Valores humanos para una conciencia colectiva en las universidades
DOI:
https://doi.org/10.55867/qual27.07Palabras clave:
valores humanos, conciencia colectiva, Educación Superior, investigación, bioéticaResumen
Los valores dan sentido a la vida, por eso Tierno (1996) señala que “con ellos se crece para ser multiplicadores de una nueva persona”, de lo contrario generará una crisis de valores en todos los escenarios incluyendo el universitario. Dicho esto, el propósito del estudio fue generar la teoría de los valores humanos para una conciencia colectiva desde la experiencia de los informantes clave en el ámbito universitario. Se utilizó el paradigma interpretativo con método teoría fundamentada (Strauss y Corbin 2002), corriente de pensamiento interaccionismo simbólico, las técnicas observación y entrevista a profundidad con (5) miembros del comité de bioética. Cómo teóricos están por el tema de valores a Scheler (1874-1928), Tierno (1996), Kant (1724-1804) y Windelband (1848-1915), en el tema conciencia colectiva están Rabossi (1975) y Durkheim (1858-1957) y, en la bioética Calenti (2011). Cómo resultado se creó la teoría “Multidimensionalidad de los valores desde la conciencia colectiva para las universidades” fundada en concepciones como: los valores humanos desde los principios bioéticos, desde la formación en las universidades, desde el reconocimiento biopsicosocial, religioso, cultural y legal el hogar; el comité de bioética como responsable del cumplimiento de los valores humanos en la investigación, la concepción de la conciencia colectiva desde el pensamiento social de los valores a favor de la justicia social frente a la crisis de valores humanos. Se recomienda su aplicabilidad en las universidades para fortalecer los valores humanos desde la conciencia colectiva a tono con las necesidades formativas y de la creación de una nueva sociedad.
Descargas
Citas
Alberca, M (2021) Valores en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada, Chiclayo 2020. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Disponible en URL: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3982
Aragao, D (2005) Estrategia metodológica para el fortalecimiento de los valores morales honestidad y solidaridad en los estudiantes de la carrera de pedagogía del centro de enseñanza universitario de maranhão-uniceuma- Brasil. Documento en línea disponible en: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH0167.dir/doc.pdf
Calenti, M (2011) Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Editorial Médica Panamericana. España.
Calenti, M (2011) Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Editorial Médica Panamericana. España.
Caso, A y Larroyo, F. (1972) Filosofía, W.M. Jackson, México.
Chiara Lubich, 1995). Movimiento de los Focolares, Cita Nouva, Italia.
Colom, A y Rincón, J (2004) Epistemología neoidealista y fracaso fundacional del saber educativo. Teoría de la educación, 16, 19-47
Gilson Reaño, N. R. (2023). Los valores y su camino hacia la axiología. Un aporte para las universidades. Revista Qualitas , 25(25), 104 - 124.
Gilson, Nohé Ramón (2020) “Comunicando valores”. Una experiencia educativo-comunicacional para una conciencia de paz. Revista Integra2. Universidad Autónoma de Tlaxcala México.
Hurtado, J (2011) Sembrar una vida en valores. Revista Infantil en valores fundamentales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Comunicación Social trabajo especial de grado no publicado. Caracas Venezuela.
Jostein Gaarder (1995) El mundo de Sofía. Editorial AMCA.
Karr , W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación – acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca
López, R y De Lima, B (1997) Universidad Francisco de Miranda. UNEFM, Venezuela.
Pérez Esclarín A, (2009) Educar es enseñar Amar, San Pablo, Venezuela.
Quintero, S (2018) Gerencia Gerontológica. Una mirada hacia la atención del adulto mayor en América Latina. Tesis doctoral para optar al doctorado en ciencias gerenciales. Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas UNEFA. Venezuela.
Sánchez, A (2005). Análisis filosófico del concepto valor. Inst. Superior de Ciencias médica.
Savater, F (2000) Valor de Educar, Ariel, Colombia.
Strauss, A y Corbin J (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollas la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía. Colombia.
Tierno, B (1996) Valores Humanos. Editorial Paulinas. Venezuela.
Vegas J.M. (1992) Introducción al pensamiento de Max Scheler, Instituto Enmanuel Mounier, Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nohé Ramón Gilson Reaño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.