Impacto de las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza en entornos educativos
DOI:
https://doi.org/10.55867/qual28.04Palabras clave:
tecnologías digitales, aprendizaje, enseñanza, competencias digitales, brecha digitalResumen
El estudio se enfocó en analizar el impacto de las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza dentro de entornos educativos, buscando identificar las mejores prácticas y estrategias para su implementación. Se empleó un enfoque mixto, aplicando una encuesta a 481 participantes para evaluar percepciones sobre el uso de tecnologías digitales en educación. Los resultados revelaron una percepción generalmente positiva hacia estas tecnologías, destacando su potencial para enriquecer el proceso educativo. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la brecha digital y el acceso desigual a recursos tecnológicos. La investigación subrayó la importancia de desarrollar competencias digitales y adaptar estrategias pedagógicas para maximizar el potencial educativo de las tecnologías digitales. Las conclusiones enfatizan la necesidad de políticas educativas y estrategias de apoyo que promuevan un acceso equitativo a las tecnologías digitales, contribuyendo a cerrar la brecha digital y garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes.
Descargas
Citas
Acosta Faneite, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Angulo Guerrero, R. J., Mesías Simisterra, Ángel E. ., y Olmedo Ponce, J. D. . (2021). Impacto de nuevas tecnologías en la educación universitaria en Ecuador. Revista Qualitas, 23(23), 012 -021. https://doi.org/10.55867/qual23.02
Alenezi, A. (2020). The role of e-learning materials in enhancing teaching and learning behaviors. International Journal of Information and Education Technology, 10(1), 48-56. doi: 10.18178/ijiet.2020.10.1.1338
Blancafort, C., González, J., Sisti, O., y Rivera-Vargas, P. (2019). El aprendizaje significativo en la era de las tecnologías digitales. Pedagogías emergentes en la sociedad digital, 1, 49-60. https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Rivera-Vargas-2/publication/333093162_EL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO_EN_LA_ERA_DE_LAS_TECNOLOGIAS_DIGITALES/links/5cdb3680a6fdccc9ddae3bb6/EL-APRENDIZAJE-SIGNIFICATIVO-EN-LA-ERA-DE-LAS-TECNOLOGIAS-DIGITALES.pdf
Bernate, J. A., y Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de ciencias sociales, 29(1), 227-242. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8822438
Coll Salvador, C., Díaz Barriga Arceo, F., Engel Rocamora, A., y Salinas Ibáñez, J. M. (2023). Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. https://hdl.handle.net/11162/252776
Clark-Wilson, A., Robutti, O., y Thomas, M. (2020). Teaching with digital technology. Zdm, 1-20. https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-020-01196-0
de Pablos Pons, J. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331455826006
García Gutiérrez, J., y Ruiz Corbella, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. http://hdl.handle.net/11162/194603
Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., y Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable Operations and Computers, 3, 275-285. https://doi.org/10.1016/j.susoc.2022.05.004
Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5 (1), 325-347. Revista de psicología educativa USIL. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762
Johnson, L., Levine, A., Smith, R., y Smythe, T. (2009). NMC Horizon Report: 2009 K-12. New Media Consortium. https://www.learntechlib.org/p/182031/.
López-Neira, L. R. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y educadores, 20(1), 91-105. https://www.redalyc.org/pdf/834/83449754005.pdf
Mercader, C., y Gairín, J. (2020). University teachers' perception of barriers to the use of digital technologies: the importance of the academic discipline. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 4. https://link.springer.com/article/10.1186/s41239-020-0182-x
Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Polo-Rojas, N. D., Ligaretto-Feo, R., y Quiróz-Cárdenas, N. (2023). Aprendizaje basado en proyectos: comunicación en enseñanza mediada por TIC. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-30. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/33831/29306
Qureshi, M. I., Khan, N., Raza, H., Imran, A., y ismail, F. (2021). Digital Technologies in Education 4.0. Does it Enhance the Effectiveness of Learning? A Systematic Literature Review. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 15(04), pp. 31–47. https://doi.org/10.3991/ijim.v15i04.20291
Ramírez Montoya, M. S., McGreal, R., y Obiageli Agbu, J. F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843
Saykili, A. (2019). Higher education in the digital age: The impact of digital connective technologies. Journal of Educational Technology and Online Learning, 2(1), 1-15. https://doi.org/10.31681/jetol.516971
Taboada, M. B. (2023). Educación, tecnologías y agencias en tiempos de virtualidad forzada. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.etat
Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762020000100010&script=sci_arttext
Zambrano Romero, W. J., y Meza Hormaza, J. A. (2022). Impacto de las tecnologías disruptivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: caso UTM online. Revista Científica UISRAEL, 9(1), 29-47. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.513.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Italo Enrique Zambrano Mera, Leonardo Chancay García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.