Metodologías didácticas digitales en la enseñanza de la educación inicial

Autores/as

  • Ramón Pineda Varela Instituto Superior Tecnológico Consulting Group Ecuador Esculapio
  • Maria José Tonato Cruz Instituto Superior Tecnológico Consulting Group Ecuador-Esculapio
  • Yadira Elizabeth Calero Cisneros Instituto Superior Tecnológico Consulting Group Ecuador-Esculapio
  • Iris Priscila Chapin Olivero Instituto Superior Tecnológico Consulting Group Ecuador-Esculapio

DOI:

https://doi.org/10.55867/qual29.04

Palabras clave:

metodologías activas, herramientas tecnológicas, aprendizaje mediado, TIC, educación inicial, competencias tecnológicas

Resumen

El acelerado avance de la tecnología ha impactado todas las áreas de las sociedades a nivel mundial. El área educativa resulta un contexto importante donde deben emerger metodologías de enseñanza y aprendizaje con integración de las TIC, ya que la educación es el medio de formación y preparación de los futuros ciudadanos. La presente investigación tiene como objetivo “Caracterizar las dimensiones teóricas de las Metodologías Didácticas Digitales para el Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Inicial”. El estudio se enmarcó en la investigación documental. Como método se utilizó la cartografía conceptual, tomando referentes teóricos siguiendo ocho ejes conceptuales relacionados con las variables de estudio “Metodologías Didácticas Digitales” y “Aprendizaje en educación inicial”. Como resultado se evidenció una cantidad limitada de bibliografía sobre la aplicación de metodologías de enseñanza digitales en el nivel inicial, reflejando la necesidad de profundizar en el estudio de este campo de conocimiento. Sin embargo, se logró conceptualizar los elementos indispensables para una adecuada enseñanza desde la mediación con tic como: características y necesidades de los estudiantes, metodologías didácticas y estrategias pedagógicas de corrientes educativas activas que puedan ser vinculadas con las herramientas tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, D., y Mera, A. (2023). Estrategias didácticas para generar situaciones de aprendizaje significativo en matemáticas utilizando herramientas digitales. Revista Dominio de las Ciencias, 9(1), 168-185. Recuperado de: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3125.

Bedón, V. y Cedeño, L. (2023). Juegos de aprendizaje en línea para la formación de nociones lógico-matemática en Educación Inicial. ReHuSo, 8(1), 34-48. Recuperado de: https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.5439.

Bermeo, Y., Hernández, J., Silvano., Tobón S. (2016). Análisis Documental de la v heurística mediante la Cartografía Conceptual. Revista Ra Ximhai, 12(6), 103-121. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id.

Berrones, L.; Tapia, D., Bautista J., y Moposita, D. (2023). Explorando el aprendizaje ubicuo: Características, desafíos y experiencias en la era digital. Dominio de las Ciencias, (9) 2, 1875-1895. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3382.

Bourbour, M. (2020): Using digital technology in early education teaching: learning from teachers’ teaching practice with interactive whiteboard, International Journal of Early Years Education, 31(1) 269-286. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/09669760.2020.1848523.

Boza Aguirre, J., y Torres Quiridumbay. (2021). Perspectiva sobre la educación inicial y el acceso a las TIC: Revisión crítica de la literatura. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(2), 47-56. Recuperado de: https://doi.org/10.5281/zenodo.5512871.

Buenaño, N., González, J., Mayorga, E., y Espinoza, L. (2021). Metodologí­as activas aplicadas en la educación en línea. Revista Dominio de las Ciencias, 7(4), 763-780. Recuperado de:https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2448.

Burgos, V., Molina, M., y Carvajal, E. (2020). La Neuroeducación en el Aprendizaje de los Preescolares. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(3), 83-92. Recuperado de: https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/231.

Carrillo, M., García, D., Ávila, C., y Erazo, J. (2020). El juego como motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 430-448. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610739.

Chong, P., y Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Dominio de la Ciencias, 6(3), 56-77. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539680.

Collantes-Lucas, M. A., & Aroca-Fárez, A. E. (2024). Aprendizaje lúdico en la era digital apoyado por las TIC en niños de 4 a 5 años. MQR Investigar, 8(2), 596-620. Recuperado de: Recuperado de: https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.596-620.

Domínguez, P., y Fernández, C. (2023). Percepción de la familia de niños de educación parvularia frente al aprendizaje mediado con tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tiempos de COVID-19. Revista Información tecnológica, 34(2), 125-136. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642023000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en.

García-Vinces, A. M., Zavala, G. L. T., Cabal-Moreira, A. O., y Candela-García, F. M. (2022). Impactos de las tecnologías de la información y comunicación en la educación inicial postpandemia. CIENCIAMATRIA, 8(3), 2046-2064. Recuperado de: https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.940.

Guaypatín, O., Mantilla, C., Callo, L., y Sigcha, E. (2024). Avance de las TIC en la matemática: impacto en la Sociedad y la Educación Inicial. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual "ALCON", 4(2), 90-102. Recuperado de: http://soeici.org/index.php/alcon/article/view/106.

Hernánndez-Sampieri, R., y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Edit. McGraw Hill.

Konka, A.,y Erden,F. (2021). Digital Technology (DT) Usage of Preschool Teachers in Early Childhood Classrooms. Journal of Education and Future, 19, 1-12. Recuperado de:https://dergipark.org.tr/en/pub/jef/issue/60289/627809.

Macías Merizalde, A. M., y Llumiquinga Quispe, S. R. (2021). Proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial desde entornos virtuales, a partir de un software educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 12-22. https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778113003.pdf.

Ministerio de Educación. (2022). Plan Estratégico Institucional 2021-2025. Recuperado de:https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/02/PLAN-ESTRATEGICO-INSTITUCIONAL_2021-2025.pdf.

Ministerio de Educación. (2021). Agenda Educativa Digital 2021-2025. Recuperado de:https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/02/Agenda-Educativa-Digital-2021-2025.pdf.

Nenger, E., Rivera, M., Gómez, C., García, I., Bernal, R., y Aguilar, F. (2024). Estimulación de destrezas en niños de educación inicial en la era digital con apoyo de un aula interactiva. GADE: Revista Científica, 4(1), 188-205. Recuperado de: https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/366.

León, J., García, D., Erazo, J., y Narváez, C. (2020). Metodologías activas para la enseñanza-aprendizaje en educación inicial: Una experiencia con Golescogami. CIENCIAMATRIA, 6(3), 260-285. Recuperado de: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/401.

León, E. E. N., Gutierrez, M. J. R., Avilés, C. E. G., Álvarez, I. G., Cerza, R. E. B., y Enriquez, F. D. A. (2024). Estimulación de destrezas en niños de educación inicial en la era digital con apoyo de un aula interactiva. GADE: Revista Científica, 4(1), 188-205. Recuperado de: https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/366.

Peña, Tania (2022). Etapas del análisis de la información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3), e340545. Recuperado de: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e340545.

Ponce Mera, P., y Arroyo Vera, Z. J. (2022). Estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de educación inicial. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 10(20), 16-25. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8336514.

Rad, D., Egerau, A., Roman, A., Dughi, T., Balas, E., Maier, R., Ignat, S., & Rad, G. (2022). A Preliminary Investigation of the Technology Acceptance Model (TAM) in Early Childhood Education and Care. BRAIN. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 13(1), 518-533. Recuperado de: https://doi.org/10.18662/brain/13.1/297.

Saladino, M., Marín, D., San Martín, A. (2020). Percepción docente del aprendizaje mediado tecnológicamente en aulas italianas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(3), 175-194. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063010.

Undheim, M. (2022). Children and teachers engaging together with digital technology in early childhood education and care institutions: A literature review. European Early Childhood Education Research Journal, 30(3), 472-489. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/1350293X.2021.1971730.

UNESCO. (2014). Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Oficina de Santiago. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251.

Villamarín, K., Salvatierra, N., Morán, M., Rosero, A., y Defas, V. (2023). Herramientas digitales para preparatoria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7783-7798. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5916.

Villamizar, M. (2021). Metodologías activas a través del juego y el interés de los niños y niñas de 5 a 6 años en Preescolar. Revista Educación, 45(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44066178020.

Wahyuningsih, S., Nurjanah, N. E., Rasmani, U. E. E., Hafidah, R., Pudyaningtyas, A. R., y Syamsuddin, M. M. (2020). STEAM Learning in Early Childhood Education: A Literature Review. International Journal of Pedagogy and Teacher Education, 4(1), 33-44. Recuperado de: https://doi.org/10.20961/ijpte.v4i1.39855.

Descargas

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Pineda Varela, R., Tonato Cruz, M. J. ., Calero Cisneros, Y. E. ., & Chapin Olivero, I. P. . (2025). Metodologías didácticas digitales en la enseñanza de la educación inicial. Revista Qualitas , 29(29), 056 - 073. https://doi.org/10.55867/qual29.04

Número

Sección

EDUCACIÓN Y TIC'S