Teogia como una ontología fundamental de la gerencia en la Policía Nacional Bolivariana desde la inteligencia asertiva
DOI:
https://doi.org/10.55867/qual29.06Palabras clave:
teogia, inteligencia asertiva, gerencia, fenomenologia, Policía Nacional BolivarianaResumen
La gerencia alude al “liderazgo, dirección y decisión de todas las formas de la sociedad” (Drucker, 1973, p. 12), donde toman importancia las emociones y el liderazgo de manera inteligente para mejorar el rendimiento, la satisfacción tanto a nivel individual como organizacional. En este contexto, surge la presente investigación, cuyo propósito es develar la ontología fundamental de la gerencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desde la inteligencia asertiva, abordado en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método fenomenológico hermenéutico de Heidegger (1927) como lógica de acción para la comprensión e interpretación del fenómeno desde la experiencia vivida por informantes clave en el ejercicio de su praxis. Por tanto, la comprensión de la inteligencia emocional influye en la toma de decisiones, el bienestar organizacional y el desempeño de la institución. El resultado de esta investigación permitió construir y presentar una nueva Teoría Gerencial de Inteligencia Asertiva (TEOGIA), una ontología fundamental que guía la comprensión de la gerencia policial desde una perspectiva emocionalmente inteligente.
Descargas
Citas
Beal, D., Trougakos, J., Weiss, H., &Dalal, R. (2013). Affect spinand the emotion regulation process at work.J. Appl. Psychol. 98, 593–605.Doi: 10.1037/a0032559.En: https://psycnet.apa.org/record/2013-12146-001. Fecha de consulta: 05 de diciembre de 2023.
Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2011) Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Editorial Mc Graw Hill. México. 2da. Edición
Código de Ética para la Vida en la Investigación (COCEVIN). (2011). Código de Ética para la Vida. Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). Caracas, Venezuela.
Cooper, R., y Sawaf, A. (2004). Executive EQ: Emotional intelligence in leadership and organizations. New York: Grosset/Putnam. En: https://acortar.link/rPMk6j. Fecha de consulta: 05 de septiembre de 2023.
Covey S. (1989). 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva. La revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Paidós. En: http://200.70.33.130/images2/SGHPE/7%20HABITOS.pdf. Fecha de consulta: 05 de septiembre de 2023.
De la Plaza, J. (2014). Inteligencia asertiva. Editorial.V&R. Chile ISBN-13: 978-9876124256
Drucker, P. (1973). Gerencia: Tareas, Responsabilidades y Prácticas. 6taedición. 2da reimpresión. Argentina. pp. 547
Drucker, P. (2002). Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI. Editorial Norma. Bogotá. Colombia
Etkin, J. (2009), Gestión de la complejidad en las organizaciones, Granica S.A., Buenos Aires.
Escudero, J. (2011). El joven Heidegger y los presupuestos metodológicos de la fenomenología hermenéutica. En: https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/494/459. Fecha de consulta: 05 de septiembre de 2023.
Gil’Adi, A. (2010). Inteligencia emocional. Editorial Norma. México
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A.
Goleman, A. (2006). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Editorial Norma. Bogotá
Guba E. y Lincoln Y. (1994). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. En: http://www.ustatunja.edu.co/cong/images/curso/guba_y_lincoln_2002.pdf . Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2023.
Grant, A. (2013). Dar y recibir: un enfoque revolucionario hacia el éxito. Libros de pingüinos. En: https://www.academia.edu/106277357/Dar_y_recibir_ADAM_GRANT. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2023.
Gross, J. J. (1998). El campo emergente de la regulación de las emociones: una revisión integradora Rev. Gen. Psychol. 2, 271–299. doi: 10.1037 /1089-2680.2.3.271. En: https://es.scribd.com/document/459553253/CONCIENCIA-PLENA-Y-LAREGULACION-EMOCIONAL. Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2023.
Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. En: https://acortar.link/na7xVc. Fecha de consulta: 15 de abril de 2023.
Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica (2004). Comportamiento organizacional. Prentice Hall. Pearson educación, décima edición, México. Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2022.
Hernez, G. & Hughes, R. (2004) ‘Leadership development: Past, present, and future’, Human Resource Planning 27(1): 24-32. En: http://home.mycybernet.net/~taylors/Publish/leadership%20development.pdf. Fecha de consulta: 08 de agosto de 2023.
Hochschild, A. (1979). Emotion Work, Feeling Rules, and Social Structure. En: https://acortar.link/3xoS6S. Fecha de consulta: 15 de octubre de 2023.
Martínez, M. (2011): La investigación en educación, Edit. Trillas, México.
Morse J. (2005). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Universidad de Alicante. En: https://acortar.link/nsTW85. Fecha de consulta: 03 de abril de 2023.
Navarrete, J (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Revista Investigaciones Sociales Año VIII N° 13,[Unmsm / Iihs, Lima. En: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/6928. Fecha de consulta: 03 de abril de 2023.
Plan Socialista de la Patria 2019-2025 de Venezuela. En: https://acortar.link/jmJ8VQ.Fecha de consulta: 05 de diciembre de 2022.
Robbins, S. y Coulter, M. (2004). Comportamiento organizacional. México: Person. En: https://acortar.link/MrUZYA. Fecha de consulta: 05 de diciembre de 2023.
Senge, P. (2011) La Quinta Disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Editorial Granica (Grupo Editorial Norma). Barcelona.
Schiffman, L y Lazar, L (1997) Comportamiento del consumidor. 5rd.Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México.
Von Scheve, C. (2012). Emotion regulation and emotion work: two sides ofthesamecoin? Front. Psychol. 3:496. En: https://www.mendeley.com/catalogue/ba64a887-68ce-3d08-90c7-edd79b833195/. Fecha de consulta: 15 de octubre de 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Cristina Chirinos Martinez, Arturo Ramón Ramos Saez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.