Trabajo en equipo y orientación al cambio organizacional de los estudiantes en una universidad pública ecuatoriana

Autores/as

  • PhD. Sandra Patricia Galarza Torres Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • PhD. Alvaro Patricio Carrillo Punina Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Bonilla Pazmiño Betsy Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Cazar Barrionuevo Blanca Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Palabras clave:

cambio organizacional, modelo cultural, componentes principales, trabajo en equipo, universidad.

Resumen

La presente investigación busca determinar la relación que existe entre el trabajo en equipo y la orientación al cambio organizacional que se presenta en el aula de los estudiantes de las carreras administrativas y carreras técnicas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Para este estudio se utilizan interrogantes correspondientes a las dimensiones de trabajo en equipo y orientación al cambio del instrumento del modelo cultural de Denison. Los resultados de la encuesta son tratados en la herramienta estadística SPSS versión 23. Para el análisis y síntesis del estudio se aplican estadísticos descriptivos, el coeficiente Alfa de Cronbach, coeficiente de correlación de Pearson y análisis de componentes principales ACP. Los resultados develan que, existe más consistencia entre la relación del trabajo en equipo y el cambio organizacional en los estudiantes de las carreras técnicas. Además, se exponen dos dimensiones que representan mejor el modelo de trabajo en equipo y cambio organizacional en las carreras administrativas y, tres dimensiones en las carreras técnicas expresadas en trabajo en equipo, cambio y resistencia.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Galarza Torres, P. S. P., Carrillo Punina, P. A. P., Betsy, B. P., & Blanca, C. B. (2020). Trabajo en equipo y orientación al cambio organizacional de los estudiantes en una universidad pública ecuatoriana. Qualitas Revista Científica, 19(19), 117-132. Recuperado a partir de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/36

Número

Sección

EDUCACIÓN Y TIC'S