa, Revista Venezolana de Investigación, año 22, No. 2, diciembre 2022, pp. 154-164.
Mendoza, F. M.; Bolívar Aparicio, M. E. (2016). Gestión pedagógica e integración de proyectos educativos productivos en las escuelas rurales. Revista Negotium, vol. 12, núm. 35, noviembre, 2016, pp. 39-55 Fundación Miguel Unamuno y Jugo. https://www.redalyc.org/pdf/782/78248283004.pdf
Morales, O. (2003) Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la Monografía. Grupo Multidisciplinario de Investigación en Odontología. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
Portugal, J. (2013). La gestión educativa: Una visión hacia la formación docente. Revista No. 12 Motricidad y Persona Pp. 33-40. Universidad Central de Chile – Facultad de Ciencias de la Educación.
Rico, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Revista Sophia, vol. 12, núm. 1, 2016, pp. 55-70 Universidad La Gran Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648005.pdf
Rodríguez, N. (2000). Gestión escolar y calidad de la enseñanza. Revista Educere, vol. 4, núm. 10, julio-septiembre, 2000, pp. 39-46 Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/pdf/356/35641006.pdf
Rubio, I., Abreu, J., Cabrera, G. C., & Cardoso, C. L. (2018). La interdisciplinariedad en la gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la universidad cubana actual. Boletín Virtual, Agosto (7-8), 89-97. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/545
Santos, M. Á (1994). Entre bastidores, el lado oculto de la organización escolar. Ediciones Aljibe.
Schmelkes del Valle, S. I. (2016). Gestión Escolar: impulsar mejoras desde lo local. Revista Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Schmelkes del Valle, S. I. (2023). De cabeza: Repensar la educación. Puertabierta editores. México.
Yáñez Velazco, J. C. (2022). Diez ideas para cambiar la escuela. Puertabierta editores. México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Aldo Atzin Carranza Luna

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.