El desarrollo de la comprensión auditiva en inglés mediante la audición extensiva
Palabras clave:
audición extensiva; comprensión auditiva; inglés como lengua extranjera, sub-habilidades de la comprensión auditivaResumen
El desarrollo de la comprensión auditiva en inglés promueve en el estudiante la interacción con aspectos del lenguaje que permiten posteriormente un desarrollo integrado del resto de las habilidades lingüísticas. En tal sentido, existen un grupo de estrategias de comprensión auditiva y sub-habilidades que facilitan no solo la comprensión, sino la motivación hacia el aprendizaje del idioma extranjero en diversos niveles de enseñanza. El tema que ocupa al presente artículo se relaciona con el desarrollo de la comprensión auditiva mediante actividades de audición extensiva, las cuales tienen como particularidad su ejecución fuera del marco de la clase. El objetivo del artículo es realizar un análisis de un estudio realizado con estudiantes del nivel escolar primario, liderados por docentes de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” en Cuba, empleando una metodológica esencialmente cuantitativa que permitió la descripción de los eventos que ocurrieron durante su conducción. Los principales resultados muestran un cambio favorable en el desarrollo de la habilidad desde la fase de diagnóstico hasta la fase de aplicación de la propuesta.
Descargas
Citas
Abreus González, A. (2006). Developing listening skills in the first year students at the Art School Octavio Garcia Hernández a Teacher´s Guide. Trabajo de Licenciatura. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos ´´Carlos Rafael Rodríguez´´
Abreus González, A. (2010). Sistema de tareas con enfoque metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva en Práctica Integral de la Lengua Inglesa 1, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/841/
Abreus González, A. (2015). La comprensión auditiva en función de la interpretación en la formación del Licenciado en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera. Trabajo de Doctorado. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”
Abreus González, A. (2019). Revisiting the teaching of listening comprehension to interpreters-to-be at the University of Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 116-121. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1183/1187
Alfonso Liriano, Ma (2007). Propuesta de actividades complementarias para el desarrollo de la comprensión auditiva en 8vo grado. Tesis de Licenciatura. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos ´´Carlos Rafael Rodríguez´´
Chang, A.C.S y Millet, S. (2013). The Effect of Extensive Listening on Developing L2 Listening Fluency: Some Hard Evidence. ELT Journal
Chang, A.C.S y Millet, S. (2016). Developing L2 Listening Fluency through Extended Listening Focused Activities in an Extensive Listening Programme. RELC Journal
Chang, A.C.S. (2016). Teaching L2 Listening: In and Outside Classroom. ELT Journal
Golchi, A. (2012). Teaching Listening Comprehension in EFL Classroom. ELT Journal
Graddol, D. (2007). English Next. Why global English may mean the end of “English as a Foreign Language”. British Council.
Harmer, J. (1998). How to Teach English: An Introduction to the Practice of English Teaching. Longman
Haynes, S. N. (1978). Principles of behavioral assessment. Nueva York: Gardner Precs.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (segunda edición). McGraw Hill: México
Lareki, I. (2014). Metodologías de enseñanza de la lengua inglesa en Educación Primaria.. Trabajo de fin de grado. Soria: Universidad de Valladolid
Llanes Molina, Y. (2006). A web site for the development of listening comprehension skills in first year English students at the Pedagogical University of Cienfuegos. Tesis de Licenciatura. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos ´´Carlos Rafael Rodríguez´´
Masoumeh Ahmadi, S. (2016). The Importance of Listening Comprehension in Language Learning. International Journal of Research in English Education. 1(1).
Morley, (1991). Listening Comprehension in Second/Foreign Language Instruction. Boston
Palmer, S. (2011). Developing Listening Skills in Primary School-Kid´s listening and learning skills. The School Run
Renandya, W.A y Farrell, T.S.C. (2010). ´´Teacher, the tape is too fast´´. Extensive Listening in ELT. ELT Journal
Roger, G. Phillips, D & Walters, S. (1983). Teaching Practice Handbook: A Reference Book for EFL Teachers in Training. World Cat
Spratt M, Pulverness A, & Williams M. (2011). The Teaching Knowledge Test Course (TKT). Second Edition. Cambridge: Cambridge University Press
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Prof. Adrian Abreus González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.