Resistencias de profesoras desde el Estado y los movimientos partidistas

Autores/as

Palabras clave:

Resistencias, Estado, Movimientos Políticos, Universidad, Profesoras, Mujeres

Resumen

Las resistencias de las mujeres generadas a partir del Estado y Movimientos partidistas plantean la legitimidad, autonomía, derechos ciudadanos y militancias en movimientos políticos. Todo es un anclaje semiosférico creador de afectaciones intersubjetivas, propiciadoras de resistencias desde feminidades. Es una aproximación epistemológica referente a resistencias en mujeres venezolanas. Se evidencian hilos conductores de la sociogénesis de resistencias entre las miradas del Estado-nación y las feminidades de mujeres. Se analizan discursos socio-históricos sobre mujeres-feminismos y una fenomenología-situacional sobre cotidianidades de profesoras universitarias. Una reflexión crítica integrada con la genealogía del poder, la arqueología del saber y la hermenéutica social para revelar las prácticas culturales entre mujeres y hombres; la reconstrucción epistémica de resistencias femeninas; el resaltamiento de resistencias como cualidad humana; el replanteamiento del diálogo femenino-masculino; el silenciamiento, presencia o ausencia de mujeres y el descubrimiento de ciudadanías en culturas plurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ph.D. Luis Enrique Melendez Ferrer , Universidad del Zulia

Nací en Maracaibo-Venezuela, el 4 de Octubre de 1973

Estudié Licenciatura en Educación, mención Ciencias Pedagógicas. Maestría en Educación, mención Planificación Educativa. Diploma de Estudios Avanzados en Educación y Currículo Universidad de Córdoba España. Doctorado en Ciencias Humanas. 

Me enfoco en temas sobre la igualidad, diferencias y diversidad. 

ORG/0000-0003-0492-5652

Citas

Aguirre, A. (1995) Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Marcombo

Berger, P. y Luckmann, T. (1979) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Beuchout, M. (2002) Hacia una hermenéutica analógica; EN: Perfiles esenciales de la hermenéutica. M. Beuchout. (2002). México: Universidad Autónoma de México UNAM.

Calonge, S. y Casado, E. (2001). Interacción Social Comunicativa. Un modelo psicosocial. Caracas: Colección Monografías. Comisión de Estudios de Postgrado. FHE-Universidad Central de Venezuela

Contreras, A. (2005). La dimensión fenomenológica de la hermenéutica de Heidegger y Gadamer; EN: J. Iribarne (2005): Fenomenología y literatura (Comp.) Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (1994). Introduction: entering the Field of Qualitative Research; EN: Handbook of Qualitative Research N. Denzin e Y. Lincoln (1994) (Eds.). Londres: Sage

Doménech, M.; Iñiguez, L. y Tirado, F. (2003). “George Herbert Mead y la Psicología Social de los Objetos”. Psicologia & Sociedade; 15 (1): 18-36; jan./jun.2003.

Foucault, M. (1979 a) Microfísica del poder. Madrid, La Piqueta.

Foucualt, M. (1979 b) La arqueología del saber. México, Siglo XXI

Heidegger, M. (1927): Ser y Tiempo. Madrid: Trotta

Kupperman, J. (1998) Relations between the sexes: Timely vs. Timeles Principles. 25 San Diego L. Rev. 1027

LeCompte, M. (1995): “Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa”. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1 (1) Documento disponible en: http://www.uv.es/relieve/v1/RELIEVEv1n1.htm. Revisado el 15 de octubre del 2012

Mead, G. H. (1923): Mind, Self and Society. Chicago: University of Chicago Press

Meléndez-Ferrer, L. (2012): Huellas del Estado-nación en las mujeres de la Universidad Venezolana. Una mirada sociohistórica del discurso de las Leyes, Iglesia y Partidos políticos en las resistencias de las profesoras. Alemania: Editorial Académica Española

Meléndez-Ferrer, Luis Enrique (2015). Resistencias en prácticas sociales de las profesoras universitarias. (Tesis de doctorado sin publicar) Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Venezuela

Oliva, A. (2005): Debates sobre el género. Cap. 1.; EN: Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. De los debates sobre el género al multiculturalismo (Eds.) por: C. Amorós y A. De Miguel (2005) Madrid: Ediciones Minerva.

Pino, E. (2003): “El marco de la Misoginia”; EN: Las Mujeres de Venezuela. Historia mínima #4. J. Navarro y M. Oliveros (edits) Venezuela: Fondo Editorial de la Fundación de los Trabajadores Petroleros y Petroquímicos de Venezuela (Funtrapet). Pp: 225-245

Quesada, J. (2003) Otra historia de la filosofía. Barcelona: Ariel

Quintero, I. (2003): “De la política contingente a la política militante”; EN: Las Mujeres de Venezuela. Historia mínima #4. J. Navarro y M. Oliveros (edits.). Venezuela: Fondo Editorial de la Fundación de los Trabajadores Petroleros y Petroquímicos de Venezuela (Funtrapet). Pp: 11-26

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe

Valdés, T. (2000): De lo social a lo político. La acción de las mujeres latinoamericanas. Santiago de Chile: Colección Contraseña. Estudios de Género

Van Dijk, T. (2003) La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad; EN: Métodos de análisis crítico del discurso (Comps) por: R. Wodak y M. Meyer (2003). Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Melendez Ferrer , P. L. E. (2020). Resistencias de profesoras desde el Estado y los movimientos partidistas. Qualitas Revista Científica, 20(20), 132 - 154. Recuperado a partir de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/68

Número

Sección

CIENCIAS JURÍDICAS, ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN