Gerantropología desde la experiencia de los informantes clave en la comunidad de aprendizaje José María Cruxent

Autores/as

  • Sandra Beatriz Quintero Romero Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

DOI:

https://doi.org/10.55867/qual27.04

Palabras clave:

Gerontología, Antropología, Ciencia, Adulto Mayor, Envejecimiento

Resumen

La Gerontología es la ciencia que estudia al ser humano en lo biológico, psicológico y social, por esta razón se adentra a las razones antropológicas justificándolo. Dicho esto, el propósito del estudio consiste en generar la teoría de la gerantropología desde la experiencia de los informantes clave en la comunidad de aprendizaje José María Cruxent. Metodológicamente, asumo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, la corriente de pensamiento es el interaccionismo simbólico de Blumer, el método es la teoría fundamentada de Strauss y Corbin con sus codificaciones abierta, axial y selectiva, el método de comparación constante y la teorización. Utilicé técnicas de recolección de información y análisis cualitativo y como instrumento la guía de entrevista y observación. Los informantes clave fueron seis adultos mayores de esta comunidad de aprendizaje. Como resultado se generó la teoría gerantropología como ciencia humanizada en el estudio del adulto mayor argumentada en sus dimensiones a) la antropología como ciencia humana, b) dimensión antropología y la gerontología como ciencias conjuntas y c) la formación gerantropológica. Se sugiere la lectura de esta teoría para la comprensión del ser humano en su envejecimiento y su transitar antropohistórico.

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Publicado

2024-01-06

Cómo citar

Quintero Romero, S. B. (2024). Gerantropología desde la experiencia de los informantes clave en la comunidad de aprendizaje José María Cruxent. Revista Qualitas , 27(27), 058 - 086. https://doi.org/10.55867/qual27.04

Número

Sección

SALUD Y BIENESTAR