INFLUENCIA DEL SPOC “FOTOGRAFÍA BÁSICA PARA PRINCIPIANTES” EN EL APRENDIZAJE TEÓRICO DEL MANEJO DE LA CÁMARA DE LOS ESTUDIANTES DE PRODUCCIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR.

  • Dayanara Vanessa Ponce Moreira Estudiante UNIBE
  • MSc. Alirio Antonio Mejia Marin

Resumen

La presente investigación se dirige hacia el análisis de la influencia de los cursos SPOC en los estudiantes universitarios. Basándose en otras investigaciones realizadas y también en la incorporación de nuevas innovaciones tecnológicas académicas dedicadas a generar nuevas maneras de estudio en los estudiantes y de esta forma cumplir con el objetivo de determinar la efectividad del curso SPOC “Fotografía para principiantes” como medio de enseñanza para el aprendizaje práctico del manejo de la cámara por medio de una metodología cuasiexperimental con pre y post, por lo que se procedió a la aplicación del curso, para ofrecer un conocimiento consolidado científicamente que permita a los estudiantes y docentes de Producción para Medios de Comunicación de la Universidad Iberoamericana del Ecuador contar con otras opciones para desarrollar sus conocimientos y llevarlos a la práctica. De la ejecución de lo antes mencionado se obtuvo como resultado del análisis de la influencia de este curso en los estudiantes que existen diferencias significativas en el conocimiento del manejo de la cámara luego de la exposición al SPOC con un p valor ≤ 0,05, llegando a la conclusión que la aplicación de este método de estudio en los estudiantes de la carrera de producción para medios de comunicación en efectiva y debe ser implementada. Por lo que se, recomienda aplicarse como un aporte a las actividades académicas que incentiven el uso de medios audiovisuales como el curso SPOC en este caso dedicado al manejo de la cámara en la asignatura de fotografía y otros contenidos.

Citas

Cabero, J. (1998). LAS APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LAS INSTITUCIONES DE FORMACION CONTINUAS: REFLEXIONES PARA COMENZAR EL DEBATE. En J. Cabero, LAS APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LAS INSTITUCIONES DE FORMACION CONTINUAS: REFLEXIONES PARA COMENZAR EL DEBATE. (págs. 198-198). Sevilla: Mc Graw Hill.
Campal, F. (9 de Marzo de 2017). Biblogtecarios. Obtenido de Biblogtecarios: www.biblogtecarios.es/felicampal/mooc-nooc-spoc-recursos-para-aprender-por-aprender/
Dobles, Zuñiga, & García. (1998). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones. EUNED.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. En R. Hernández, Metodología de la investigación (págs. 1-634). Mexico D.F: McGRAW-HILL.
López, A., Castaño, C., & Herrero, D. (2018). INTEGRACIÓN DE LOS CURSOS SPOC EN LAS ASIGNATURAS DE GRADO. UNA EXPERIENCIA PRACTICA. Revista de Medios y Educación. Nº 52, 1-11.
Mejón, A., Utray, F., & Rodriguez, D. (2018). Opiniones y propuestas de los estudiantes de Comunicación Audiovisual sobre los SPOC. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 305-305.
Mejón, A., Utray, F., & Rodríguez, D. (2018). Opiniones y propuestas de los estudiantes de Comunicaciòn Audiovisual sobre los SPOC. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 1-20.
Orri, X. (3 de Enero de 2016). homuork blog. Obtenido de homuork blog: https://www.homuork.com/es/glosario-e-learning-mooc-spoc-cooc_153_102.html
Pérez, J., & Gardey, A. (2009). definición.de. Obtenido de definición.de: https://definicion.de/fotografia/
Rodríguez, J. (2008). Curso de fotografía digital. THE WEB PHOTO, 140.
Publicado
2020-01-31
Cómo citar
Ponce Moreira, D. V., & Mejia Marin, M. A. A. (2020). INFLUENCIA DEL SPOC “FOTOGRAFÍA BÁSICA PARA PRINCIPIANTES” EN EL APRENDIZAJE TEÓRICO DEL MANEJO DE LA CÁMARA DE LOS ESTUDIANTES DE PRODUCCIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR. Revista Científica Qualitas, 18(18), 097-114. Recuperado a partir de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/20
Sección
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA