Evaluación del desempeño del capital humano en instituciones de educación

Autores/as

  • Priscila Yadira Barrera Carmona Instituto Superior Tecnológico Consulting Group Ecuador
  • José Roberto Zurita Guevara Instituto Superior Tecnológico Consulting Group Ecuador-Esculapio
  • Raquel Irene Murillo Villacis Instituto Superior Tecnológico Consulting Group Ecuador-Esculapio
  • Pamela Elizabeth Pasato Guallpa Instituto Superior Tecnológico Consulting Group Ecuador-Esculapio

DOI:

https://doi.org/10.55867/qual29.02

Palabras clave:

capital humano, desempeño laboral, evaluación del desempeño, gestión organizacional, educación superior

Resumen

En las organizaciones se requieren mecanismos capaces de reconocer, acompañar y guiar el capital humano en el desempeño laboral para que las compañías cuenten con un grupo de personas competentes que contribuyan al logro de los objetivos corporativos. Es por ello, que la evaluación del desempeño es uno de los mecanismos más viables para garantizar la calidad de servicio que se desea brindar. La presente investigación tiene como objetivo Caracterizar los elementos teóricos claves de la evaluación del desempeño para la optimización de la gestión del capital humano en Instituciones de Educación Superior. La metodología estuvo enmarcada en el análisis documental a partir de categorías teóricas como el Desempeño Laboral y Evaluación del desempeño, utilizando como fuente de información revistas arbitradas e indexadas. El procedimiento utilizado consistió en la revisión documental a través de categorías y preguntas centrales. En los resultados se evidenció la importancia de la gestión del capital humano desde las competencias y el conocimiento como fuente de ventaja competitiva para optimizar el desempeño laboral y organizacional. Las IES son instituciones donde se produce el conocimiento por lo cual requieren de un buen sistema de evaluación del desempeño que permita direccionar desde las competencias a la institución al crecimiento, competitividad y desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bayser, S. (2022). Motivación y desempeño laboral en el personal de enfermería de una institución pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Salud, Ciencia y Tecnología, 2(1). Recuperado de: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=109077.

Bermeo, Y., Hernández, J., Silvano., Tobón S. (2017). Análisis Documental de la v heurística

mediante la Cartografía Conceptual. Revista Ra Ximhai, 12(6), 103-121. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id.

Bohórquez, E., Pérez, M., Caiche, W., & Benavides Rodríguez, A. (2020). La motivación y el desempeño laboral: el capital humano como factor clave en una organización. Universidad y Sociedad, 12(3), 385-390. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000300385&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Cantú, N., Pedraza, N., y Mader, S. (2023). Relación del clima laboral, satisfacción, compromiso y desempeño del capital humano en dependencias de educación superior. Revista Formación universitaria, 16(4), 11-20. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-50062023000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=pt.

Carrión-Agila, E., Erazo Álvarez, J., Narváez Zurita, C., & Trelles Vicuña, D. (2019). La lógica difusa como herramienta para la evaluación del desempeño de los servidores públicos. CIENCIAMATRIA, 5(1), 215-244. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.265

Cenepo-Cabanillas, A. & Gonzales-Sulca, A. (2023). Motivación y desempeño en colaboradores empresariales. Revista JANG, 1(1), 30-39. https://doi.org/10.18050/jang.1.1.2023.3.

Chicaiza, E., Salazar, C., y Chávez, H. (2023). Gestión del talento humano y el desempeño laboral. Caso de estudio “Lácteos Maribella”. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 8(35). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8910614.

Corona, J., Palacios, G., Oliva, D. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Revista RA XIMHAI, 19(1), 67-83. Recuperado de: https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/219.

Dima, A., Clodnitchi, R., Istudor, L., y Luchian, I. (2019). Business excellence models in higher education – innovative solutions for management performance. Proceedings of the International Conference on Business Excellence, 13(1), 38-46. Recuperado de: https://www.sciendo.com/article/10.2478/picbe-2019-0005.

Jannah, R. (2023). Human Relationship Management Implementation Strategy in Improving The Performance of Educators in Higher Educational Institutions. Asian Journal of Engineering, Social and Health, 2(12), 1531-1538. Recuperado de: https://ajesh.ph/index.php/gp/article/view/188.

Kaira, W., & Phiri, J. (2022) . A Model for Improved Knowledge Management Performance in Higher Education Institutions in Developing Countries: A Case of Zambia. Open Journal of BusinessandManagement,10,543-563. https://doi.org/10.4236/ojbm.2022.101030.

Mendieta, M., Erazo, J., y Narváez, C. (2020). Gestión por competencias: Herramienta clave para el rendimiento laboral del talento humano del sector hospitalario. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 287-304. Recuperado de: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/696.

Lora, H., Castilla, S. y Guzmán, M. (2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia la eficacia organizacional Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 83 – 94. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6291.

Pagán-Castaño, E., Garrigós-Simón, F. J., y Sánchez-García, J. (2020). El papel mediador del bienestar en el efecto de la gestión de los recursos humanos sobre el desempeño. Esic Market Economics and Business Journal, 52(1), 45-68. https://doi.org/10.7200/esicm.168.0521.1

Palmira, P. (2021). La gestión por competencias para el desarrollo organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Industrial Data, 24(1), 97-120. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/idata/v24n1/1810-9993-idata-24-01-97.pdf.

Pashanasi, B., Gárate, B., y Palomino, G. (2021). Desempeño laboral en instituciones de educación superior: una revisión Latinoamericana de literatura. Revista Comuni@cción, 12(3), 163-174. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2219-71682021000300163&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Ramaditya M, Maarif MS, Affandi J and Sukmawati A (2022). Reinventing talent management: How to maximize performance in higher education. Front. Educ. 7:929697. Recuperado de: https://www.frontiersin.org/journals/education/articles/10.3389/feduc.2022.929697/full.

Ramírez, M., y Manjarrez, N. (2022). Habilidades blandas y habilidades duras, clave para la formación profesional integral. Ciencias Sociales y Económicas, 6(2),27-37. Recuperado de: https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/590.

Salazar, E., y Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.pdf.

Salazar, L., y Ospina, Y. (2019). Satisfacción laboral y desempeño. Colección Académmicas de Ciencias Estratégicas, 6(1), 48-67. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9384.

Sierra, R. (2022). Gestión del talento humano como estrategia para el óptimo desempeño laboral: Un estudio de revisión sistemática. Business Innova Sciences, 3(3), 61-76. Recuperado de: http://www.innovasciencesbusiness.org/index.php/ISB/article/view/119.

Susanto, P., Sawitri, N., Ali, H., Suroso, S., y Sastrodiharjo, I. (2023). Performance Management As a Mediation of Variable of Competence and Coaching Skills That Impacts Organization Sustainability. Formosa Journal of Multidisciplinary Research, 2(4), 719-728. Recuperado de: https://journal.formosapublisher.org/index.php/fjmr/article/view/3792.

Torres-Rosero, E. C. ., Chasin-Arroyo, Z. J. ., Angulo-Lara , M. ., Raptis-Estupiñán , K. V. ., Quisaguano-Calo, M. F. ., Quiñonez-Guagua , C. E. ., & Reina-Tello, M. E. . (2023). La evaluación de desempeño y sus efectos en la calidad de vida laboral del trabajador. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), 215–218. Recuperado de: https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.618.

Vera, K., Loor, G., Esquivel, R. (2022). Desempeño y gestión por competencias del talento humano en la Fundación Fondo Ecuatoriano Popularum Progressio. Revista UNIANDES EPISTEME, 8(3), 350-363. Recuperado de: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1969.

Zaragoza Andrade, W. A., Pineda Martínez, J. A., Salazar Nogueda, L. A., & Silva Aguilar, G. I. (2023). Desempeño Laboral. Revisión literaria. Commercium Plus, 5(1), 1–12. Recuperado de: https://doi.org/10.53897/cp.v5i1.638.

Descargas

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Barrera Carmona, P. Y., Zurita Guevara, J. R., Murillo Villacis , R. I. ., & Pasato Guallpa, P. E. . (2025). Evaluación del desempeño del capital humano en instituciones de educación. Revista Qualitas , 29(29), 015 - 032. https://doi.org/10.55867/qual29.02

Número

Sección

EDUCACIÓN Y TIC'S