Mentalidad emprendedora como estrategia de preparación en cursos de capacitación virtual para el desarrollo de ideas de negocio
Palabras clave:
Emprendimiento; Capacitación Virtual; Estrategia de Aprendizaje; TIC; Formación.Resumen
Iniciar una idea de emprendimiento, negocio o empresa implica un cambio en la mentalidad de los líderes del proceso para lograr ser más competitivos y audaces frente al contexto de incertidumbre que se vive en la actualidad. En este sentido, la dinámica propiciada por el fenómeno Pandemia, ha introducido variables que han hecho que los gerentes y dueños de procesos de gestión organizacional en general, tengan que ajustarse a la nueva realidad. Frente a este panorama, es preciso que los jóvenes que tienen aspiraciones de desarrollar una idea de emprendimiento, cuenten con una preparación que les ayude a contrarrestar los obstáculos que deben enfrentar para alcanzar sus metas. Es por ello que, este artículo tiene como propósito demostrar la importancia del desarrollo de una mentalidad emprendedora como estrategia que sirve de base a la capacitación mediante cursos cien por ciento virtuales para jóvenes que desean desarrollarse como dueños de negocio o pequeños empresarios. De esta manera, la investigación adquiere un carácter de campo con nivel descriptivo que toma como Unidad de Estudio el Centro de Formación Virtual de la Agencia Social Media Integral. Por consiguiente, se desarrolla siguiendo las pautas del método deductivo con el propósito de obtener conclusiones basadas en las premisas establecidas. En lo referente a las técnicas e instrumentos de recolección de datos, se apoya en la observación directa y la entrevista con cuestionario de preguntas cerradas. Por su parte, el marco referencial toma en consideración las bases filosóficas del emprendimiento como actividad para el desarrollo personal y económico del individuo, de igual manera, resalta las buenas prácticas asociadas a la enseñanza de la comprensión como factor determinante a considerar para propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En lo que respecta a los resultados obtenidos en la investigación, estos señalan que los estudiantes reconocen estar aferrados a sus “zonas de confort”, lo que les impide desarrollarse como nuevos emprendedores o microempresarios. Por otro lado, se pudo comprobar que dedicar un espacio previo para despertar el perfil de emprendedor en los participantes, les permitió ser conscientes de los cambios que deben impulsar para materializar sus proyectos, lo que se traduce en un cambio de paradigma o perspectivas para transformar los fracasos en oportunidades de mejora. Finalmente, los estudiantes reconocieron que los módulos introductorios para desarrollar la mentalidad emprendedora son fundamentales cuando la capacitación tiene como finalidad lograr desarrollar ideas de emprendimiento independientes para convertirse en microempresarios, sobre todo en los actuales momentos cuando los efectos de la pandemia aumentan los riesgos de fracaso.
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