Competencias gerenciales de la alta dirección bajo el enfoque de gestión de la calidad en empresas de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.55867/qual24.02Palabras clave:
competencias gerenciales, enfoque gerencial, gestión de la calidadResumen
La investigación tuvo como objetivo caracterizar las habilidades gerenciales de la alta dirección bajo el enfoque de gestión de la calidad, considerando la importancia de las habilidades gerenciales en el contexto de la alta dirección de las empresas, las cuales implican el establecimiento y desarrollo de relaciones interpersonales entre los directivos y los empleados, incidiendo en su clima laboral, siendo esto un factor que puede contribuir en los procesos de calidad y productividad de una empresa. Por su parte, la metodología empleada la cuantitativa, es decir, empírico–analítico–racionalista, de tipo descriptiva. La gestión de la calidad permite introducir la mejora continua en los ciclos de las actividades que forman parte de las organizaciones. A su vez, estos parámetros se analizan y determinan para la existencia de errores en los procesos, las causas y consecuencias de ocurrencia de los mismos, con la finalidad de obtener lecciones aprendidas que sean puestas en práctica y mitigarlas hasta su menor porcentaje.
Descargas
Citas
Africano, E. (2003). El Desarrollo de Competencias Gerenciales en la Formación Profesional de Estudiantes en Administración. Tesis Doctoral. Universidad Dr.Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.
Barrios (2007). Educación y formación integral. Instituto de educación de aguas calientes. Universidad de Texas.
Bavaresco, A. (2013). Proceso metodológico en la investigación. (6ta Edición) Universidad del Zulia. Venezuela.
Briones, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. (4ta Edición). Colombia: Editorial Trillas.
Camacho, J. (2006). Estadística con SPSS (versión 12) para Windows. México: Editorial Alfaomega.
Carapaica, L. (2009) Cómo gerenciar el Cambio Organizacional. España
Castellano (2001). La planificación participativa. Editorial Muralla. España
Drudis A. (2002). Gestión de Proyectos. Ediciones 2000 S.A. Barcelona. España.
Fernández C. (2011). Modelo sobre Competencias Gerenciales para el Personal Directivo de Tecnología del Sector Financiero basado en Enfoque de Organizaciones Inteligentes. Tesis Doctoral. Maracaibo, Venezuela.
Guerra-López (2007). Evaluación y Mejora Continua: Conceptos y Herramientas para la Medición y Mejora del Desempeño. Editor Author House. United States of America. Bloonington-India.
Gutiérrez, A (2005). Sistema de gestión de la calidad del Servicio. Sea el líder en mercados altamente competidos. ECOE Ediciones.
Hellriegel, D. Jackson, S. y Slocum, J. (2002). Administración: Un Enfoque Basado en Competencias. 9na. Edición. Thomson Editores, S.A. de C.V. México.
Hernández, R. et al (2014). Metodología de la Investigación. (6ta Edición). México: Editorial McGraw Hill.
Hurtado, J. (2012). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión Holística de la ciencia. (4ta Edición). Caracas: Quiron Ediciones.
Koontz, H et al. (2012). Administración: una perspectiva global y empresarial. 14ª edición. México: Mc Graw Hill.
Kuhn, T. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Economica.
Madrigal, B (2009). Habilidades Directivas. Segunda Edición. McGrawHill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.
Moreno, M. et al (2001). Gestión de la calidad y diseño de organizaciones. Madrid: Prentice Hall.
Muñoz, C. (2011). Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. (2da Edición). México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
Pelekais, C. et al (2007). El Proceso de Investigación Científica. Venezuela: Limusa.
Prahalad, C. (2004), El futuro de la competencia: creación conjunta de valor único con los consumidores.
Ruiz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Venezuela: Cideg.
Sánchez, J. (2017). Habilidades gerenciales para alcanzar el éxito. https:// repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16145/FRANCO%20 RODR%CDGUEZ%20JOS%C9%20 EDUARDO%202017.pdf?sequence=1
Sallenave (2004) La Gerencia Integral. Editorial Norma. Colombia.
Tamayo & Tamayo, M. (2017). El proceso de la investigación científica. (5ta Edición). México: Editorial Limusa.
Valdés, L. (2001). Conocimiento es futuro. Hacia la sexta generación de los procesos de calidad. México: CONCAMIN.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Melissa Carolina Rondón Ríos, María Victoria Naveda Arocha, Emmanuel Jose Gonzalez Quintero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
















