La comunidad como espacio de aprendizaje: identidad y estrategias de comunicación

Autores/as

  • Mg. Fredi Patricio Zamora Aizaga UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR. UNIBE
  • Mg. Karina Escalona Peña UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR. UNIBE https://orcid.org/0000-0002-1524-285X
  • Mg. Ángel Terán Díaz UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR. UNIBE

Palabras clave:

comunicación, educación, desarrollo comunitario, nuevas tecnologías, identidad.

Resumen

Las dinámicas socioculturales a nivel comunitario tienen particularidades que se reflejan en todos sus procesos, especialmente los modos organizativos y de comunicación. Justo este ámbito resulta el centro de esta investigación, asociada a su importancia para el fortalecimiento identitario, así como una estrategia para el aprendizaje. El estudio se centra en una pesquisa en la Junta Parroquial de Tocachi, con el fin de determinar los usos y posibilidades de los medios como vía para fortalecer la identidad y promover la esencia de la comunidad. En este sentido, se analiza, en primer término, el impacto de la comunicación en el reforzamiento de la identidad local, a la vez que se exploran los usos de los medios, externos o propios de la comunidad, como alternativa de educación para potenciar de los valores patrimoniales, así como los procesos comunitarios. Desde este conocimiento, se propone una estrategia que potencie la creación y uso de medios para el reforzamiento de las dinámicas socioculturales en el escenario local.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amar, V. (2010). La educación en medios digitales de comunicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, no.36, pp115-124.
Berrigan, F. (1981). La Comunicación Comunitaria. Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo. París:Francia: UNESCO.
Burgos, R. (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, no.26, pp. 193-214.

Cabanilla, E. (2014). Desarrollo del turismo comunitario en Ecuador, bajo el paradigma de la complejidad desde el perspectiva local del Sumak Kawsay. BioScriba, vol. 7, no. 1, pp. 30-49.
Cuesta, O. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas. 8 (15), pp. 89-192. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1002/100212243007
Eco, U. 2012. Superhombre de masas. Colombia: Quad.
Eco, U. 2009. Apocalípticos e Integrados. España. Fábula TusQuets Editores.
García, N. & Ávila, C. (2016). Nuevos escenarios para la comunicación comunitaria. Oportunidades y amenazas a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil a partir de la aplicación del nuevo marco regulatorio ecuatoriano. Palabra Clave, 19 (1), 271-303. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.11
Gascón, J., Morales, S. y Tresserras, J. (eds.) (2013). Nuevos desafíos, nuevos debates. Barcelona: Colección Praxis.
González, J. (2000). Perspectivas de la “educación para los medios” en la escuela de la sociedad de la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, no. 24, pp. 91-101.
Maldonado, C. (2007). Fortaleciendo redes de turismo comunitario. REDTURS en América Latina, no. 4.
Max Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y reflexiones. Barcelona: Icaria
Morales, F. (2006). Turismo comunitario: una alternativa la desarrollo indígena. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. Vol 1 (2), pp.249-264. Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red.

Morfa, G. y Sol, I. (2012). Medios y desarrollo: un reto desde lo comunitario. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Universidad Marta Abreu.

Neudel, Y. (2015). La experiencia del turismo comunitario en Yunquilla, Ecuador y su impacto sociocultural en la comunidad. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, no. 18, pp. 48-70.

Orgaz, F. (2013). El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Nómadas, Vol. 38, no. 2. Universidad Complutense de Madrid.

Páramo, T. (s/f). Comunicación, globalización e identidad social. Polis, vol. 1, no. 4. Pp.79-100.

Pastor, M. y Espeso, P. (2015). Capacitación turística en comunidades indígenas. Un caso de Investigación Acción Participativa (IAP). El Periplo Sustentable, no. 29, pp. 171-208.
Pegurer-Caprino, M.; Martínez-Cerdá, J. (2016). Alfabetización mediática en Brasil: experiencias y modelos en educación no formal. Comunicar, vol. XXIV, núm. 49, octubre-diciembre, pp. 39-48. Grupo Comunicar Huelva, España. ISSN: 1134-3478; e-ISSN: 1988-3293 www.revistacomunicar.com | www.comunicarjournal.com
Santana, C. y Atiencia, M. (2013). Turismo comunitario en el cantón Guayaquil. Estudios de caso “Cerrito de los Morreños”. TURyDES. Revista de investigación en turismo y desarrollo local. Vol. 6, no. 15.
Torres, R. (2001). Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y el aprendizaje. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona: Forum.

Entrevistas realizadas como parte de la investigación
Hidalgo, L. (2020). Entrevista directa para el proyecto. Dirigente comunitario Junta Parroquial de Tocachi.
Mantilla, R. (2020). Entrevista directa para el proyecto. Formación: Sociólogo Humboldt Universität zu Berlin. Coordinador en Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Zamora Aizaga, M. F. P., Escalona Peña, M. K. ., & Terán Díaz, M. Ángel . (2020). La comunidad como espacio de aprendizaje: identidad y estrategias de comunicación. Revista Qualitas , 20(20), 117 - 131. Recuperado a partir de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/53

Número

Sección

CIENCIAS JURÍDICAS, ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a